El día del regreso de la troika

Fecha:13/06/2012
Autor:Giorgos Malouhos

Más que el resultado de las elecciones del 17 de junio (1), lo que decidirá el destino de Grecia será la vuelta de la delegación de la troika integrada por la UE, el BCE y el FMI. Porque Alemania ya ha mostrado sus cartas y no parece dar muestra de flexibilidad.

Si bien las elecciones del domingo son de gran importancia, el día clave no será el 17 de junio. Será más bien el día en que la troika regrese a Atenas para reunirse con el nuevo Gobierno resultante del escrutinio, sea cual sea. Si aún existiera un movimiento para la anulación unilateral del memorándum, no tendría lugar un día así: si el nuevo Gobierno se uniera a este movimiento, ya no habría ninguna discusión.

Pero como esta posibilidad ya se ha descartado, la reunión del Gobierno con la troika seguro que tendrá lugar, sin duda. Pero será una experiencia muy dolorosa para los participantes, en especial para los que aún siguen creyendo que actitud alemana cambiará. Ayer, la canciller Merkel, al igual que Schäuble, su ministro de Finanzas, dejaron claro una vez más que no existe esa posibilidad.

Totalmente inflexible

“La cuestión de saber si Grecia aplicará o no su programa es también la cuestión de saber quién respeta qué en la Europa actual”, declaró la canciller alemana. Por su parte, Schäuble, fue un paso más allá y predijo la decisión de la troika: “Constará que no se ha aplicado el memorándum, independientemente del resultado de las elecciones”.

En ese caso concreto, Schäuble hacía una predicción muy poco arriesgada. Porque, sea cual sea el resultado de las elecciones, el programa no se puede aplicar de todas formas. Ha caído en el olvido en todos los niveles. Y la actitud alemana hacia Grecia ya está decida y será totalmente inflexible.

Cuando el presidente del Pasok, Evangelos Venizelos, insiste en su voluntad de colaborar con un Gobierno de Syriza, en realidad insinúa que el nuevo gran partido del país debe compartir las responsabilidades que van a surgir de esta reunión (con la troika) y las decisiones que se derivarán de la misma o de lo contrario, acabarán en un atolladero y no lograrán salir de él. Además, Venizelos sabe de sobra que la troika es capaz de dejar todo y marcharse, como hizo el pasado 2 de septiembre.

¿Un gobierno de unidad nacional?

Por lo tanto, el verdadero atolladero no se producirá el domingo, sino ese día. Si mientras tanto el país no logra formar un Gobierno o si el Gobierno formado no consigue tomar decisiones, el resultado será el mismo: toda la presión se centrará en la amenaza de la interrupción de la financiación para las necesidades internas de Grecia, mientras que las necesidades exteriores, las relativas a la moneda única, seguirán cubiertas, al menos en un primer momento. Por lo tanto, será una carrera contrarreloj, con la parte griega en una posición difícil y cada vez más débil.

Pero ante una situación así, de bloqueo real, una cosa está clara: será indispensable un Gobierno de unión nacional. Porque sólo un Gobierno así podrá exigir un retraso en la aplicación del programa, ya que es lo único que puede cambiar, y eso, claro está, con la condición de que algunas cosas se inicien de inmediato, por ejemplo, las privatizaciones, como la de los ferrocarriles.

¿Será posible un Gobierno de unidad nacional? Es difícil. La semana que viene, el país entrará en la recta final, la más difícil. La cuestión no será saber si Syriza estará o no en el poder, pues es algo secundario. Lo importante es saber cómo podrá soportar el país la presión, independientemente del partido que se encuentre en el poder. Y las predicciones no son nada tranquilizadoras.

Artículo

About these ads

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

%d personas les gusta esto: