Economía, crecimiento y pobreza

Es innegable que fue la economía social de mercado(1) la que nos permitió crecer y reducir la pobreza. Chile no debe equivocar el rumbo.

Fecha:06/07/12
Autor:Rolf Lüders

En una interesante columna, Ignacio Walker, después de sostener que el bienestar es obra fundamentalmente del esfuerzo de las personas, las familias y las empresas, y no del Estado, como postulan los partidarios de la economía del bienestar, invita a hacer una síntesis entre esas dos posiciones. De paso, atribuye parte de los problemas de varias de las economías europeas a una especie de degeneración de las economías del bienestar, que se habrían transformado en economías del subsidio.

La Democracia Cristiana europea es partidaria de un sistema conocido como economía social de mercado, basado en el control privado de los medios de producción, la competencia entre productores (1) y la apertura económica. Pero a diferencia del sistema liberal clásico, el mencionado sistema le otorga al Estado un rol activo, pero limitado. En el esquema original el Estado debe velar por los equilibrios macroeconómicos, el buen funcionamiento de mercados competitivos, la existencia de una infraestructura social adecuada (igualación de oportunidades) y corregir fallas de mercado (incluyendo aquellas en materia ambiental).

¿Le suena familiar lo anterior? Claro, si en Chile el sistema institucionalizado en los últimos 40 años es una economía social de mercado. Lo que se conoce como el “modelo chileno” (1)(2) no es otra cosa que una democracia en lo político y el mencionado sistema en lo económico social. ¿Cuál es entonces el modelo neoliberal(1)? Es un mote usado por los que quieren desprestigiar la economía social de mercado. Entre ellos, aquellos que añoran el pasado (y la consideran una contrarrevolución) o peor aún, aquellos aún más añejos que creen que es una forma de dominación del capital sobre el trabajo.

Es innegable que fue la economía social de mercado la que nos permitió crecer en Chile y reducir la pobreza en forma espectacular. Ahora estamos creciendo a tasas elevadas, pero principalmente impulsadas por el buen precio del cobre. Algo parecido sucedió en Alemania. Durante el milagro, en los años 50 y comienzos de los 60, creció a altas tasas, pero luego éstas decayeron notoriamente. Para que sea exitosa una economía social de mercado hay que implementarla de acuerdo al espíritu de sus autores (entre ellos Walter Eucken, Wilhelm Röpke y Alfred Müller-Armack). A medida que Alemania se alejó de dicho espíritu dejó de crecer y el desempleo aumentó (ver Frank Wolter, From Economic Miracle to Stagnation: On the German Disease, World Economic Growth, editado por Arnold C. Harberger, Iceg). En particular, la economía alemana se desaceleró marcadamente cuando cayó la rentabilidad de las empresas y el tamaño del gobierno aumentó cuando se dejó a un lado la moderación en los reajustes salariales y, sobre todo, cuando se enfatizó la redistribución de ingresos. También suena familiar, ¿no es cierto?

Alemania enmendó rumbos a partir de 2005, cuando Angela Merkel lideró una coalición de democratacristianos y socialdemócratas que revirtió algunos de los excesos señalados, lo que le ha permitido a ese país sortear sin problemas la actual crisis europea. Chile debe aprender la lección y no debe equivocar rumbo si es que desea derrotar la pobreza e ingresar al selecto grupo de países desarrollados.

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

%d personas les gusta esto: