Cancillería de Rusia declaró que es inadmisible el empleo de la fuerza armada contra la población civil en Libia

Fecha: 23/02/11
Fuente: La Voz de Rusia

Cancillería de Rusia declaró que es inadmisible el empleo de la fuerza armada contra la población civil en Libia

Palabras claves: Noticias
23.03.2011, 23:28
Es inadmisible el empleo de la fuerza armada contra la población civil en Libia. Así fue declarado este miércoles en la Cancillería de Rusia, al término de una reunión dele misario del presidente de Rusia para el Oriente Próximo, viceministro de Exteriores Alexander Saltanov con el director político de la cartera de Exteriores de Alemania, Emily Haber. “Es indispensable cumplir estrictamente la cláusula de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prevé el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia, exclusivamente para el afianzamiento de la protección de la población civil”, subrayaron en el Ministerio. Por su parte, la diplomática germana manifestó que, “los criterios y evaluaciones de Berlín en relación con la operación bélica en marcha en Libia son parecidos a los rusos”.

Fecha: 22/02/11
Fuente: La Voz de Rusia

Rusia está dispuesta a actuar como mediadora en el arreglo de la situación en torno a Libia –ha declarado a la prensa el presidente Dmitri Medvédev. El único problema es con quién mantener negociaciones. Muamar Gadafi manifestó que no ocupa cargo alguno y Occidente no hablará con él.

El presidente ruso considera que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1973 sobre el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia es correcta. Al mismo tiempo, exhorta a impedir el deslizamiento del conflicto por el territorio de África. Sabido es que las medidas aplicadas por la coalición occidental contra la Jamahiriya fueron desproporcionadamente rigurosas y causaron la disconformidad de todo el mundo árabe-islámico. El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto abordar de nuevo y lo antes posible la situación en Libia. Rusia cursó una demanda sobre la correspondencia de la operación militar contra Libia con la Carta de la ONU.

Desde un mismo principio Moscú quería que el arreglo del problema interno de Libia transcurra por la vía pacífica –apuntó Dmitri Medvédev:

Al mismo tiempo, seguíamos muy de cerca la situación y condenamos de forma incodicional las acciones de la dirigencia de Libia y del líder de la revolución libia con respecto a su propio pueblo. Guiándose por estas consideraciones, Rusia respaldó la resolución del Consejo de Seguridad 1970 y dejó pasar la resolución 1973 precisamente en bien de la defensa de la población y de la inadmisión de la escalada del conflicto. Pero, sin duda alguna, partimos de que la aprobación de cualquier resolución por el Consejo de Seguridad, por la Organización de las Naciones Unidas debe apuntar al afianzamiento de la paz, al cese de la guerra intestina, a la inadmisión de la escalada del conflicto y a la inadmisión de la muerte de la población civil. El actual desarrollo de los hechos prueba, lamentablemente, que se han emprendido operaciones militares reales. Desde luego que esto es impermisible.

El presidente expresó la esperanza de que todos los Estados que participan en la operación destinada a cerrar el espacio aéreo y que utilizan sus fuerzas armadas parten de la comprensión de que todo se lo hace en bien del pueblo de Libia, para impedir un mayor número muertes y la desintegración de Libia como Estado. A la vez, todos deben comprender que el motivo para la aprobación de las resoluciones fue el cruel proceder de las autoridades libias dirigido a aplastar las protestas populares masivas contra el régimen gobernante. Es por eso que Rusia estuvo a favor de una resolución del Consejo de Seguridad y no bloqueó la aprobación de la segunda.

Por lo demás, los hechos posteriores mostraron que las resoluciones de tal tipo deben estar acompañadas de consultas sopesadas y de la necesidad de recordar que el empleo de la fuerza debe ser proporcional a lo que ocurre en la realidad –subrayó Medvédev. Entretanto, según algunos datos, como resultado de las actuaciones de la coalición internacional en Libia ya han muerto decenas de civiles. Difícilmente esto era lo que esperaban los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU cuando votaban la resolución 1973

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: