Facebook y Twitter. Capitalización, bolsa y SEC en la mira.

Las acciones de las empresas de redes sociales líder en el mundo han desarrollado un mercado comercial candente: Facebook, Twitter, Zynga y LinkedIn. Lo que es inusual es que ninguna de las empresas haya incursionado en el mercado bursatil y haya optado hasta ahora operar como empresa privada.

Fuente: New York Times
Fecha: 29/12/2010

A pesar de que las ofertas públicas iniciales no denotan gran expectación es innegable que en Sillicon Valley hay grandes inversiones y traspaso de capitales en empresas del sector tecnólogico, tales como Facebook Inc., Inc. de Twitter y LinkedIn Corporation que han aumentado en los últimos meses, manteniendo su perfil de empresa privada, sin haber recurrdido a una OPA u otro mecanismo de captación de capitales bursatiles.

Aunque las empresas han permanecido privadas, tienen acciones, y algunos empleados o los inversores que han recibido tales acciones desean recuperar lo invertido. Compradores y vendedores han buscado herramientas para generar intercambios que satisfagan estos aspectos, de allí la intención de presentarse ante el mercado accionario americano.

Empresas como Facebook, el líder de red social y Zynga, un popular fabricante de juegos en línea, ya generan cientos de millones de dólares en ingresos. Twitter tiene más de 150 millones de usuarios y sólo recibió 200 millones de dólares en la financiación de la empresa. LinkedIn, otro sitio de redes sociales, se ha convertido en un Facebook para profesionales.

La estructura de estas empresas que tienen proyecciones de cotizar en bolsa, difiere del contexto regulador que implementan los organismos fiscalizadores internos, quienes temen por el creciente número de especuladores y una sensacíón no formalizada que estas compañias han presentado información financiera poco creible y de dudosos basamentos.

¿Que es vender estas acciones? gran parte del suministro proviene de ex empleados de estas empresas y sus primeros inversores de capital de riesgo, que ahora estan tratando de salir de sus participaciones.

Los compradores en estos mercados comerciales secundarios llamados son, en su mayoría, los especuladores ricos mirando a enredarse una pieza del siguiente Apple, Microsoft o Google, antes que el resto de la inversión pública acceda.

Parte de lo que está impulsando este mercado emergente es la dinámica cambiante de ofertas públicas iniciales en Wall Street, particularmente en el sector de tecnología. “Nosotros estamos sirviendo una necesidad cada vez mayor,” dijo David Weir, Director Ejecutivo de SharesPost, un mercado en línea para las inversiones privadas que se inició el año pasado que ahora tiene 39.000 miembros registrados. “Los inversionistas pueden adquirir acciones particulares, antes de su aparición pública, y venderlas cuando sus participaciones se tornen valiosas”.

SecondMarket, el líder en este comercio de intercambio, que gestiona transacciones con estos valores, espera transar unos 400 millones de dólares en operaciones que involucran a compañías privadas.

Facebook, dirigida por Mark Zuckerberg, es una de las empresas más activas de SecondMarket. El mes pasado, SecondMarket llevó a cabo una subasta en la que aproximadamente se traspasaron alrededor de 40 millones de dólares por sus acciones.

Como el volumen de operaciones ha mermado, el valor de estas empresas privadas se incrementaron. El valor combinado de las empresas de tecnología ha sido respaldado por el sector privado de un 11% a un 54 por ciento desde junio, de acuerdo con un estudio reciente de Nyppex, una firma de corretaje que facilita el comercio en las empresas privadas.

Facebook es una oportunidad de negocio ahora en una valoración implícita de 42,4 millones de dólares, según SharesPost, la empresa ha triplicado en valor desde principios de año. Twitter es por 3,6 millones de dólares, más del doble durante los últimos meses.

Otro lote de pequeñas empresas de Wall Street también está tratando de entrar en la acción. Estas compañías, que incluyen GreenCrest Capital e inversiones de Felix, plantean “Fondos de Facebook” o “Fondos de Twitter”. Estas empresas lleva dinero de sus clientes en vehículos de inversión para adquirir bloques de acciones de estas empresas.

Los inversores están asumiendo riesgo sustancial al comprar acciones de esas empresas privadas. A pesar de la ubicuidad de Facebook,es el tema de al menos dos libros, innumerables características de revista y un aclamado por la crítica cinematográfica, que no divulga sus resultados financieros. Y Twitter, a pesar de su popularidad e influencia, genera ingresos mínimos.

Pero los inversionistas están apostando a que Facebook, Twitter y sus hermanos en última instancia en bolsa se incrementará a valoraciones estratosféricos, ofreciendo grandes beneficios similares a la oferta pública inicial de Google en 2004.

Lo que exactamente el S.E.C. está estudiando es comprender el número de accionistas real de estas empresas y la procedencia del flujo de sus capitales.

Negociar con acciones de Facebook ha sido particularmente fuerte el mes pasado. La oleada comenzó después de una transacción ocurrida en noviembre, cuando el capital de riesgo Accel Partners, brindo un apoyo inicial a la empresa de redes sociales, que vendio alrededor de un 15% de su participación por 517 millones de dólares. En libros, según los especialistas valorado en unos 35 millones de dólares.

Poco después de la venta, la valoración media de Facebook basado en transacciones en SharesPost ha aumentado casi un 25%, a más de 56 millones de dólares.

Lo ocurrido con Facebook es la parte más visible de un creciente mercado de acciones de empresas de tecnología privada. SecondMarket y SharesPost, con sede en Nueva York y el área de Los Angeles, respectivamente, comenzaron a ofrecer el comercio de acciones de la compañía de privado, en la primera mitad del 2009.

SecondMarket dice que ha vendido casi 400 millones de dólares en capital privado este año y alrededor de 100 millones de dólares el año pasado. SharesPost se negó a citar cifras de dólar, pero dijo que hizo 50 transacciones de acciones de la empresa privada en sus primeros seis meses de operación y 150 al concretar los 12.

Se trata de números todavía relativamente pequeños en comparación con los intercambios en las empresas de tecnología que han ido públicas. Los intercambios siguen siendo mucho más pequeños que los intercambios públicos como el New York Stock Exchange y Nasdaq.

Antes de la aparición de esos intercambios, fundadores o empleados de Start-UPS tenían menos opciones para vender antes en una oferta pública. Lo habitual a la fecha es que suele venden acciones a los inversores a través de acuerdos arreglados por intermediarios, conocidos como colocaciones privadas. Las empresas de Internet Facebook, Twitter, Linked In y Zynga Inc. se encuentran entre los más buscados, dicen los inversionistas y los intercambios de privado de la empresa.

Facebook jefe ejecutivo Mark Zuckerberg ha dicho que no tiene prisa para ir público. En septiembre, hubo una manifestación oficial que la empresa no se comercializará públicamente hasta el año 2012.

El valor de las transacciones en acciones de la empresa privada se ha duplicado en 2010 a 4,9 millones de dólares, de 2,4 millones de dólares el año pasado, de acuerdo a NYPPEX, una empresa de investigación y distribuidor de intermediario. Facebook ha representaron el 48% de las transacciones de la empresa privada en SecondMarket este año y 40% de los SharesPost, dicen los intercambios.

Al incrementarse el comercio de sus acciones, algunas empresas están tomando medidas para controlar o limitarlo. Estan conscientes que un comercio sin restricciones podría llevarlos a infringir las reglas de la Securities and Exchange Commission que limitan el número de propietarios de una compañía estrechamente a 500. Por otro lado el SEC ha solicitado a las empresas revelar más datos financieros y antecedentes de los propietarios de las respectivas empresas.

Facebook ha adoptado varias medidas para restringir el comercio privado. En 2007, dejó de emitir las opciones sobre acciones o participaciones a nuevos empleados, en su lugar dándoles restricción unidades que no se convierten en stock hasta Facebook va pública.

No obstante, la cotización de las acciones de Facebook en los mercados privados es vigoroso. El 17 de diciembre, SharesPost completó una subasta de 165.000 de Facebook de acciones, en la que el intercambio se dice fue fuertemente sobreutilizado.

Facebook ha intentado en el pasado ayudar a los empleados que desean tener algo de dinero fuera de la mesa. El año pasado organizó un programa para que los empleados pudiesen vender por lo menos 100 millones de dólares de acciones a la empresa de inversión rusa tecnologías digitales de Sky, que también ha invertido 200 millones de dólares

En abril, Facebook prohibió a los empleados que posean acciones cobrar a otros inversionistas. El movimiento fue diseñado “para cumplir con las normativas privilegiadas y para proteger a los intereses de la empresa y sus empleados y accionistas”, dijo un portavoz de Facebook. Pero la empresa, con un incremento notable de transacciones, no puede evitar que las operaciones cesen, en manos de ex empleados, asesores de principios o inversores privados.

Como muchas otras empresas de tecnología, Facebook posee el derecho de tanteo sobre cualquier transacción potencial en el mercado secundario. Tiene la opción de comprar el material propio o encontrar otro comprador dentro de los 30 días que está dispuesto a pagar el mismo precio.

La dinámica de los valores de sus acciones producto de los intercambios y del mecanismo de “tanteo” generan rangos que pueden descontrolarse, hubo acciones cuyo intercambio se tasarón en USD 72, a pesar de que estas generalmente oscilaban entre USD 60 ya USD 65. Increiblemente la operación se concreto y tal dinámica ha alarmado a algunos inversionistas, ya que mucha gente compra acciones de la compañía privada, sin evaluar su real ejecución financiera.

“Como una empresa privada, no nos compete compartir información sobre nuestro rendimiento financiero,” dijo el portavoz de Facebook. “Aunque hay intentos de evaluar el valor de la empresa, es cierto que se ha generado una gran cantidad de especulaciones”.

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Un Comentario

  1. Pingback: Sondeo revela que Facebook estaría sobrevalorado. « El Moderador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: