Google seguirá digitalizando libros pese al fallo en contra en EE.UU.

Fecha: 25/03/2011
Fuente: AFP

Google no va a tirar la toalla en su proyecto de escaneado masivo de libros, pese al golpe en contra que recibió el martes de un juzgado de Nueva York. Por tercera vez, los tribunales devuelven a la mesa de negociación el acuerdo entre el buscador, la asociación de editores y el gremio de escritores de EE UU; un pacto que debía desbloquear el ambicioso plan. A tenor de su reacción, poco le ha importado a la compañía que el juez Denny Chin considere que el acuerdo no es “ni justo ni adecuado ni razonable” y que, además, viola los derechos de autor.

“Con independencia del resultado, continuaremos trabajando con Google Books para hacer accesibles online más libros”, dijo la ejecutiva de Google, Hillary Ware. “No vamos a hacer ningún comentario más”, añadieron desde Google España.

El buscador quiere crear una biblioteca y librería digital universal. En 2008 logró un acuerdo con autores y editores americanos, por el cual se comprometía a destinar US$ 125 millones para compensar a aquellos autores cuyos libros hayan sido escaneados sin su permiso.

James Grimmelmann, profesor asociado de la New York Law School, adelanta en su blog que a Google se le presentan ahora tres opciones. Una, apelar a la resolución del juez ante una instancia superior; otra, olvidar el acuerdo y reabrir el litigio con los editores y escritores de EE UU (lo que originó todo este proceso), y una tercera -la más verosímil-, volver a redactar el acuerdo en los términos que propone el juez .

Las partes se verán las caras otra vez el 25 abril. En un lado estará Google, la asociación de editores y el gremio de autores de EEUU; en el otro, el Departamento de Justicia, una amalgama de empresas (entre otras, Amazon y Microsoft, competidores de Google), grupos de presión y expertos. Ellos han ido suministrando al juez cientos de alegaciones contra el acuerdo, muchas de las cuales se verían “mejoradas”, según Chin, si el texto cambiara de naturaleza.

En la versión actual del acuerdo (que ya fue enmendado en 2009 por orden del mismo juez y quedó restringido al ámbito anglosajón), los dueños de los derechos de las obras deben explicitar su deseo de salirse del proyecto. El magistrado propone ahora lo contrario: que el acuerdo no afecte a nadie que no haya sido avisado previamente y haya dado su visto bueno.

“Estamos encantados porque el juez da justo en el meollo del asunto. Viene a decir que el proyecto no puede realizarse sin el consentimiento previo de los dueños de los derechos. Creo que el dictamen en España viene muy bien, porque aquí da la sensación de que el derecho de autor ya no tiene ningún valor”, afirma Magdalena Vinent, directora del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), la asociación que gestiona los derechos de propiedad intelectual de autores y editores españoles.

El acuerdo actual, sin las enmiendas que propone el juez, sólo afectaría a obras contenidas en el registro del copyright de EE UU.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: