El Ejército toma el control de Bahréin y aplasta la revuelta

Libia. Varios muertos en el Día de la Ira contra Gadafi – Yemen. La protesta cobra fuerza y acorrala al régimen – Túnez. El dictador Ben Ali, en coma en su exilio saudí

Fecha: 18/02/2011
Fuente: El País
Autor: Á. Espinosa / I. Cembrero- Saná

El Ejército de Bahréin tomó ayer el control del país y decretó el estado de emergencia prohibiendo todas las manifestaciones. El Gobierno del reino, que alberga la V Flota de EE UU, se decidió por la represión ante el riesgo de que las protestas, siguiendo los ejemplos de Túnez y Egipto, lleguen demasiado lejos. La policía desalojó violentamente de madrugada a los opositores concentrados en la plaza de la Perla, en el centro de la capital, Manama. Su intervención provocó tres muertos y centenares de heridos. Las revueltas continuaron ayer en Yemen y se extendieron por varias ciudades de Libia, donde la represión causó varias víctimas.

También Bahréin

Fuente: El País. Editorial
Fecha: 18/02/2011

El desafío al viejo orden despótico se extiende imparable por los países árabes, después de derribar los regímenes de Túnez y Egipto. Pero en pocos sitios de los muchos candidatos potenciales entre el Mediterráneo y el Índico tiene la revuelta tantas implicaciones geopolíticas como en el minúsculo Bahréin, el país más pequeño del golfo Pérsico, de escasa relevancia petrolera y donde poco más de un millón de personas, de rotunda mayoría chií, llevan 40 años -desde la independencia británica- sometidas a una corrupta dictadura familiar de credo suní.

La protesta, en su cuarto día, dejó ayer tres muertos y centenares de heridos a manos de la policía en Manama, la capital, donde el Gobierno de la dinastía Al Jhalifa ha sacado los blindados del Ejército para aplastar una rebelión que también aquí, además de con la discriminación sectaria, tiene que ver con la opresión y la falta de libertad. Bahréin es el más vulnerable de los Estados árabes, en una zona donde el petróleo tapa el yugo político. Y su estabilidad resulta preciosa tanto para Estados Unidos, crecientemente alarmado, como para el vecino peso pesado saudí, el mayor productor mundial de crudo, solo a unos pocos kilómetros, y donde también los chiíes, minoría aquí, son ciudadanos de segunda.

Bahréin no solo es un centro financiero regional y Estado vasallo de la monarquía feudal saudí, que apoya a ultranza política y económicamente a los Al Jhalifa. Es también la base de la V Flota de EE UU, el ariete naval con que Washington contrarresta la influencia de Irán, la potencia chií, y protege las instalaciones petrolíferas saudíes y las rutas de las que depende la exportación del crudo. Pocos escenarios revisten para Washington y Riad tal carácter de pesadilla como el eventual ascenso en Bahréin del poder político chií. Un triunfo que la monolítica monarquía saudí no contemplaría de brazos cruzados. Riad, que ha perdido en Hosni Mubarak a un aliado regional clave, no está en condiciones de permitir que la revuelta en su minúsculo y vecino Estado cliente empuje a las calles a su propia y sometida minoría.

Barack Obama, tras Túnez y Egipto, se enfrenta en Bahréin a otra envenenada alternativa en el mundo árabe. O protege a ultranza los enormes intereses estadounidenses en la región, apoyando a regímenes despóticos, multiplicando exponencialmente el odio popular a la superpotencia y a riesgo de otorgar a Teherán cada vez mayor protagonismo; o, por el contrario, deja que los acontecimientos sigan su curso y acepta que el cambio, gradual o no, es imparable. La segunda opción, la única decente, implica admitir el fracaso de una miope y lucrativa política imperial, tanto estadounidense como europea, que durante décadas ha considerado inmutable y petrificada una zona del planeta, a cuyos pasivos habitantes -ahora en sorprendente efervescencia por su dignidad- se les suponía una querencia genética por las tiranías.

Londres vendió material antidisturbios a Bahréin

Fecha: 18/02/11
Fuente: Presseurop

“Gran Bretaña en el punto de mira por vender armas a Bahréin”, titula The Independent. El Gobierno británico ha sido criticado por vender armamento a varios Gobiernos árabes que han tomado medidas enérgicas en las protestas a favor de la democracia durante las últimas semanas. El diario informa que el Gobierno dio el visto bueno el año pasado a la venta de material antidisturbios incluyendo “bombas lacrimógenas, cargas de demolición, bombas de humo y petardos”. La transacción se aprobó durante las elecciones de octubre del 2010 en Bahréin, las cuales se vieron enturbiadas por la campaña ofensiva contra los grupos de oposición chiíes. En los dos últimos días han muerto al menos cuatro personas y 231 han resultado heridas en las protestas para derrocar a la nada popular Administración de ese pequeño Estado del Golfo. El partido conservador actual tiene lazos muy antiguos con Bahréin, afirma el rotativo.

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

  1. Pingback: Tweets that mention El Ejército toma el control de Bahréin y aplasta la revuelta « El Moderador -- Topsy.com

  2. Pingback: Protestas árabes se estancan a seis meses del primer derrocamiento « El Moderador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: