Depresión global o estagnación crónica

Fecha:19/06/2012
Autoras: Yulia Ashcheúlova y Polina Chernitsa

Depresión global o estagnación crónica: los expertos presentaron a los líderes del G20 variantes de desarrollo de la economía global para la próxima década

En un informe especial se dice que la crisis de 2008 tiene dos variantes de desarrollo. La primera permitirá volver a un repunte lento al cabo de cinco-siete años. La segunda es de desplome: en el próximo decenio esperan al mundo conmociones políticas y económicas.

La idea central del informe: la de superar la crisis de 2008 en dos o tres años, como se preveía, se ha hecho realidad. La posibilidad más cercana es de siete años y la más realista, según el criterio de los expertos, es de diez años. Durante este período el desarrollo puede seguir dos vectores. La variante de consolidación supone la superación de las manifestaciones más agudas de la crisis en los próximos cinco-siete años. En este período se debe crear premisas para el crecimiento sucesivo. Sin embargo, tal resultado requiere enérgicos empeños de la comunidad mundial. A primer plano deben promoverse definitivamente los países en desarrollo para ser locomotoras de la salida de la crisis. Los propios estados han de reorientar en definitiva su economía al consumo interno. Los actuales líderes: EEUU y la UE, deben manifestar voluntad política y practicar una línea presupuestaria consolidada. La variante supone un aumento de la inflación, la disminución del consumo en los países desarrollados y, como consecuencia, la reducción de la demanda de exportación de los países emergentes. La probabilidad de realización de tal variante es de casi el 90 %, aseveran los expertos. Esta variante es viable, pero no con los enfoques políticos de hoy, afirma el financiero Román Andréev:

—Las acciones deben ser sumamente concretas, lo que es imposible en los momentos actuales porque en EEUU y en la UE se asiste a un acusado desmadre existencial y político. Se necesitarán, como mínimo cinco años, tan sólo para iniciar algunos actos concordados. Por otro lado, la reorientación de países como India y China al mercado interno es igualmente una variante difícil y larga.

La segunda variante supone el desplome de la economía, en el informe se titula “El efecto dominó”. Es decir, una catástrofe presupuestaria en uno de los países desarrollados desencadena una crisis mundial que superaría la Gran Depresión. En tal caso todas las manifestaciones de la primera variante se presentarían a gran escala, lo que conduciría conmociones sociales y políticas, incluso a guerras. La probabilidad de tal escenario es del 15 %, como máximo. El economista Dmitri Jestánov comparte tal pronóstico:

—Los pronósticos catastróficos no se realizan. Los modernos sistemas monetarios se diferencian de los que existían en tiempos de la Gran Depresión. En aquel entonces las divisas mundiales “estaban atadas” al oro que no es posible imprimir. Ahora la cantidad de dinero es definida por el banco central y “no está atada” a ninguna mercancías física. Como es natural, habrá consecuencias negativas en la economía. El riesgo de bulto que van a afrontar próximamente todos los países es el aumento general del nivel de inflación.

Así y todo, los últimos acontecimientos de la zona euro confirman que los peores recelos pronto pueden hacerse realidad. En Grecia la crisis sigue en pie, el binomio franco-alemán que permitía movilizar los países de la UE para combatir la crisis económica, se ha separado. Francia queda a merced de los socialistas que se oponen a la política de recortes presupuestarios. En esto, los países desarrollados tampoco se animan a una reforma radical del FMI y de otras instituciones, lo que elevaría en la economía global el papel de las naciones en desarrollo. Si hay que esperar un crecimiento económico durante largo tiempo, señalan los expertos, queda cada vez menos tiempo para adoptar decisiones.

About these ads

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Un Comentario

  1. Pingback: Todo se juega en Berlín « El Moderador

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: