Robert Zoellick. Bretton Woods II.

Hace unos días, Robert Zoellick, ex funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y Presidente del Banco Mundial desde 2007 propuso que el sistema monetario internacional debería considerar el empleo del oro como punto de referencia para las expectativas del mercado sobre inflación, deflación y los valores futuros de las divisas. Es decir, un sistema monetario cooperativo que refleje las condiciones económicas emergentes y que “considere el empleo del oro” como un punto de referencia internacional involucrando al dólar, al euro, al yen, a la libra y al renminbi (yuan) y tender hacia la internacionalización.

Para el presidente del Banco Mundial, “aunque los libros de textos consideren al oro el viejo dinero, los mercados lo usan hoy como un activo monetario alternativo”. El oro ya no puede continuar siendo apreciado como una reliquia bárbara, en sí se ha convertido en un barómetro.

En los últimos años este metal se ha convertido en el activo refugio por excelencia. Los indicadores reflejan que su precio se incrementado en periodos de crisis y la proyección es que puede alcanzar máximos históricos este año.

En el mercado actual tenemos dos visiones, una asociada a la impresión de que su valor es meramente especulativo ya que en algunos segmentos hay una gran oferta con escasa demanda, al tornarse inaccesible a la gran mayoría del consumidores. Y otra que indica que la demanda nunca ha sido catalizador para el oro, y que sus ventas no dependen de los precios, al menos en cuanto a perspectivas a largo plazo. Sobre todo si se consideran las clases medias de China e India.

Tampoco se aprueba la idea de que las reservas de oro sean cuantiosas y ubicuas. La verdad es que sólo se realizan pequeños hallazgos, procedentes además de países y climas inestables. La demanda especuladora es la manera más inteligente de diversificar en un contexto en el que las guerras comerciales degradan a la mayoría de divisas. En sí mismo, el oro no deja de ser otra divisa más.

El oro se ha convertido en uno de los valores refugio más rentables en épocas de incertidumbre, y su cotización ha superado a la de las acciones en la última década. En 2010 podría encadenar su décimo año consecutivo de ganancias. Sin embargo, son pocos los que tienen oro en sus carteras a nivel mundial, actualmente representan el 1% y, se preve un crecimiento al 5% a largo plazo.

El último dato conseguido como “fiable” data del 2009 y es el que mostramos a continuación en forma grafica.

Las reacciones a la sugerencia de Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, de que el oro se utilice como parte de un paquete de medidas para reconstruir el sistema monetario internacional van desde el desconcierto a la tibieza.

Los acuerdos de Bretton Woods, utilizaron el oro, como referencia hasta que los EE.UU. fallaron en llevar a cabo esta disciplina a finales de los años ‘60 y en 1971 revocaron la promesa de respaldar los dólares emitidos por oro y de vender oro a otros bancos centrales a razón de 35 dólares la onza.

Sea o no, el oro empleado como referencia de anclaje si hay claras insinuaciones de carácter político que aseveran que el mundo necesita nuevas reglas de juego internacionales mientras evoluciona hacia un sistema que use múltiples monedas de reserva en lugar de sólo el dólar.

El rápido aumento del precio del oro en los últimos años refleja el temor a que las políticas no convencionales de los bancos centrales, como la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de expandir su balance en otros 600.000 millones, puedan producir inflación. Sin embargo evaluar la posibilidad de que el metal intervenga como fuente de deflación de la crisis tiene otras implicancias.

Cualquier moneda de reserva necesita una oferta que pueda crecer tan rápidamente como el comercio global y la de oro es significativamente insuficiente en este sentido, a ello se debe el incremento de su cotización para equilibrar la oferta.

Algunos aclaran que el precio del oro no está caro, a pesar de haber vuelto a alcanzar nuevos máximos nominales la pasada semana y lo justifican dada la oferta limitada existente por un lado y por el otro una gran demanda por parte de los inversores que quieren proteger sus ahorros de las fluctuaciones monetarias existentes.

A pesar del incremento de la demanda no es un dato menor que la producción de oro se encuentra estancada en los últimos diez años y que los costes para la puesta en marcha de nuevas minas se han incrementado.

Las proyecciones al ser ajustadas a los procesos inflacionarios proyectan un valor del metal por encima de los 2000 dólares (1500 euros), ayer alcanzo los 1.300 dólares, unos 970 euros. Aunque uno de sus mayores productores (Barrick Gold) cree que el techo serán los 1500 dólares (1100 euros).

Es innegable que este soporte se busca dado que el oro es una divisa, pero al no ser papel moneda, no tiene riesgos de contrapartida, ni depende de la promesa de pago de ningún banco y lo más importante….no se puede imprimir, como se hace con en el dólar y otras monedas.

En los últimos diez años su precio ha aumentado casi un 400%, lo que lo convierte en una atractiva inversión. Se busca oro en las bolsas de todo el mundo y los brokers o corredores se esfuerzan por encontrar para sus clientes un hueco que les permita adquirir importantes cantidades de este metal que de forma consecutiva, lleva diez años batiendo máximos históricos de hasta el 380%, a excepción de finales del año 2000 cuando su cotización en el mercado bursátil cayó algo más del 5%.

Lo que sí es cierto es que pese a que se ha visto el oro como la tabla de salvación de los inversores en los últimos dos años, del mismo modo que la plata, el cobre o incluso los cereales, las bolsas de algunos mercados emergentes llegan a ser todavía más rentables que el metal precioso. Dos ejemplos de ello son la Bolsa de México que ha aumentado su valor en un 48% en los últimos diez años, o la de Argentina, que tras una época convulsa por el denominado corralito, se ha revalorizado y en la última década ha ofrecido una rentabilidad del 500%.

Pero, volvemos a caer en las fauces de los intangibles al evaluar y determinar que con el precio actual no hay suficiente cantidades del metal como para respaldar todas las transacciones necesarias. Además, generaría problemas de estabilidad (países y bancos darían más crédito que las reservas de oro que tuvieran) y de confianza (muchos intentarían crear inflación).

Un híbrido que mezclase otros activos podría tener sentido y se encuadraría mejor en el contexto actual.

Habrá que ver que nos depara la reunión del G-20.

MG

Fuentes: Wall Street Journal, Financial Times. Gold Status.
Datos de interés de Reuters publicados en La República
Artículos de interés escritos por Fidel Castro e Italo Cornejo Reyes tras la cumbre del G-20

*Como dato local la multinacional Kinross y Haldeman Mining Company, de Reinaldo Solari, se dispusieron a invertir y crear divisiones para abordar este tipo de proyectos (paralizados por años). Con una carpeta de iniciativas auríferas que ascienden los US 8.000 millones , donde destacan Cerro Casale y Pascua Lama.
La producción local bordea las 40 toneladas y el país (Chile) ocupa el 13 en importancia a nivel mundial en este metal.
Con las inversiones, considerando un plazo hasta el 2017, se prevé que la producción se eleve a 100 toneladas y se ubique en el 8vo lugar entre los productores de oro a nivel mundial.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: