China Mobile lanzará operación de prueba de tecnología 4G en 2012

Fecha:08/03/2011
Fuente: China Daily

BEIJING, 8 mar (Xinhua) – La principal compañía china de telecomunicaciones, China Mobile, lanzará una operación comercial de prueba de la tecnología TD-LTE en siete ciudades chinas durante el segundo trimestre de 2012, informó hoy martes el rotativo en inglés China Daily.

La tecnología TD-LTE (Time Division-Long Term Evolution Tecnology, siglas en inglés) es un tipo de tecnología 4G que China Mobile lleva desarrollando desde finales de 2007, y cuya velocidad de descarga puede alcanzar fácilmente los 100 megabytes por segundo, según la compañía.

Las siete ciudades en las que China Mobile comenzará la iniciativa y construirá más de 1.000 estaciones base son Beijing (norte), Shanghai, Hangzhou, Nanjing (este), Guangzhou, Shenzhen (sur) y Xiamen (sureste), las cuales comenzaron ya varias pruebas el pasado mes de enero.

Además, las tarjetas de datos de TD-LTE, dispositivos que permiten la navegación por internet y son capaces de transmitir gran cantidad de información, como las reuniones online de alta definición, estarán disponibles en estas siete ciudades en la segunda mitad de este año, y su velocidad superará los 100 megabytes por segundo, diez veces mayor a la de las tarjetas de datos de tecnología 3G.

“Espero que el gobierno chino elabore lo antes posible los planes de desarrollo de las tecnologías TD-LTE, lo cual enviará claras señales al mercado y contribuirá a la circulación de recursos nacionales y extranjeros en la industria”, expresó Wang Jianzhou, presidente de China Mobile, en el marco de la sesión anual de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), máximo órgano asesor político del país.

Wang señaló que la tecnología TD-LTE ha abierto un “mercado global” para China, en comparación con la tecnología TD-SCDMA, estándar de tercera generación.

Además, varios gigantes del sector de las telecomunicaciones en el extranjero, como Ericsson y Alcatel Lucent, junto con los operadores chinos Huawei, ZTE y Datang, han participado con China Mobile en las pruebas técnicas de este tipo de tecnología desde finales de 2008.

Asimismo, China Mobile ha suscrito acuerdos con nueve operadores internacionales del sector de las telecomunicaciones para la creación de 27 redes de prueba en todo el mundo.

En el mercado norteamericano, el más dificil de penetrar para las empresas de telecomunicaciones chinas, Sprint/Clearwire and Light Squared han anunciado que adopatarán tecnologías TD-LTE, informó Bill Huang, presidente del instituto de investigación de China Mobile.

No obstante, Wu Hequan, presidente de la Asociación de Estándares de Comunicaciones de China, señaló que aún queda largo camino por recorrer hasta que este tipo de tecnología llegue a comercializarse en el mercado chino.

“En primer lugar, los chips para los celulares de TD-LTE aún no están del todo desarrollados”, dijo Wu.

Por otro lado, el mercado tampoco está preparado para recibir la tecnología TD-LTE, ya que por el momento son pocas las aplicaciones móviles emergentes de este tipo de tecnología, añadió el experto.

A su vez, el presidente de China United Network, Chang Xiaobing, aseguró que China Unicom, el mayor competidor de China Mobile, seguirá la ruta de evolución a largo plazo de un estándar de 3G separado, que ha llevado a desarrollar una versión de 4G, denominada teconología FDD.

“Pese a que China Unicom ha comenzado a probar la tecnología de cuarta generación, creo que aún no es momento para discutir el uso comercial de este tipo de tecnología”, dijo Chang hoy martes a China Daily.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Un Comentario

  1. Pingback: Condenado a muerte por corrupción el exsubdirector general de China Mobile « El Moderador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: