Obama: impaciencia e historia

Fecha: 25/03/2011
Fuente: Opinión La Tercera
Autor: Fernando Purcell

Desde una perspectiva histórica, resulta curiosa la decepción de muchos actores de la sociedad chilena por no haber escuchado propuestas concretas relativas al cambio que Barack Obama propone en materia de relaciones interamericanas. La historia nos demuestra que varias de las grandes fases que han marcado las relaciones político-diplomáticas entre Estados Unidos y América Latina no han sido definidas, en su origen, en base a programas específicos, sino a principios generales que se han llenado de contenido con el paso de los años.

Barack Obama se refirió a esta renovada política de relaciones interamericanas como una nueva alianza para el progreso. La comparación con el programa de la década de 1960 puede haber llevado al desencanto, porque a diferencia del Presidente Obama, John Kennedy detalló un programa de colaboración económica y metas de mediano plazo que incluyeron la elaboración de indicadores de resultados muy específicos. Sin embargo, el caso de la alianza para el progreso de la década de 1960 fue una excepción propia de las circunstancias apremiantes de la Revolución Cubana y la Guerra Fría, porque como ejemplificaré, Estados Unidos ha tendido a formular principios básicos iniciales que guíen su política internacional hacia nuestra región. Claro está que esos principios no siempre han sido seguidos “al pie de la letra”, siendo numerosas y tristemente célebres muchas de las intervenciones de Estados Unidos en Latinoamérica.

James Monroe jamás esbozó un plan concreto respecto de América Latina. En su mensaje al Congreso del 2 de diciembre de 1823 se limitó a defender la idea de que los territorios americanos no debían ser sometidos a una colonización futura por parte de las potencias europeas, tarea en la que Estados Unidos asumía el compromiso de defensa de la libertad e independencia de las nuevas naciones del continente. Este simple mensaje al Congreso fue convertido en doctrina con el paso de los años e interpretado de forma cambiante por distintos presidentes. De hecho, la reinterpretación de la doctrina a comienzos del siglo XX dio paso a intervenciones abusivas que se distanciaron de lo acontecido a inicios de la centuria anterior.

La política del buen vecino de las décadas de 1930 y 1940 implicó un cambio fundamental respecto de la política del “gran garrote” de las primeras décadas del siglo pasado. Quien acuñó el término de esta nueva forma de diplomacia continental fue el presidente electo Herbert Hoover, quien simplemente la anunció en su gira por 10 países de América Latina antes de asumir como presidente en marzo de 1929. Las “medidas concretas” que hicieron eco de los deseos de transformar en amistosas las conflictivas relaciones entre Estados Unidos y América Latina se fueron delineando sólo durante la presidencia de Franklin D. Roosevelt.

Es así como los ejemplos de la historia nos invitan a ser pacientes, más allá de las expectativas generadas por el anuncio de Barack Obama. Será Estados Unidos, pero también los distintos países de América Latina, de acuerdo a sus variados intereses y necesidades, los que configurarán esta nueva fase de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina en los años o décadas que vienen.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: