Avanza propuesta integradora regional de Perú

Fuente: China News
Fecha: 28/12
Autor: Juán Carlos Lazaro

LIMA, 28 dic (Xinhua) – La propuesta peruana de crear un bloque comercial y de desarrollo entre países latinoamericanos, con el fin de negociar en mejores condiciones con Asia, empezará a cobrar forma en una reunión programada para el jueves 6 de enero en Santiago de Chile.

A la cita concurrirán los ministros de Comercio de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, México y Panamá, que comparten la región y tienen costas en el Océano Pacífico, de cara al continente asiático.

La primera versión de la cita la ofreció la agencia estatal Andina por intermedio del embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja, quien sólo señaló como países participantes a los cuatro primeros.

Horas después, fuentes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú añadieron a México y a Panamá como los otros dos países que también estarán en la cita de Santiago.

Pareja destacó la acogida que ha tenido en Chile la iniciativa para una “integración profunda” planteada por el presidente peruano Alan García a partir de la conformación de la citada área de libre comercio y desarrollo, pese a que en un principio fue observada con cierta reticencia por ese país.

Pero luego de la visita a Perú, en noviembre pasado, del presidente chileno Sebastián Piñera, y del encuentro de ambos mandatarios en la reciente XX Cumbre Iberoamericana (3 y 4 de diciembre), Chile ve la propuesta desde una nueva perspectiva, señaló.

“Tanto así”, puntualizó Pareja, “que en enero se reunirán los ministros de Comercio de los países involucrados para ver cómo toma cuerpo esta iniciativa”.

La idea de crear un área de integración comercial inicialmente entre Perú, Chile y Colombia era una antigua aspiración del mandatario peruano, quien a mediados del 2006 la planteó a la entonces mandataria chilena Michelle Bachelet.

La propuesta, sin embargo, no prosperó tras el enfriamiento de las relaciones bilaterales a raíz de la presentación por parte de Perú de una demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Años después, García retomó el proyecto y se lo planteó por separado a los presidentes José Manuel Santos de Colombia y a Piñera, sucesor de Bachelet.

En los últimos días de octubre de este año, García envió una carta con la propuesta al presidente chileno, planteándole una integración que facilitaría también la actuación conjunta de ese posible bloque regional en cumbres multilaterales como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Piñera expresó abiertamente su simpatía con la propuesta, según el diario “La Tercera” de Santiago, planteando además que fuera extensiva a México y a los demás países centroamericanos del Arco del Pacífico.

La propuesta de García, tal como explicó el presidente Santos, implica una “integración más profunda” de capitales, personas, bienes y servicios entre los países latinoamericanos con costas en el Pacífico, “porque la competencia a nivel mundial es ya de regiones, no de países”.

Se trata de “una integración mirando a Asia como una de las áreas más atractivas en estos momentos, ya que hay vasos comunicantes entre países como Chile, Perú y Colombia”, comentó el mandatario colombiano en octubre, cuando acogió la propuesta peruana.

A estas alturas, es evidente el creciente interés de los países latinoamericanos por estrechar sus relaciones comerciales con China, de la misma manera que el gran país asiático se interesa cada vez más por hacer negocios e invertir en América Latina, especialmente en los campos de la minería y los hidrocarburos.

Después de Brasil, Chile es el segundo gran socio comercial de China en la región y su principal abastecedor de cobre.

Entre enero y mayo de 2010, Asia (China, Japón y Corea del Sur) representó el 47,8 por ciento de los 26.559 millones de dólares enviados por Chile al exterior.

Perú se proyecta como el tercer país latinoamericano que pronto tendrá a China como su principal socio comercial.

Además, 58 por ciento de las exportaciones peruanas tienen como destino a las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés), 30 por ciento a Estados Unidos, 14 por ciento a la Unión Europea (UE) y 8 por ciento a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Actualmente, las inversiones de China en Ecuador, su décimo socio comercial en la región, alcanzan los 2.200 millones de dólares y se concentran en los sectores de infraestructura, comunicaciones y energía.

En 2009, las exportaciones de Colombia al mercado del APEC ascendieron a 950 millones de dólares, mientras que entre enero y agosto de 2010 la cifra alcanzó 1.593 millones de dólares, un incremento de 225 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano.

Así mismo, las relaciones comerciales entre China y Panamá van por buen camino, en tanto que México, algo tardíamente, reorienta su interés hacia los países asiáticos.

Fecha: 30/12/2010
Autor: P. Durán

Alan García modifica agenda de visita a Santiago e incorpora nuevas actividades

En 24 horas se adelantó el arribo de Alan García a Santiago. La visita de Estado originalmente estaba planificada como un viaje “relámpago” durante la jornada del jueves 20 de enero. Pero ayer, desde Lima, confirmaron que el periplo del Presidente peruano se iniciará en la mañana del miércoles 19, y se extenderá hasta la tarde del día siguiente.

“La visita se ha ampliado para poder estar en contacto con sectores representativos de la sociedad chilena, académicos y empresariales, y no sólo con autoridades de gobierno”, explicó ayer el ministro de RR.EE. peruano José Antonio García Belaunde, quien aseguró que la idea es potenciar la relación bilateral entre ambos países, y mantener “encapsulado” el diferendo marítimo que se litiga en La Haya tras la presentación hecha por su país.

Desde la diplomacia peruana aseguran que uno de los objetivos de la ampliación de la visita es remarcar las señales de cordialidad de Lima hacia Santiago.

Sin embargo, según dicen en Chile, el nuevo diseño también permite una agenda en la que García tendría un mayor protagonismo.

En esa lógica, si en principio se reuniría con las mesas de la Cámara Baja y el Senado el jueves 20 en la sede del Congreso en Santiago, ahora el mandatario peruano viajará hasta el Congreso el miércoles 19, en un día de intensa actividad legislativa.

Y la cena -que originalmente Sebastián Piñera le ofrecería la noche del jueves 20 en Cerro Castillo, en un marco de mayor privacidad- se adelantará al miércoles y se realizará en La Moneda.

Pero además, Alan García planeaba realizar un cóctel el viernes 21, para cerrar su visita. Según fuentes chilenas, hacer la actividad un viernes en medio de pleno período de vacaciones amenazaba con una posible baja asistencia.

Así, el Mandatario limeño optó por adelantar en un día esta actividad, a la que pretende invitar a ministros, parlamentarios y empresarios, entre otros. La idea es que además asista el Presidente Piñera.

También, para el jueves 20, la representación limeña en Santiago está preparando la participación de García en una sesión del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, que integran el actual canciller Alfredo Moreno y varios de sus antecesores.

La visita de García ha sido monitoreada con atención desde La Moneda, donde han tomado nota de las críticas que han surgido en parlamentarios chilenos y ex autoridades del gobierno de Michelle Bachelet.

Los cuestionamientos ya habían surgido en noviembre, cuando Piñera realizó una visita oficial a Lima días después que el gobierno peruano presentara la réplica con sus argumentos ante La Haya.

En la oposición sostienen que las señales de cercanía con Perú en paralelo al litigio podrían ser vistas por los jueces de La Haya como que un fallo adverso para La Moneda no traería mayores complicaciones para Chile.

Sin embargo, en el gobierno sostienen lo contrario: dicen que mantener una buena relación con Perú apunta a evitar que la corte internacional considere elementos políticos negativos hacia Chile para adoptar un fallo.

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: