La pregunta sobre Pinochet que BBC Mundo no le pudo hacer a Piñera

Fecha: 22/06/12
Autor:Gerardo Lissardy

Parecía una entrevista normal la que el presidente chileno, Sebastián Piñera, mantuvo con BBC Mundo en Río de Janeiro esta semana. Pero como muestra el video tuvo un final inusitado.

El mandatario que llegaba desde México -donde asistió como invitado a la reunión del G-20 (1)- y vino a Río para participar de la conferencia sobre desarrollo sostenible de Naciones Unidas (ONU), había accedido a dar una entrevista a BBC Mundo en un hotel del barrio carioca de Leme.

Ya había respondido los temas centrales de la misma, desde los problemas de la economía internacional y los retos de la cumbre de la ONU, a asuntos sobre la actualidad chilena, como la polémica por el impacto ambiental de un proyecto energético, la desigualdad social y las protestas estudiantiles, que Piñera contestó con calma.

Pero entonces surgió la pregunta con la que acabó la entrevista.

¿Libertad de expresión?

La interrogante estaba relacionada con el homenaje a Augusto Pinochet (1) (2)(3) realizado el domingo 10 en un teatro céntrico de Santiago.

El acto, que incluía un documental reivindicativo del gobierno militar de Pinochet (1973-1990), provocó la protesta callejera de detractores del general que chocaron con la policía, con varios heridos y detenidos.

El episodio mostró cómo la figura de Pinochet aún causa divisiones en la sociedad chilena casi cuatro décadas después del golpe de Estado que lideró contra el presidente Salvador Allende.

También generó un debate sobre la libertad de expresión.

“Una última pregunta”

Grupos de derechos humanos y familiares de desaparecidos durante el gobierno de Pinochet pidieron al presidente que prohibiera el homenaje.

Y la pregunta que BBC Mundo quiso plantear a Piñera era precisamente si ese tipo de actos deben permitirse en nombre de la libertad de expresión, pese a que reivindiquen un gobierno que, según estimaciones oficiales, mató unas 3.000 personas.

Pero cuando la interrogante era planteada, una funcionaria de comunicación de la presidencia chilena intervino frente a la cámara declarando cerrada la entrevista y Piñera comenzó a retirarse.

En ese momento, ni Piñera ni sus asesores rechazaron que se formulara lo que se anunció como “una última pregunta muy puntual”. Las objeciones sólo surgieron cuando se supo de qué se trataba la inquietud.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que la cumbre Rio+20 de la ONU fue afectada por la crisis económica internacional, “porque cada país busca proteger sus propios intereses y se olvida un poco de los intereses comunes”.

En una entrevista con BBC Mundo en el marco de la conferencia de desarrollo sostenible en Río de Janeiro, Piñera afirmó que hay países “que toman este objetivo de un desarrollo o crecimiento verde como una forma de revivir el proteccionismo”.

La cumbre de la ONU, a la que llegaron cerca de un centenar de jefes de Estado y gobierno, termina este viernes en medio de críticas de ambientalistas por la falta de metas concretas en el documento negociado y a firmarse.
Consultado sobre la necesidad de un megaproyecto energético en el sur de Chile que genera polémica por su viabilidad y posible impacto ambiental, Piñera advirtió que el país debe duplicar su matriz energética en 12 años.
“En el caso de las represas de Aysén podemos asegurar que al menos el 99% del territorio de Aysén va a ser preservado”, sostuvo.
A continuación, un resumen del diálogo.

¿Cuánto afectan los problemas de la economía global esta cumbre de la ONU sobre desarrollo sustentable?
El clima de crisis económica, recesión en Europa, estancamiento en Estados Unidos, desaceleración en los gigantes asiáticos afecta e influye al mundo entero.
Pero esta cumbre de Río+20 tiene un objetivo distinto: lograr un modelo de desarrollo que sea sustentable.
Esto significa compatibilizar tres elementos fundamentales: crecimiento económico, justicia social y resguardo y protección de la naturaleza.

Pero esto ocurre en un momento de graves problemas económicos centrados en Europa. ¿Eso está afectando las metas concretas que se puedan acordar en esta cumbre?
Por supuesto que sí. Para lograr esos tres objetivos se requieren recursos, colaboración internacional, transferencia de tecnologías, organismos internacionales más poderosos.
Sin duda que la crisis económica afecta el objetivo del desarrollo sustentable, porque cada país busca proteger sus propios intereses y se olvida un poco de los intereses comunes.
Y desgraciadamente hay algunos países que toman este objetivo de un desarrollo o crecimiento verde(1) como una forma de revivir el http://es.wikipedia.org/wiki/Proteccionismo.

¿Diría que el ciclo de bonanza económica que vivió la región en los últimos años llegó a su fin?
No.América Latina está siendo impactada por esta crisis mundial pero está resistiendo mucho mejor que frente a crisis del pasado, porque ha aprendido de sus errores.Tenemos una América Latina más fuerte, con políticas económicas más sanas.
Pero es indudable también que dentro de América Latina hay situaciones distintas. Hay países que hace mucho tiempo que dejaron de crecer y están en recesión. Y hay otros países que, a pesar de la crisis económica internacional, siguen mostrando una gran fortaleza en crecimiento.
Países como Colombia,Chile y Perú están mostrando que el camino de la apertura, la economía libre, la economía social de mercado, es un buen camino incluso en crisis como los que estamos viviendo.

En Chile hubo una polémica importante por el megaproyecto energético de Hidroaysén(1), que según sus críticos afectaría el ecosistema en la Patagonia. ¿Cuán necesaria es esta obra para Chile hoy?
Chile necesita duplicar su capacidad de generación de energía dentro de los próximos 12 años. Porque Chile es un país que está creciendo con mucha fuerza y que aspira a ser un país desarrollado y sin pobreza antes de que termine esta década.Para eso necesitamos energía que sea segura, limpia y económica.
En el caso de las represas de Aysén podemos asegurar que al menos el 99% del territorio de Aysén va a ser preservado, protegido y no va a ser afectado bajo forma alguna por proyectos energéticos. Y los proyectos energéticos que quieran desarrollarse en Aysén y en cualquier otro lugar del territorio nacional van a tener que ser absolutamente respetuosos del medioambiente y cumplir con nuestra legislación ambiental.

Chile es señalado como el país con mayor desigualdad social de todos los miembros de la OCDE. ¿Por qué persiste este problema a pesar de sus progresos económicos?
Es verdad: tenemos niveles de desigualdad excesivos, niveles de pobreza inaceptables dado nuestro nivel de desarrollo. Por eso es que uno de los objetivos centrales de nuestro gobierno es derrotar la pobreza extrema y reducir las desigualdades excesivas durante nuestro período…

Pero sigue ahí la desigualdad en Chile. ¿Por qué?
Porque los gobiernos anteriores no aplicaron las políticas correctas con la fuerza necesaria.No hay ninguna razón para que en Chile tengamos todavía más de dos millones de chilenos viviendo en condiciones de pobreza ni para que los niveles de desigualdad sean excesivos como lo son. Por eso nuestro gobierno está combinando el crecimiento económico con una política social que va a permitir que se distribuya con más justicia.
Usted ha señalado que las grandes movilizaciones estudiantiles en Chile tienen una motivación ideológica. Pero han sido apoyadas por sectores importantes de la sociedad chilena. ¿Hace algún tipo de autocrítica sobre cómo condujo este tema?
Por supuesto que hacemos autocrítica.
La movilización por una educación de mayor calidad y con un acceso más equitativo para todos a la educación es una causa que el gobierno comparte. Algunos dirigentes de los movimientos estudiantiles han ideologizado esta demanda.
Nosotros creemos que el Estado no debe monopolizar la educación en ningún país del mundo, que debe convivir la educación pública con la privada. Siempre hemos defendido el derecho de los padres de elegir qué tipo de educación quieren para sus hijos.

¿Hay ideología en algunos dirigentes de la causa estudiantil? Por supuesto que sí. Creemos en la sociedad docente y algunos de los dirigentes (estudiantiles) creen en el Estado docente. Es una diferencia legítima, pero muy significativa y profunda.

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 33 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: