Detectan radiactividad en alimentos de Fukushima y en el agua de Tokio

Fecha:20/03/11
Fuente: Mundo La Tercera
Autor:P.Schwarze

La leche contaminada fue encontrada a 30 kilómetros del complejo nuclear de generación eléctrica afectado.

Una nueva alarma se activó ayer en Tokio. El Ministerio japonés de Salud decretó el cese de la venta de alimentos procedentes de la prefectura de Fukushima, donde se encuentran las centrales nucleares afectadas tras el terremoto y tsunami de la semana pasada, al tiempo que se detectó radiactividad en el agua potable de la capital.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), con sede en Viena, informó de la medida del gobierno japonés tras detectarse valores de radiactividad elevados en alimentos como la leche o las espinacas producidas cerca de la central. Según el gobierno japonés, los niveles de yodo radiactivo superan los límites permitidos y también en la prefectura de Ibaraki, más al sur, la producción de espinacas se vio afectada.

La leche contaminada fue encontrada a 30 kilómetros del complejo nuclear de generación eléctrica, dijo el secretario del gabinete, Yukio Edano. Aunque la concentración de radiación excedió los límites permitidos por el gobierno, el funcionario aseguró que productos como las espinacas afectadas, “no representan un riesgo inmediato a la salud” y que se realizaban más estudios sobre otros alimentos. En caso de que las pruebas muestren un mayor nivel de contaminación, anticipó, será suspendido el traslado de alimentos desde esa zona.

Estas informaciones no hacen más que agudizar el ambiente de temor suscitado por las fugas radiactivas de una planta nuclear averiada. Y en esa misma línea se anunció ayer que se habían hallado también restos de yodo radiactivo en el agua potable de Tokio, informó la agencia de noticias Kyodo. Lo mismo ocurre en otras cinco regiones.

Desde que comenzó la crisis nuclear en Fukushima, el gobierno ordenó la toma de muestras diarias de agua a nivel nacional. En todo caso, el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología fue enfático en aclarar que las cantidades detectadas no exceden los límites de seguridad gubernamentales.

Lo cierto es que la lectura más alta registrada es menor a un tercio del límite permisible. Así, el gobierno descarta que sean peligrosas las pequeñas cantidades de yodo radiactivo detectadas en el agua y aguarda ulteriores análisis de los expertos. “La cantidad se mantiene por abajo del límite nacional y es seguro”, dijo Masayuki Kubo, funcionario de protección ambiental en la prefectura de Tochigi, en la que se detectó la lectura más alta en el agua potable. “Se puede beber toda el agua que se quiera sin límite alguno”, apuntó.

Ante esta situación, Tepco, la empresa que opera la central de Fukushima, pidió disculpas a la población por los restos de radiación detectados en los alimentos y señaló que está dispuesta a asumir la responsabilidad.

En tanto, las ciudades afectadas por el terremoto de magnitud 8,9 y el posterior tsunami en el noroeste de Japón de la semana pasada están viviendo una llegada masiva de cadáveres. Las morgues y los crematorios de las ciudades en la zona se encuentran desbordados por la situación, agravada por la carencia de combustible para cremar los cuerpos, que se conservan con hielo seco y bolsas, informó el diario Yomiuri Shimbun.

Más de una semana tras el sismo no se conoce la dimensión total de los daños materiales ni personales. La policía elevó ayer el número de muertos a 7.653 y los desaparecidos, a 11.746.

Las preocupaciones sanitarias hicieron que el gobierno de la prefectura de Miyagi aprobara los entierros sin cremación, una práctica poco común en Japón, donde sólo se entierra alrededor del 0,04 por ciento de los fallecidos, por lo que la falta de experiencia con la práctica es evidente. Las autoridades pidieron por ello ayuda a otras ciudades para acoger los cadáveres y cremarlos, aunque la falta de combustible para transportarlos dificulta también esa solución.

También la autoridades enfrentan el problema de los damnificados, por lo que se están construyendo alojamientos provisionales para unas 387.000 personas que ahora viven en 2.200 carpas, mientras el gobierno intenta trasladarlas lejos de la zona del desastre.

La historia del sobreviviente que no fue

Todo se trató de un malentendido. Medios locales desmintieron ayer la historia de un joven japonés que presuntamente fue hallado y rescatado con vida por el Ejército ocho días después del terremoto. El hombre, de unos 20 años, que supuestamente había sido encontrado con vida entre los escombros de una casa de Kesennuma, provincia de Miyagi, en realidad había permanecido en un centro de evacuación y sólo regresó a su casa destruida donde fue hallado. Los rescatistas habían señalado que el superviviente no estaba herido, aunque sí en estado de shock y sin poder hablar. “Cuando fue trasladado al hospital, un bombero lo reconoció y señaló que el joven se alojaba desde hacía una semana en un centro para refugiados”, explicó un portavoz del Ejército.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Un Comentario

  1. Pingback: Japón amplía a 30 kilómetros el despeje de la zona en torno a planta nuclear « El Moderador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: