Sin política hacia América Latina

La gira del Presidente Obama a la región podría ser una oportunidad para conocer qué le proponen los líderes de Brasil, Chile y El Salvador.

Autor: Carlos Blanco
Fecha: 28/01/2011 – 04:00
Opinión. La Tercera

Washington no le concede demasiada importancia a América Latina. Entiende que eso no es bueno, pero parece decir “tenemos tantas cosas importantes entre manos que nuestros friends de allá abajo tienen que entender…”. EEUU está demasiado ocupado con sus enemigos como para dedicarles un tiempo a sus amigos y generalmente lo hace cuando éstos se transforman en enemigos. Demasiado tarde.

La programada gira del Presidente Obama a la región podría ser una oportunidad no para que él les diga a sus olvidados vecinos qué se propone su gobierno, sino para conocer qué le proponen los líderes de Brasil, Chile y El Salvador, a nombre de la región, sobre los principales puntos de la agenda interamericana de los próximos años.

Hay varias motivaciones para la visita. Una es China. Las exportaciones latinoamericanas a China de 2006 a 2009 pasaron de US$ 22 mil a US$ 41 mil millones, especialmente concentradas en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y en productos como soya, mineral de hierro, cobre, petróleo y oro.

Desde luego, EEUU sigue siendo el principal socio comercial de la región, pero ya no es indisputado en el terreno económico, como tampoco en el político. Este último aspecto también puede explicar la escogencia de los países a visitar. Mostrar amistad y respeto a un gigante emergente, capaz de concitar simpatías en terrenos donde Washington no llega, no es mala idea. Será oportunidad de ver también las características que quiere mostrar Dilma Rousseff en su política internacional, cuya voz no se ha escuchado todavía.

La escogencia de un país centroamericano parecería obvia, que sea a El Salvador no lo es tanto. Mauricio Funes se ubica dentro de la “ola rosada” de gobernantes de izquierda en la región, pero mantiene una sorda disputa con su partido, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. La presencia de Obama en El Salvador, a visitar un país cuyo partido de gobierno era una de las más sólidas guerrillas de la izquierda latinoamericana, combatidas con apoyo militar norteamericano, no deja de tener un fuerte ingrediente simbólico.

Un propósito adicional de la visita del Presidente de EEUU e ideológicamente el más importante es subrayar que su país está preparado para trabajar con la izquierda moderada. Así enfatiza la diferencia con las andanzas de los países del Alba, liderados por los hermanos Castro -aunque con más entusiasmo de Fidel que de Raúl- y por Hugo Chávez.

La visita a Chile tiene un sentido diferente. Tal vez sea la que tiene un sentido de reconocimiento al esfuerzo continuado de una clase política que supo avanzar con maestría en la transición democrática, que pudo pasar de la centroizquierda a la centroderecha sin traumas, con esfuerzo notable en cuanto a desarrollo institucional y cuyos recientes dramas -el terremoto y el rescate de los mineros- representan la fuerza espiritual de un país que promete su llegada al primer mundo más rápido que los vecinos. Un Chile que parece sólido y que no ha vacilado en la continuidad institucional en un continente donde todos los días aparece un salvador y se descubre el agua tibia, pareciera ser el país al que Obama quiere reconocer. Ojalá que los líderes chilenos aprovechen ese momento para empujar la agenda latinoamericana y no sólo la de su país.

Por cierto, ¿por qué no Argentina?

Argentina ya no es el gran amigo del barrio.

Autor: Julio Burdman. Analista político argentino.
Fecha: 29/01/11

Que Obama no pare en Argentina en su próxima gira latinoamericana no debe ser visto por los argentinos como un desaire,ni como una señal de que las relaciones sean malas. De hecho, una análisis más frio,más allá del Wikileaks o de algunas declaraciones aisladas,muestra que la relación bilateral es más buena de lo que muchos suponen.

Durante los últimos años. Argentina cooperó con Washington en todas sus agencias en los asuntos relacionados con el narcotráfico,la lucha antiterrorista y la seguridad nuclear. El gobierno argentino por otra parte,asumió una posición crítica de Irán,coincidiendo con la escalada del conflicto entre la Casa Blanca y Ahmadinejad.

Brasil, por el contrario,se revelo a los deseos de Washington en todas estas materias.Sin embargo, Obama seguramente vsitará a Dilma y difícilmente haga lo mismo con Cristina.La razón es simple.Brasil, además de liderar el espacio regional,se convirtió en un país importante de un mundo que valora los grandes territorios y mercados.Argentina, en cambio, hoy es un país emergente mediano a nivel global, que priorizó su alianza con Brasil en el plano exterior,con el que EEUU no tiene muchos temas de conversación,ni demasiados problemas. Esa es la verdad y nadie debe escandalizarse con ella.

Algunos argentinos,orgullosos tal vez vivan como una ofensa si Obama,además de de Brasil, se hiciera el tiempo de visitar dos economías más pequeñas como Chile y el Salvador.Pero eso sería lógico,toda vez que ellos tienen,nada menos,tratados comerciales con EEUU, y Argentina no.

Argentina tiene relaciones amistosas con EEUU, pero ya no es el amigo preferido del barrio. Y los presidentes estadounidenses sólo visitan dos clases de países: los grandes actores del orden internacional, y sus grandes amigos.

Antecedentes:

Aliado extra-OTAN
En los años 90,Argentina fue tan cercana a EEUU,que llegaron a tener “relaciones de carnales” según un canciller. En premio. Washington la nombró aliado extra-OTAN en 1998.

Gesto contra Bush
En 2007, George W.Bush,excluyó a Argentina de un viaje a la región.Néstor Kirchner respondió autorizando un acto de Chávez en Buenos Aires cuando Bush llegaba a Montevideo.

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: