Científicos obtienen crías vivas y sanas con espermios creados en laboratorio

Investigadores japoneses lograron reproducir por primera vez fuera de un animal el ciclo completo de la generación de esperma.

Fecha: 23/03/2011
Fuente:Nature

La maduración sexual -que marca el inicio de la producción de espermatozoides– es una de las etapas más largas y complejas en los mamíferos. De hecho, en promedio se demora 15 años en los seres humanos y depende de cientos de factores ambientales y de desarrollo tanto hormonal y físico. La producción de espermios -o espermatogénesis- no es menos compleja. Exige al menos un mes de maduración y aunque desde 2003 los científicos han intentado reproducirla en laboratorio, no han logrado éxitos completos.

Hasta ahora el principal avance en la materia lo obtuvieron, en 2009, investigadores británicos de la U. de New Castle, quienes lograron transformar -por primera vez- células madre embrionarias humanas en espermios. Pero hasta ahora nunca se había podido replicar in vitro el proceso en forma completa, pasando por todas las etapas de la espermatogénesis hasta llegar a espermios viables y útiles para generar vida.

Es lo que logró un grupo de científicos japoneses de la U. de Yokohama: crearon espermatozoides a partir de células madre obtenidas de tejido testicular inmaduro, el que tras ser cultivado en laboratorio, fue usado para inseminar a ratas que tuvieron cinco crías sanas y fértiles. No sólo eso: comprobaron que el tejido cultivado luego de 25 días congelado seguía produciendo espermatozoides y que inyectado en fases anteriores a la aparición de espermios, también logró que ratas macho infértiles pudieran procrear sin problemas.

La investigación, publicada en la revista Nature, abre una ventana para hombres infértiles o niños con cáncer que aun no pueden producir esperma y que tienen el riesgo de quedar infértiles por la quimioterapia. “Nuestro método de cultivo podría ser aplicable -a través de mejoras- a una variedad de mamíferos”, entre ellos los seres humanos, concluyeron los científicos liderados por Takuya Sato, que desde 1960 estudia la reproducción humana.

La investigación liderada por Sato también podría conducir a mejores técnicas de congelamiento de espermios, y conservación de tejido testicular para su uso futuro.

¿Solución definitiva?

Los expertos Marco Seandel y Shahin Raffi, quienes comentaron el trabajo de sus colegas japoneses en Nature, dicen que es la primera vez que el éxito de un experimento con espermatozoides cultivados se demuestra produciendo crías sanas y fértiles.

Sin embargo, señalan, la investigación abre interrogantes sobre la espermategénesis y la nueva técnica para reproducirla en laboratorio. “No está claro si estos ratones producen de verdad esperma normal”, menciona Marco Seandel, investigador y médico especialista en biología celular de la U. de Cornell de EE.UU.

Seandel explica que aunque en el trabajo de Sato, las crías nacidas de los espermios creados en laboratorio fueron fértiles, no se sabe si estos tendrán otros problemas de salud originados por el método. “Por ejemplo, no sabemos si envejecerán más rápido o si son más susceptibles a tener enfermedades” explica.

Aunque todos reconocen que es un avance importante en el área, tanto Sato como Seatel reconocen que este sólo es el primer paso para una cura para la infertilidad masculina. De hecho, la investigación no aborda el papel específico de las células madre que hay en los tejidos testiculares y es posible que existan células adultas que participen en la formación de espermatozoides.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: