El comunista que asume mañana la presidencia de turno de la Unión Europea

Fecha:30/06/2012
Autor:Pedro Schwarze

Aunque parezca extraño, uno de los 27 países de la Unión Europea es gobernado por un comunista, el mismo que a partir de hoy, y hasta fin de año, deberá presidir el bloque. Se trata de Demetris Christofias (65), Presidente de Chipre desde 2008 y miembro del comunista Partido Progresista del Pueblo Obrero, Akel, por lo que él mismo se ha definido como la “oveja roja de Europa”. Al gobernante (es jefe de Estado y de gobierno) de 800.000 personas le corresponderá encabezar la Unión que engloba a 495 millones de ciudadanos, a pesar de ser un crítico del bloque, al punto de que acusó a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional (FMI) de ser una “fuerza colonial” por el paquete de recortes presupuestarios impuestos a Grecia, considerado el mayor referente de la República de Chipre.

Christofias nació en agosto de 1946 en Dikomo y desde muy joven ha estado vinculado al movimiento comunista chipriota, al que se afilió con 14 años. Así, estudió en el Instituto de Ciencias Sociales y en la Academia de Ciencias Sociales, en Moscú. En la entonces capital soviética conoció a su esposa, Elsie Chiratou, con quien tiene tres hijos. Aparte de haber sido secretario general del Akel, fue parlamentario entre 1991 y 2008, e incluso fue presidente de la Cámara de Representantes.

Su partido formó parte del anterior gobierno de Tassos Papadopoulos, que rechazó el plan de reunificación de la isla (dividida desde 1974 tras la ocupación del tercio norte por Turquía), auspiciado por Naciones Unidas y apoyado por los turcochipriotas. Sin embargo, en 2007 los comunistas abandonaron ese Ejecutivo y defendieron una posición más pragmática y favorable a la reconciliación, algo que se ha reflejado en renovados contactos con la otra parte de la isla en los últimos años.

Demetris Christofias se convirtió en el primer jefe de Estado comunista de un país de la Unión Europea, el 24 de febrero de 2008, tras derrotar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al candidato conservador Ioanni Kassoulides. Ahora encabezará la UE, pese a que la política del Akel ha sido tradicionalmente euroescéptica y reacia a la economía de mercado. De hecho, fue partidario de retrasar la entrada de Chipre al euro, adoptado finalmente como moneda oficial en la isla el pasado 1 de enero.

Firme defensor de las políticas de Vladimir Putin, el presidente del pequeño país europeo resalta por sus diferencias respecto del establishment europeo. “Christofias ha tenido siempre una actitud ambivalente hacia la UE. Proviene de un partido que a menudo ha mirado hacia Europa Oriental”, dijo Fiona Mullen, una analista local citada por el diario The New York Times.

De esta forma, en un cable confidencial de 2009 de la embajada de Estados Unidos en Chipre, filtrado por Wikileaks(1), señaló que Christofias alabó a Fidel Castro, dio la bienvenida a una nueva embajada de Venezuela en Nicosia, elogió a Irán y criticó la OTAN. En esa línea, en septiembre de 2009 realizó una visita oficial a Cuba para reunirse con el Presidente cubano, Raúl Castro, y firmar acuerdos de cooperación.

Christofias, quien enfrenta elecciones el próximo año, donde espera lograr su reelección, intentó sortear las severas medidas de austeridad para enfrentar la crisis económica, por lo que buscó frenéticamente un préstamo de China y Rusia. Sin embargo, esa gestión terminó en fracaso y esta semana su gobierno decidió pedir un rescate financiero al FMI.

A contrapelo

Un partido euroescéptico: la agrupación comunista Akel ha sido tradicionalmente euroescéptica y reacia a la economía de mercado. Incluso, fue partidaria de retrasar la entrada de Chipre al euro.

Fin de la URSS, crimen contra la humanidad: formado profesionalmente en el Moscú comunista, Demetris Christofias definió la desaparición de la Unión Soviética, en 1991, como un verdadero “crimen contra la humanidad”.

Fecha:02/07/2012

Petición de rescate financiero, boicot turco: Nicosia asume la presidencia de la UE en condiciones difíciles. Pero se trata de una cita crucial que no puede dejar escapar, advierte el diario Phileleftheros.

El 1 de julio es un día histórico para Chipre. La República asume la presidencia de la Unión Europea durante los próximos seis meses. Por primera vez desde la entrada del país en la UE en 2004, nos encontramos ante un gran desafío. Europa atraviesa un momento difícil, sobre todo en el ámbito económico y Chipre va a intentar encontrar las puertas de salida y crear un terreno de acuerdo entre los países miembros. Se trata de una tarea difícil para un país pequeño, sin experiencia y con capacidades limitadas. Sin embargo, para presidir la UE, ni la experiencia ni el tamaño del país constituyen un obstáculo. Además, existe una serie de mecanismos en la Unión para apoyar las presidencias.

Chipre asume esta presidencia teniendo que afrontar, además de una serie de dificultades prácticas, las amenazas y las insinuaciones turcas [Turquía, que ocupa la parte norte de la isla, ha decidido boicotear la presidencia chipriota y congelar sus conversaciones con la UE durante seis meses]. Esta cuestión se puede gestionar desde el momento en el que Nicosia cuenta con el apoyo de sus socios y de todas las instituciones europeas.

Pero a este problema se añade el del recurso al mecanismo de rescate europeo. Es evidente que no podía haber un peor momento para solicitar ayuda. No demonizamos el mecanismo de ayuda y tampoco pensamos que sea el fin del mundo. Pero sí creemos que es un error recurrir a este mecanismo unos días antes de asumir la presidencia de la UE. Ahora toda la atención se centrará en este aspecto y desaparecerán de inmediato todas las ventajas de pasar un semestre a la cabeza de la UE. Por este motivo, creemos que si el Gobierno pensaba que era inevitable solicitar la ayuda, se tendría que haber hecho mucho antes.

Actuar como europeos

Más allá de esto, seguimos pensando que la República de Chipre cuenta con capacidad para valorar la oportunidad que le brinda el ejercicio de la presidencia de la UE. Queremos creer que mediante una buena gestión de la agenda y los temas que marcarán estos seis meses, el ambiente puede cambiar. Basta con que gestionemos los problemas con seriedad y sobre todo, que no perdamos de vista los problemas europeos. En este ámbito y en lo que concierne al problema chipriota, los acontecimientos no deben interpretarse de forma partidista.

Si ejercemos la presidencia concentrándonos en la política interior, será un fracaso total. Nadie quiere proyectar esa imagen. Para no ser testigos de algo así, es necesario que seamos serios y sobre todo, que actuemos como europeos. Además, es la única salida. Hoy, la República de Chipre despliega sus alas para realizar un recorrido corto y de gran importancia. Puede llegar muy alto. Así lo esperamos y lo deseamos.

Artículo original

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

%d personas les gusta esto: