Caso Karadima II Parte.Chile.

Programa:Tolerancia Cero
Canal: 11 / Chilevisión.
Fecha:20/03/11

Quienes tuvimos la oportunidad de presenciar anoche Tolerancia Cero, vimos en vivo y en directo cómo James Hamilton –querellante y víctima de Karadima– dio una cátedra de honestidad, cojones y valentía.

Se las batió perfectamente con cuatro entrevistadores que poco pudieron hacer frente a un hombre que se presentó sin nada que perder y no hubo espacio para la autocensura, a pesar de que Juan Carlos Eichholz le recordó en un momento “que estaba en televisión” y que sus declaraciones eran “muy fuertes”.

Recordemos que el caso Karadima estaba cerrado, pero luego de que el Vaticano lo declarara culpable, comenzaron las presiones para que el caso se reabriera, lo que se logró aunque no como se esperaba, pues la Corte de apelaciones no permitió un ministro en visita. Esto significa que la jueza Cheryl Fernández deberá atender este caso no de forma exclusiva, sino que será uno más de su larga lista.

Ahora, veamos las declaraciones de Hamilton en Tolerancia 0. Una de las más impactantes fue la acusación con nombre y apellido al ex arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, quien conocería las acusaciones de abuso sexual por parte de sacerdotes y las habría callado a propósito, “Errázuriz es un criminal”, dijo, y siguió comentando que Errázuriz tiene muchos abusos en su conciencia, ya que nunca hizo nada por parar lo que estaba pasando, y que le gustaría que él pagara también.

Dijo, además, que había una gran cantidad de obispos homosexuales y que hay sacerdotes de alto rango que también están metidos en temas de abuso. Quedé helada cuando Hamilton dijo que había recibido muchas presiones de su entorno, de gente de la Clínica Alemana y de los Matte, para desacreditarlo. Frente a estas tremendas declaraciones, todo el panel de T0 quedó en silencio sin saber qué decir. Eichholz siguió preguntando chambonadas y la contrapregunta de Hamilton fue “¿y tú tienes hijos en colegios católicos?”. Después de responder que sí, al panelista se le cayó la cara.

Para cerrar dijo “No se olviden de Koljatic, Juan Barros, Horacio Valenzuela y Andrés Arteaga”, todos obispos que habrían sido testigos de los abusos de Karadima.

Espero de todo corazón que estas declaraciones se transformen en una formalización e investigación dignas, donde los culpables paguen sus crímenes no aislados en un retiro espiritual en la montaña, sino que en la cárcel, donde corresponde.

Me saco el sombrero frente a Hamilton y los demás querellantes que han seguido buscando justicia y verdad en este caso que, seguramente, es uno entre muchos que ni siquiera conocemos.

Desde el minuto 58:30 del video se puede ver completa la histórica entrevista a James Hamilton en Tolerancia Cero de anoche.

Primera parte.

Segunda parte.

Tercera parte.

Informe Especial

El Informe Especial de anoche ha sido de lo más impactante que he visto. No tanto por la sorpresa de que existan casos de abusos dentro de la Iglesia Católica (que lamentablemente no es novedad), ni porque algo así pasara tan cerca y aparentemente tan desapercibido. Lo que más me impactó fueron dos cosas:

Las confesiones de James Hamilton: detalle de su relato, se pasó el valor que se debe tener para confesar con detalle cómo fue su relación con Karadima a pesar del dolor que visiblemente le ocasionaba recordarlo, y más aún contarlo en televisión.

La defensa corporativa de la Iglesia: creo que lo que más me shockeó de todo el reportaje fue el descaro de la misa del domingo recién pasado donde el sacerdote que lo reemplazó y el obispo auxiliar de Santiago se referían a Karadima como “el querido Padre Fernando”. Frases como “esta ofensa que ha recibido el querido Padre Fernando” me repugnan. Y declaraciones de los feligreses como “lo consideramos inocente a menos que la Iglesia diga lo contrario” y tonteras como “es un santo” simplemente no las entiendo ni siquiera bajo el precepto de que alguien es inocente hasta que se pruebe lo contrario. Y por mientras, el sacerdote Karadima se esconde y calla tras esta insólita defensa corporativa.

Parte uno.

Parte dos.

Parte tres.

Cuarta parte.

Quinta parte.

Sexta parte.

Séptima parte.

* Entradas previas sobre este tema acá.
26/02/11: Secreto pontificio y justicia civil
19/02/11:Chile: Caso Karadima

Padre Montes y el caso Karadima: Encuentro irracional que se haya dejado pasar el tiempo

Fecha:21/03/11
Fuente: Cooperativa

– El rector de Universidad Alberto Hurtado comentó declaraciones de denunciante, quien tildó de “criminal” al cardenal Errázuriz.
– “El mismo (también) es víctima”, dijo respecto al ex arzobispo de Santiago.

Ante las declaraciones de James Hamilton, denunciante en el caso por abuso sexual contra el sacerdote Fernando Karadima y quien tildó al cardenal Francisco Javier Errázuriz de “criminal”, El Primer Café en Cooperativa conversó con el sacerdote jesuita Fernando Montes, quien criticó que la Iglesia haya dejado pasar el tiempo aunque respaldó al ex arzobispo de Santiago.

“Encuentro irracional que se haya dejado pasar el tiempo sin haber tomado inmediatamente las medidas (…), porque teníamos otro criterio antes de que se hubieran destapados las cosas en Estados Unidos”, sostuvo el padre Montes.
Sin embargo, el rector de la Universidad Alberto Hurtado respaldó el accionar del exarzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz.

“No tengo conciencia que él (Errázuriz) haya procedido tratando de hacerle mal a una víctima, él fue parte de un sistema, de una situación donde las cosas se guardaban por bien de la institución y en eso hemos aprendido, él mismo es víctima”, añadió.

Sobre las declaraciones de Hamilton, Montes indicó que “me pongo en el lugar de él y le encuentro razón, creo que la terminología y el modo dice mucho de una persona que razonablemente está tremendamente herida, yo hubiera usado otro lenguaje”, dijo.

En un programa de televisión, Hamilton acusó al ex Arzobispo de Santiago de no escucharlos ni frenar lo que estaba ocurriendo cuando se destaparon las acusaciones contra Karadima.

Abogado de denunciantes de Karadima pedirá que cardenal Errázuriz preste declaración
Juan Pablo Hermosilla dijo confiar en que desde ahora la investigación será “rápida y eficiente”.

Fecha:22/03/2011
Fuente: La Tercera

El abogado de los denunciantes en el caso contra Fernando Karadima, Juan Pablo Hermosilla, se reunió hoy con la ministra en visita designada ayer por la Corte Suprema y se mostró confiado en que la investigación desde ahora en adelante será más rápida y eficiente.

Luego de este encuentro, Hermosilla sostuvo que más adelante pedirán a la ministra Jessica González que llame a declarar al cardenal Francisco Javier Errázuriz, en su calidad de ex arzobispo de Santiago, “pediremos en un tiempo más esa diligencia”, dijo.

El domingo pasado uno de los denunciantes, James Hamilton, sostuvo en Tolerancia Cero de Chilevisión que Errázuriz estando en conocimiento de múltiples denuncias no avanzó en las investigaciones, calificándolo como “criminal”.

Hermosilla aclaró que tiene la convicción de que el caso se “investigará a fondo, es lo que nos conviene a todos como comunidad” y que hoy se puso a completa disposición de la ministra en visita y comentaron posibles diligencias que “le solicitaremos en los próximos días”.

Entre las diligencias, sumándose a la declaración de Errázuriz, pedirán también el careo de Karadima con los denunciantes.

Por otro lado, el abogado no quiso comentar los fuertes dichos de Hamilton, ya que de acuerdo a su juicio, “yo estoy para apoyar a mis representados”.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

  1. Pingback: ¿El final o el comienzo? « El Moderador

  2. Pingback: Los susurros del poder « El Moderador

  3. Pingback: Caso Karadima III Parte.Chile « El Moderador

  4. Pingback: “Él no era ningún santo, era manipulador” « El Moderador

  5. Pingback: Caso Karadima: Ministra acredita delitos de sacerdote pero sobresee el caso por prescripción de los hechos « El Moderador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: