Las oportunidades de inversión que se abren tras el terremoto en Japón

Fecha: 20/03/11
Fuente:Negocios La Tercera
Autor:Patricio San Juan

La paralización en las actividades de los sectores productivos de Japón, como resultado de los daños a la infraestructura provocados por el terremoto y tsunami de la semana pasada, así como por los cortes de energía en medio de la crisis nuclear, probablemente mantendrán castigadas a las acciones de la tercera mayor economía del mundo, pero abrirán oportunidades de inversión en otros mercados, estimaron analistas.

“Creo que hay países que se van a beneficiar por todas las disrupciones y los problemas de oferta que va a tener Japón. Por ejemplo, toda la fabricación de artículos que requieren cierta sofisticación tecnológica, cuyas plantas se vieron deterioradas, se van a tener que producir en otras partes y esas probablemente serán Taiwán y Corea”, dice Manuel Bengolea, director de WAC Research.

Una opinión similar tiene el fondo de inversión Edmond De Rothschild, que en un informe destaca la inmediata reacción al alza que tuvieron las acciones de la coreana Samsung Electronics tras el terremoto en Japón, como una muestra de la percepción del mercado respecto de la capacidad de las firmas de ese país para hacer frente a la menor oferta nipona.

En tanto, Bengolea agrega que en el caso del sector automotriz, otra de las industrias donde Japón lidera el mercado, probablemente la menor producción será compensada por sus competidores estadounidenses.

Los analistas han sido reacios a apostar por plazos en los cuales se podría restablecer la capacidad productiva de Japón, sin embargo, estiman que los requerimientos que tendrá la economía nipona para hacer frente a la reconstrucción favorecerán los precios de algunas materias primas, en especial metales. “Al igual que con el terremoto de Kobe en 1995, Japón podría requerir a través de un vasto plan de reconstrucción más materiales como acero y cobre”, sostiene el informe de Edmond De Rothschild Management.

Por su parte, la menor disponibilidad de energía, a raíz de la crisis nuclear, probablemente impulsará la demanda de carbón y gas natural licuado. Este último sería el más beneficiado, ya que, además de suplir la mayor demanda nipona, compensaría el cierre de los reactores más antiguos en Alemania y seguiría enfrentando la menor oferta desde Libia. “La tensión en Libia y el desastre japonés han impulsado los precios casi un 20%, dado que se ha reducido la capacidad ociosa disponible para Europa”, dijo Thierry Bros, analista de Société Générale, según Bloomberg. El posible fin de la era atómica en países desarrollados, a medida que Japón lucha contra la radiación nuclear, “dejaría al gas como el combustible obligado y haría crecer los precios”, agregó.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: