España, Grecia y el futuro de una crisis que no termina

Fecha:18/05/12
Artículo: Fue Merkel quien propuso un referéndum sobre el euro en las elecciones griegas?

El gobierno alemán ha negado que la canciller Angela Merkel haya propuesto al gobierno griego (1) realizar un referéndum sobre la permanencia de Grecia en la Eurozona al mismo tiempo que las elecciones generales del 17 de junio.

De esta forma sale al paso de la información del portavoz del gobierno griego, Dimitris Tsiodrasel, que poco antes había anunciado que la canciller alemana habría sugerido al presidente griego, Karolos Papoulias, que Grecia celebre un referéndum sobre la pertenencia del euro.

La respuesta de Grecia, en todo caso, habría sido negativa, ya que según recuerda la agencia Bloomberg, un gobierno interino como el actual no tiene potestad para organizar una consulta de este estilo.

La supuesta petición de Alemania, en todo caso, contrasta con lo ocurrido cuando el pasado mes de noviembre, el exprimer ministro Yorgos Papandreu amenazó con un referéndum y suscitó una reacción muy crítica por parte de sus socios europeos. / 4/11/2011: Merkel amenazó con echar a Grecia de la UE si seguía adelante con el referéndum.

Las reacciones no se hicieron esperar tras la información de Tsiodrasel, y Antonis Samaras, líder del conservador Nueva Democracia y favorito en las últimas encuestas, ha asegurado que el pueblo griego no necesita la consulta y ha calificado la propuesta de “desafortunada”.

El otro gran favorito, Alexis Tsipras, líder del partido Syriza de izquierda radical y anti-rescate, ha respondido que Merkel tendrá su respuesta al referéndum en las elecciones y ha criticado que Alemania trata a Grecia como un “protectorado”.

Llamada teléfonica

Eso sí, la canciller expresó a Papulias su confianza en que se logrará formar “un Gobierno estable y con capacidad de gestión” tras las nuevas elecciones. La jefa del Gobierno alemán abordó con Papulias, en conversación telefónica, la dramática situación del país heleno, según indicó el viceportavoz del Ejecutivo, Georg Streiter.

Merkel ratificó a Papulias el “compromiso de Alemania” y de los restantes socios europeos con el futuro de Grecia. Asimismo le expresó su confianza en que las nuevas elecciones posibilitarán la “rápida formación” de un nuevo Gobierno, tras el fracaso de todos los intentos por lograr ese cometido después de los comicios del pasado día 13.

Tanto la canciller como el presidente francés, François Hollande, expresaron ya en su primer encuentro bilateral, el pasado martes, su compromiso con Grecia y el deseo conjunto de que permanezca en la zona euro.

Fuentes del ministerio de Finanzas indicaron, sin embargo, que no habrá nuevas negociaciones con Atenas respecto al programa de rescate de ese país e insistieron en que Grecia debe ceñirse a los compromisos adquiridos con sus socios.

Fecha:15/05/2011

La eurozona no parece estar lo suficientemente preparada para afrontar las consecuencias de un impago griego. Según el Financial Times, “El miedo se apoderó de los mercados europeos el lunes ante la posibilidad de que el cortafuegos del euro no baste para proteger a España y a otros países asediados ante los efectos de una posible salida desordenada de Grecia de la moneda común”.

El coste de los bonos italianos y españoles (1) a diez años ha alcanzado cifras récord este año, mientras el de los alemanes a diez años está en sus mínimos, exacerbando así hasta el extremo las diferencias en el coste de los créditos entre los países europeos. En las últimas tres semanas, las bolsas europeas también han sufrido sus mayores caídas en un día.

Para agravar aún más estos problemas, Moody’s rebajó la nota de 26 instituciones financieras italianas entre uno y cuatro escalones el lunes por la noche, y el coste de asegurar contra el impago español alcanzó su récord más alto.

El cortafuegos financiero, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, es un sistema de rescate de 500.000 millones creado por los dirigentes europeos. Algunos analistas se preguntan si bastará para rescatar a las economías más grandes que estén en riesgo, como España e Italia. Luke Spajic, un gestor de fondos de Pimco especializado en bonos, explicó al Financial Times que

Ahora mismo parece alarmante. El mercado está tratando de tasar en la práctica cuál sería el coste de una salida desordenada de Grecia’.

El FT también añade que cada vez se están realizando más llamamientos para que quienes toman las decisiones acerca de la política europea traten de evitar que otros países sistémicamente importantes acaben siendo “arrastrados por las dudas sobre Grecia”.

Artículo: La salida del euro es un farol
Fecha: 15 de Mayo 2012
Autor:Stefano Lepri

En el momento en el que aumentan las especulaciones sobre la salida de Grecia de la zona euro, hay que comprender que Atenas no puede sobrevivir sin la moneda única y que Europa no puede permitirlo. Y esa es la razón por la que cada uno debe poner todas las cartas sobre la mesa.

El tratamiento por medio tan solo de la austeridad ha sido derrotado por obra de los electores de diversos países y regiones. Sobre como enmendarlo se abre ahora una etapa de fatigosas negociaciones, y puede que de torpes compromisos.Pero con Grecia hay que estar preparados para todo. Y no hay que confundir la realidad con las amenazas y extorsiones que en estos momentos se cruzan en el camino.

Punto primero. Grecia no puede sobrevivir sola. Sin las ayudas de Europa y del Fondo Monetario, pronto no tendría dinero ni para pagar los sueldos de los funcionarios ni para comprar en el extranjero lo que necesita para salir adelante, incluyendo alimentos y petróleo.

Punto segundo. Tras la reestructuración a costa de los inversores privados, hoy está en manos de Europa o del Fondo Monetario Internacional casi la mitad de la deuda griega. Por lo tanto, si Grecia no cumple, pagaremos los platos rotos sobre todo los contribuyentes de los países europeos, es decir, todos nosotros (según un cálculo rápido, alrededor de mil euros por cabeza).

Elegir entre la solidaridad y dar la espalda

Punto tercero. La vuelta al dracma resultaría ventajosa solo en la fantasía de economistas poco informados, en su mayoría norteamericanos. Se ha sabido ahora que el Gobierno Papandreu encargó un estudio del cual se seguía que incluso los dos sectores que le reportan más ingresos a Grecia, el turismo y la marina mercante, ganarían poca cosa con una moneda devaluada.

Punto cuarto. La verdadera incógnita es la de cuáles serían los daños adicionales, aparte de las deudas impagadas, que una eventual bancarrota de Grecia causaría en los demás países de la zona euro (en primer lugar, crecerían las primas de riesgo). No cabe duda de que las consecuencias se repartirían asimétricamente: serían más graves para los países débiles, en primer lugar Portugal y después España e Italia; no tanto para Alemania.

No hay respuesta segura a la pregunta que rondaba en la cabeza de los ministros del Eurogrupo reunidos ayer por la tarde en Bruselas: ¿qué conviene más, seguir sosteniendo a Grecia o dejarla caer? A primera vista, al menos para Italia, la solidaridad parece menos costosa que dar la espalda; sin embargo, mirando al futuro, una Grecia sin sanear se convertiría en una bola atada al pie.

De ahí que no venga mal razonar sobre las alternativas; y hay que hacerlo desde un punto de vista político, ya que son dos las crisis políticas que aquí se entrecruzan: la de los mecanismos de decisión europeos por una parte, la de los partidos políticos griegos por la otra.

Una extorsión en vano

En Atenas se hunde un sistema político. Hay que preguntarse a qué se debe sobre todo la derrota de los partidos antes dominantes, Nueva Democracia y los socialistas, si al ritmo demasiado severo del ajuste exigido por Europa o a la manera inicua e ineficaz en que se han repartido los sacrificios entre los ciudadanos, que ha protegido a las redes clientelares y a los centros de poder.

Europa había impuesto un ritmo más riguroso que el que el FMI considera oportuno precisamente porque no se fiaba de los políticos griegos al mando. Ahora tampoco se fía de los electores. Sus votos han ido a parar a políticos ascendentes que, sin embargo, han estando contando una mentira: que Grecia puede extorsionar mejor a los demás países amenazándoles con llevarlos al abismo si no abren de nuevo la cartera.

Por el lado contrario, a Alemania y los demás países partidarios del rigor les corresponde demostrar que la extorsión es en vano, ya que no caeremos en el abismo. Esto significa que han de poner las cartas sobre la mesa y especificar que gestos de solidaridad llevarían a cabo hacia los otros países débiles en el caso de que en Atenas se formase un Gobierno decidido a comportarse con mano de hierro. De otra manera, decirle a Grecia “o tragas o te vas” no será sino un bluff, como tienden ya a pensar los mercados.

Fecha:16/05/12
Artículo: El BCE interviene en la reforma del sector bancario

“El BCE auditará la banca” española, anuncia Cinco Días. El Banco Central Europeo ha decidido “cooperar con el Gobierno” para reformar el sistema bancario español, fundamentalmente en lo que se refiere a la evaluación de los activos y la creación de un “banco malo” que tome a cargo los activos inmobiliarios tóxicos (1).

Esta “decisión sin precedentes” llega un mes después de la segunda reforma del sector bancario y en plena tormenta financiera provocada por las dudas sobre la posible salida de Grecia de la zona euroPara el diario económico,El Gobierno ha tenido que rendirse por fin a la evidencia de que [...] ni Europa ni los mercados internacionales confían en la solidez de la banca española y en las medidas llevadas a cabo para asegurarla.

El examen del BCE, que será completado en dos meses, ha tenido una primera consecuencia, subraya el diario: es prueba de la “profunda desconfianza que se ha ido generando dentro y fuera de nuestras fronteras hacia el papel ejercido por el Banco de España“, al que, parcialmente, se le ha expropiado de facto la reforma del sector bancario. En todo caso, añade,” Es en ese objetivo -el de convencer a instituciones e inversores del serio esfuerzo que ha hecho España para sanear y garantizar la solvencia de su sistema bancario- en el que la cooperación del BCE puede resultar una valiosa ayuda, además de una imposición”.

Fecha: 16 de Mayo 2012

Tras 9 días de negociaciones, los partidos griegos no han logrado ponerse de acuerdo para formar Gobierno. La nueva cita electoral se celebrará el 17 de junio y un gabinete de transición liderado por el presidente del Consejo de Estado, Panayiotis Pikramenos, se encargará de organizarlas.

“Con este escrutinio, el país está en números rojos”,lamenta I Kathimerini. El diario señala que aún cuando la hipótesis de la salida de la moneda única se refuerce, “Merkel y Hollande quieren que Grecia siga en la zona euro”.

“Se han cumplido las previsiones de las casandras internacionales”, manifiesta por su parte To Ethnos, que titula con “elecciones sobre un campo de minas”.“El país está en un callejón sin salida. En este momento hace falta que los partidos den respuestas claras a las problemas a los que se enfrenta el país”, concretamente a la recesión del 6,2% del primer trimestre y a una tasa de paro del 21%.

Para To Vima, esas nuevas elecciones serán “un referéndum de Antonis [Smaras, el líder de Nueva Democracia, derecha] contra Alexis [Tsipras, el líder de Syriza, la Coalición de Izquierda Radical], la derecha contra la Coalición de Izquierda Radical, los pro-europeos contra el resto”. Sin embargo, Ta Nea espera que esta crisis política “sea una oportunidad para hacer renacer y refundar la socialdemocracia. Los dos partidos tradicionales [Nueva Democracia y los socialistas de Pasok] tienen que aprender la lección de su derrota”.

Fecha: 18 de Mayo 2012
Artículo: Con disciplina todo irá bien

El Gobierno de Mariano Rajoy trata de ofrecer garantías a los mercados reclamando apoyo por parte de la UE ante un nuevo agravamiento de la crisis financiera. No obstante, al comparar su situación con la de Portugal y la de Grecia, se percibe que no queda otra alternativa, constata El Mundo en su editorial.

Hoy hace un año que se consumó el rescate financiero de Portugal. El 17 de mayo de 2011 la UE y el FMI decidieron socorrer con 78.000 millones de euros al Gobierno socialista de José Sócrates -que había solicitado la intervención el 7 de abril-, a cambio de que emprendiera un riguroso plan de ajuste y de reformas. Un mes después cambió el Gobierno y el centrista Pedro Passos Coelho, con el apoyo de la oposición, se dispuso a aplicarlo. Desde entonces, Portugal ha subido los impuestos directos e indirectos, ha rebajado más de un 15% el sueldo de los empleados públicos, ha reducido gastos en Sanidad y Educación y ha paralizado las nuevas infraestructuras. Todo ello ha provocado que el paro registrara un récord histórico y se situara en el 14,9% de la población activa.

Pero este primer trimestre ha sorprendido a todos con una caída del PIB de sólo el 0,1%, muy inferior a la prevista, gracias, sobre todo, al sector exterior. Portugal sigue en recesión, pero sus ciudadanos pueden atisbar ya, al menos, que se frena la caída. Grecia es el caso contrario; lleva más de dos años con un plan de rescate y apenas ha avanzado en las reformas. Su clase política está dando muestras de una grave irresponsabilidad y los ciudadanos se muestran exasperados porque ven que sus sacrificios no sirven para nada. Y mientras Portugal ha pasado a un segundo plano en los mercados, Grecia mantiene en vilo a toda la Unión Europea.

Para leer el editorial completo consulte El Mundo.

Fecha:18/05/12
Artículo:Esperado nuevas malas noticias

Justo antes del fin de semana de la cumbre del G-8 que tendrá lugar en Estados Unidos, donde se debatirá la crisis de la eurozona, el Jornal de Negócios señala que:

“Es normal que los griegos hablen como si estuviesen enfadados, puesto que están al borde de una catástrofe. Pero lo que no es normal es que la UE actúe como si todo estuviese bajo control, puesto que la UE está al borde de una catástrofe. (…) En Portugal nos hemos quedado quietos observando en la distancia qué es lo que determinará nuestro futuro. Oteamos los mercados como si estuviésemos escuchando en la radio la retransmisión de un partido que tememos perder. (…) Es hora de dejar la playa, de cambiar el Martini por la valeriana. En lo últimos días, el coste de la deuda de países como España o Francia se ha disparado. (Y Portugal va detrás).”

El diario lisboeta cree que Europa no actúa de manera solidaria, sino movida por los incentivos y, para el periódico, esto plantea muchas preguntas:

“¿Prevalecerá la moneda única? ¿Hay dinero para ayudar a España? Y, si España cae, ¿afectará entonces a Italia, a Francia y al edificio entero? ¿Servirán los “cortafuegos” que esterilizan Grecia para prevenir el contagio y para proteger a Portugal? ¿Puede Grecia salir del euro y seguir dentro de la UE? Éstas son las preguntas. Hoy. Siempre. (…) Y de nuevo tememos que llegue el domingo, el día reservado para hacer públicas las malas noticias.”

Fecha:26/05/12
Artículo: Venizelos asegura que no habrá gobierno en Grecia sin los socialistas

Venizelos también criticó, sin nombrarlos directamente, al líder conservador de Nueva Democracia (1), Andonis Samarás y al líder de la Coalición de Izquierda Radical(Syriza), Alexis Tsipras, por intentar polarizar la campaña electoral del 17 de junio

Atenas.- “No puede existir un Gobierno el 18 de junio sin la participación de PASOK“, pronosticó hoy el líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Evángelos Venizelos, en un discurso en la Cámara de Comercio de Corinto, 80 kilómetros al sur de Atenas.

“El PASOK representa a la centroizquierda responsable”, subrayó el líder socialdemócrata (1), tras insistir en que la única política posible para sacar a Grecia de la crisis está en su partido, pero que “eso no significa que estemos listos a participar a todo tipo de Gobierno y con cualquiera”, informó Efe.

“A nosotros no nos interesan las carteras ministeriales. En el próximo Gobierno no participarán altos ejecutivos de nuestro partido”, afirmó.

El país no puede ser gobernado por mayorías con 17 % ó 20 %, ni siquiera con mayorías de 51 %”, manifestó el dirigente, mientras insistía en que Grecia necesita un Gobierno de unidad nacional que proporcione lo más pronto un estatuto de igualdad con sus socios europeos.

Por su parte, Samarás llamó hoy a su formación, que se disputa con Syriza el liderazgo de las encuestas, a crear un frente patriótico para mantener a Grecia en la Eurozona en una conferencia nacional de su partido.

Rechazó el memorando europeo sobre los créditos a Grecia para impedir su bancarrota, al afirmar que desde un principio su partido ya había subrayado la importancia de desarrollar la economía.

“Solo nosotros somos capaces de renegociar el memorando, porque desde el inicio insistimos en la necesidad de medidas de desarrollo”, dijo Samarás, tras prometer una reducción de los impuestos para las familias numerosas y la clase media, si Nueva Democracia gana las elecciones.

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

%d personas les gusta esto: