Siguen las protestas en Yemen, Bahrein,Libia,Jordania e Iran

Fecha: 18-02-2011 / 21:40 h
Fuente: EFE

(Actualiza con nuevos datos) Redacción Internacional, 18 feb (EFE).- Manifestaciones a favor y en contra de los regímenes autoritarios continúan hoy en Yemen, Bahrein, Libia, Jordania e Irán, mientras en Egipto se celebraba la primera semana sin Hosni Mubarak.

En Yemen, cuatro personas murieron hoy en el sur del país en dos manifestaciones en las que miles de personas pedían reformas políticas y la caída del presidente Ali Abdalá Saleh, informaron fuentes médicas.

Las fuentes precisaron que otras treinta resultaron heridas por el estallido de una bomba casera lanzada por un desconocido desde un coche en marcha contra un grupo de manifestantes antigubernamentales en la ciudad meridional de Taiz.

En la capital alrededor de 4.000 manifestantes fueron disueltos por la policía y matones partidarios del régimen que atacaron con sables, bastones y piedras a los manifestantes.

Es el séptimo día consecutivo que se producen protestas en Yemen contra el régimen de Saleh, en el poder desde 1990.

En Bahrein, un pequeño estado del Golfo Pérsico, un manifestante ha muerto hoy por disparos del Ejército y varias decenas resultaron heridas cuando medio millar de personas se manifestaban en las cercanías de la plaza de Lulu, en el centro de Manama, informaron fuentes médicas.

Las fuentes agregaron a Efe que otra persona se encuentra en estado muy grave en el hospital de Al Salmaniya, donde miles de personas continúan las protestas contra el régimen de Bahrein que comenzaron el pasado 14 de febrero.

Por otra parte, miles de bahreiníes mostraron su apoyo al rey Hamad bin Isa al Jalifa, al Gobierno y a toda la familia real en una manifestación pacífica en Manama tras la celebración del rezo del mediodía del viernes.

El monarca encargaba esta misma tarde al príncipe heredero, Bahreini Salman bin Hamad al Jalifa que se sentara a hablar con los representantes de los partidos. En una entrevista televisada el heredero de la corona, abogó por el diálogo a pesar de que “Bahrein está dividido.”

En Libia, las fuerzas de seguridad han matado al menos a 24 manifestantes y herido a decenas en las protestas registradas desde el pasado martes contra el régimen del líder libio, Muamar al Gadafi, según el último comunicado de la organización Human Rights Watch (HRW).

La edición digital del diario Quryna, propiedad de Seif el Islam, uno de los hijos del líder libio, Muamar el Gadafi reconoce 14 muertos durante la revuelta de ayer en Bengasi, donde las fuerzas de seguridad emplearon fuego real.

El diario digital “Oya”, también propiedad del hijo de Gadafi, cifra en “veinte, al menos” los muertos en la manifestación de Bengasi y otros siete en la ciudad de Derna.

Mientras tanto, los comités revolucionarios libios amenazaron a quienes se manifestaran contra el régimen con una “respuesta violenta y fulminante” y advirtieron de que “sobrepasar las líneas rojas” será un “suicidio”, según su órgano de información en internet, el periódico Azahf Al Akhdar.

En el Cairo, el clérigo suní Yusuf al Qardawi pidió hoy ante cientos de miles de creyentes que se congregaban en la plaza de Tahrir, para celebrar una semana sin el ex presidente Hosni Mubarak, que musulmanes y cristianos trabajen juntos y que el Ejército entregue el poder a un gobierno civil.

Al Qardawi, próximo a los Hermanos Musulmanes, con doble nacionalidad egipcia y qatarí y presidente de la Asociación Internacional de Ulemas, no pronunciaba un sermón en Egipto desde 1981.

En la plaza Tahrir centenares de miles de egipcios celebraban la fiesta grande de la revolución para conmemorar la renuncia hace una semana de Hosni Mubarak Paralelamente más de diez mil partidarios del ex presidente se reunieron en distintos puntos de la ciudad para rendirle homenaje y gritaron: “Padre, no te enfades por lo que hizo mi hermano” y “queremos rendirte homenaje”, indicaron fuentes de los servicios de seguridad.

En Túnez, el Gobierno de transición concederá una amnistía general a los presos políticos que aprobará en un decreto ley”en los próximos días” anunció el portavoz del Ejecutivo, Taieb Bacuch.

Al menos diez personas resultaron heridas en Ammán cuando un grupo de personas progubernamentales atacaron con palos una protesta para pedir reformas políticas.

Mientras tanto, en Irán miles de partidarios del Gobierno salieron hoy a la calle tras el rezo del viernes para pedir el procesamiento y la muerte de los líderes de la oposición, a los que el régimen acusa de secesionistas.

Los congregados, muchos de ellos procedentes de las clases y los barrios menos favorecidos, gritaron consignas como “muerte a Mir Husein Musaví” y “muerte a Mehdi Karrubí”.

La oposición iraní ha convocado una manifestación para el próximo domingo, para honrar la memoria de las dos personas muertas en la movilización del pasado lunes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró encontrarse “profundamente preocupado por la informaciones acerca del uso de la violencia para reprimir las manifestaciones.”

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, “condenó” hoy y definió de “ilegal” el excesivo uso de la fuerza para reprimir las manifestaciones pacíficas que se desarrollan en distintos países del Magreb y de Oriente Medio.

La Alta Comisionada añadió que “a las personas en Medio Oriente y en el Norte de África no se les pueden negar las libertades básicas.”

El Presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, condenó también la muerte de varios manifestantes “inocentes” en Libia y Yemen durante los últimos días y el “uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades”, a las que llamó a escuchar el mensaje de los ciudadanos.

Fecha: 20/02/2011
Fuente: EFE

Los seis líderes más aproblemados del mundo islámico

A dos meses del inicio de la revuelta en Túnez, y con dos Presidentes ya fuera del poder, varios gobernantes temen ser derrocados.

Mohamed VI, Rey de Marruecos: Con más poder que su padre

Accedió al trono en julio de 1999, al fallecer su predecesor, su padre Hassan II. Su dinastía, la alauí, reina en Marruecos desde 1666. Desde que asumió el trono ha cultivado la imagen de un rey moderno, liberal y preocupado por su pueblo. Pero los opositores aseguran que Mohamed VI tiene más poder del que tenía su padre.

Aunque se trata de una monarquía parlamentaria, en Marruecos las elecciones no producen gobierno, ya que la Constitución no obliga al rey a nombrar primer ministro al líder del partido más votado y además cuatro de los ministros más importantes (Interior, Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Islámicos) son nombrados directamente por él. Rabat aseguró que abordará las reivindicaciones de los jóvenes con la idea de aplacar las protestas.

Hamad al Khalifa, Rey de Bahrein: Estratégico aliado de Washington

Hamad reina desde 1999 al país más pequeño del Golfo Pérsico. Sin embargo, Bahrein tiene una enorme importancia estratégica, debido a su posición geográfica: está al medio de la zona con mayor riqueza petrolífera del mundo y frente a las costas de Irán.

A diferencia del resto de los países árabes que enfrentan grandes protestas, sus habitantes no sufren de mayores problemas económicos. Pero igual se lanzaron a las calles a pedir la caída del gobierno: El rey es sunita, pero el 60% de la población es chiita.

Aunque se trate de una monarquía parlamentaria, la familia del rey copa la mayoría de los puestos del Estado. Es un aliado de Washington, que utilizó su territorio para atacar Irak en las dos guerras del Golfo y hoy mantiene la V Flota de la Marina de EE.UU.

El amigo de Francia en problemas: Abdelaziz Bouteflika (Argelia)

En el poder desde 1999, lleva su tercer mandato tras conseguir que se cambiara la Constitución para reelegirlo. En las dos últimas elecciones presidenciales ha obtenido resultados en torno al 85% y 90% de apoyo. En ambos comicios, la oposición denunció graves irregularidades.

Siguiendo con la tradición de muchos países de la zona, pretendería colocar a un pariente como sucesor. Según medios argelinos, el mandatario estaría pensando en traspasarle el poder en 2014 al más joven de sus hermanos, Said de 56 años.

El antiguo héroe de la Guerra de Independencia argelina ha cultivado buenas relaciones con Occidente, especialmente con Francia. París tiene desplegada en Argelia una de sus mayores redes diplomática en el extranjero.

Muammar Gaddafi, Lider de Libia: Un dolor de cabeza para Occidente

El líder libio ostenta el poder desde hace 42 años. Es el más duradero mandatario del mundo árabe. Desde que llegó al poder tras un golpe de Estado en 1969, implantó un estado policial. Sus hijos están instalados en las altas esferas del poder y ya nombró al mayor de ellos, Sayf, como su sucesor. Recibe a sus invitados en una tienda beduina y su guardia personal está compuesta sólo por mujeres.

Sin embargo, los momentos más delicados los vivió en los 80, cuando se convirtió en el “enemigo número 1” de EE.UU. Su servicio secreto estuvo involucrado en los atentados de una discoteca en Berlín (1986) y dos aviones (1988 y 1989) llenos de pasajeros. Durante un bombardeo de EE.UU. a Libia murió su hija Jana (1986). Ahora, ha intentado reconciliarse con los países de Occidente.

Mohammed Ahmadinejd, Presidente de Irán: No permite ningún tipo de revueltas

Presidente desde 2005. Cumple al pie de la letra las normas de la Constitución islámica que rige al país, donde el ayatola Alí Jamenei es el Jefe de Estado. Ahmadineyad nunca ha ocultado su lealtad con la Revolución Islámica: Fue unos de los fundadores de la Asamblea Islámica de Estudiantes, seguidora del ayatola Ruhollah Jomeini. Esa es la misma organización que se responsabilizó del asalto y ocupación de la Embajada de Estados Unidos en Teherán el 4 de noviembre de 1979.

Desde que es Presidente, ha gobernado con un discurso populista, de extrema rigurosidad religiosa y con frecuentes amenazas e insultos a Israel.

Su triunfo en las elecciones presidenciales de 2009 fue muy cuestionado por la oposición.

Alí Abdullah Saleh, Presidenet de Yemen: Líder del país más pobre del mundo árabe

En el cargo desde 1978, pasó a ser el primer Presidente del Yemen reunificado desde 1990. Después del libio Muammar Gaddafi es el gobernante árabe que más tiempo ha permanecido en el poder. A pesar de ser vecino de Arabia Saudita y de Oman, Alí Saleh gobierna el país más pobre de la región.

La mayor parte de los puestos del gobierno están en manos de sus familiares. Antes de las revueltas que ha enfrentado ahora, el Parlamento preparaba un cambio de la Constitución que le permitía seguir gobernando.

La idea fue abortada y él no seguirá en el gobierno yemení después de 2013. Saleh es un estratégico aliado de EE.UU.en su lucha contra Al Qaeda. Según Foreign Policy, “el avance de los yihadistas en Yemen preocupa a la Administración Obama”.

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Un Comentario

  1. Pingback: Protestas árabes se estancan a seis meses del primer derrocamiento « El Moderador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: