Las 11 opciones ideales para reemplazar a Office

Fecha:28/04/12
Autor:Nicolás Díaz
Ilustración: Marcelo Escobar

Si ya no quiere seguir pagando costosas licencias por el paquete de aplicaciones de Microsoft -que incluye programas como Word y Excel-, hay varios opciones parecidas, libres de costo y que en muchos casos son accesibles vía internet.

Google Drive

Antes conocido como Google Docs(1) y ahora incluido dentro del servicio de almacenamiento “en la nube” de Google(1) presentado este miércoles-, este servicio ofrece un procesador de textos, creador de planillas de cálculo e, incluso, una herramienta para elaborar presentaciones como las del programa PowerPoint de Microsoft, con la posibilidad de exportar los archivos elaborados o editados directamente a formatos como DOC(1), XLS (1) y PDF para luego visualizarlos sin acceso a internet.

Con el paso a la plataforma Drive -de uso gratuito en su modalidad básica-, Google también se aseguró de incluir el reconocimiento automático de texto en documentos escaneados, lo que permite buscar palabras precisas dentro de cualquier archivo, incluso si no se ha convertido a un formato como DOC(1) o TXT.

Archivos creados con otras herramientas pueden ser importados y convertidos automáticamente al formato de Google, que puede compartirse a través de un link para editar en forma simultánea con un grupo de trabajo (disponible por ahora a través de https://docs.google.com y, paulatinamente, a través de https://drive.google.com).

Zoho

Es la mejor alternativa en el caso de estar más acostumbrado a la interfaz clásica del paquete Office. Para registrarse gratuitamente, sólo se requiere tener alguna cuenta de Google, Yahoo! o Facebook, la que no sólo le entrega al usuario acceso a una serie de herramientas básicas como procesador de textos, planillas de cálculo y presentaciones (1) -las que incluso se pueden integrar a sitios web-, sino que también una gran categoría de funciones diseñadas para el trabajo colaborativo en línea.

Por ejemplo, habilita un directorio donde puede determinar qué usuarios pueden acceder a documentos específicos e incluso un chat para el equipo que esté editando un archivo de forma colaborativa. Incluye 1GB de almacenamiento gratuito para guardar sus archivos, el que puede ser aumentado a 5GB por 3 dólares al mes (https://www.zoho.com/docs).

Thinkfree Online

Este servicio sólo requiere de una cuenta de Google para comenzar a crear, importar y editar archivos compatibles con Word, Excel y PowerPoint, los que pueden ser abiertos en diferentes pestañas dentro de la misma página.

Esto resulta ideal en el caso de tener que revisar múltiples versiones del mismo archivo. También puede exportar directamente a PDF y ofrece 1GB de espacio para guardar todos los documentos. Permite utilizar algunas de las fuentes más usadas, como Times New Roman, lo que asegura que el archivo se vea igual una vez abierto por otro PC.

Incluye varias funciones bastante prácticas como marcar un texto mientras se trabaja en el equivalente a Word y así activar botones que permiten cambiar de una vez todas las letras a mayúscula o encerrar una oración entre comillas.

Requiere del complemento multimedia Java (1)para funcionar, por lo que podría necesitar descargarlo antes de usarlo en su navegador (http://online.thinkfree.com).

Live Documents

Se distingue de las demás plataformas por su interfaz, que simula el escritorio de un sistema operativo como Windows, y permite ordenar de manera simple todos los archivos y carpetas que se tengan respaldados, con accesos directos para cada una de las herramientas de edición de planillas, texto y presentaciones.

¿Las desventajas? Ofrece solo 100 MB de almacenamiento y limita a 20 la cantidad de presentaciones que puedan crearse con una cuenta gratuita, aunque las funcionalidades son idénticas a la versión pagada. Cancelando una cuota mensual de 7 dólares, la capacidad aumenta a 500 MB y se quita el límite de presentaciones (http://www.live-documents.com).

Para Instalar

Libreoffice

Uno de los más completos paquetes de la oferta gratuita para Mac, Linux y Windows, permite crear y editar archivos de texto, presentaciones y planillas en su formato propio con la posibilidad de exportar e importar a los clásicos formatos de Office.

Con una descarga de solo 200 megabytes -que también puede instalarse en un pendrive-, incluye las tres herramientas básicas más un software dedicado exclusivamente a la creación de diagramas de flujo y otros tipos de gráficos, además de una herramienta para incluir de manera sencilla todo tipo de operaciones y fórmulas matemáticas dentro de cualquier documento.

También incluye el uso de “extensiones” que, al igual que las de navegadores como Chrome y Firefox, agregan nuevas funciones, como importar texto desde un archivo PDF y la publicación directa a enciclopedias en línea de formato Wiki. Si el usuario no quiere instalar el programa en su equipo, hay una versión portátil que se puede ejecutar desde un pendrive USB (http://www.libreoffice.org).

Kingsoft Office
Suite 2012

Por el espacio que requiere en el disco duro y su liviana interfaz, esta es la mejor solución para aquellos computadores que ya no corren las últimas versiones de Office de manera óptima, aunque también es una excelente alternativa si quiere compatibilidad completa usando el mínimo de memoria.

Las tres herramientas más básicas (texto, presentaciones y planillas) están incluidas en una descarga de 82 megabytes y ofrecen un completo soporte de los formatos más convencionales (DOC, XLS, RTF) sin problema.

También incluye opciones avanzadas como protección de datos a través de encriptación, lo que hace virtualmente imposible abrir archivos sin ingresar una clave predeterminada. Su única desventaja es que no puede leer archivos .DOCX y .XLSX, los formatos por defecto de las últimas versiones de Office. Si el usuario no necesita la suite entera, puede descargar los programas por separado (http://www.kingsoftstore.com/kingsoft-office-freeware.html).

Lotus Symphony

Desarrollado por IBM sobre la misma base de Libreoffice, este software permite editar y trabajar sobre los tres tipos de archivos más comunes como texto, planillas y presentaciones.

Se diferencia de Libreoffice en características como la apertura múltiple de archivos sobre una misma ventana, lo que permite cambiar, por ejemplo, entre una planilla y una presentación con un solo clic. Otra característica exclusiva es la de visualizar una imagen del contenido de un archivo antes de abrirlo, lo que hace más facil su reconocimiento en el caso de tener una gran cantidad de documentos en el mismo formato. También permite descargar más de 20 archivos de idioma desde su sitio web, que agregan la corrección automática de ortografía y gramática. Al igual que Kingsoft Office Suite, su principal desventaja es la incompatibilidad con los formatos propietarios de las últimas versiones de Office (www.ibm.com/software/lotus/symphony).

Calligra Suite

Ideada en un principio como una herramienta de escritorio para sistemas operativos Linux, ahora tiene versiones para Windows y Mac OS X que incluyen uno de los paquetes más completos, ya que integra un editor de textos, presentaciones, planillas, bases de datos y gráficos.

También incluye dos aplicaciones gráficas avanzadas, que permiten realizar dibujos técnicos y pintado, ideales para diseñadores y optimizadas para funcionar con tabletas de dibujo. Su versión para Windows se encuentra en una etapa inicial, por lo que algunos usuarios podrían experimentar problemas de compatibilidad, aunque el equipo desarrollador publica actualizaciones que los corrigen a través de su sitio web (http://www.calligra.org).

Para tablets

Documents Free (iPad/iPhone)

Aplicación gratuita para iPad y iPhone que permite crear y editar archivos básicos de texto y planillas, los que pueden transferirse al PC o subirse directamente a Google Drive a través de una conexión 3G o WiFi. Sus archivos pueden ser leídos por Excel y Word , aunque pronto se agregará soporte para nuevos formatos. Además, todas las futuras actualizaciones se ofrecen libres de cargo (www.savysoda.com/Documents o ?Documents Free? en la App Store).

Kingsoft Office (Android-Gratis)

Desarrollada por los creadores del software gratuito para PC del mismo nombre, esta versión para tablets con Android ofrece el mismo soporte que su par en el computador, con soporte para PDF, presentaciones, texto y planillas, incluyendo opciones avanzadas como encriptación de documentos, o contenido multimedia como clips WordArt (http://is.gd/gMSgEY o ?Kingsoft Office? en Google Play).

OnLive Desktop (Android/iPad)

Basado en la misma tecnología en la nube que permite jugar títulos de PC por streaming, OnLive Desktop ofrece un escritorio remoto con la última versión de Microsoft Office, que puede ser usado desde cualquier lugar en un iPad o tablet Android. Requiere registro previo en desktop.onlive.com y da 2GB de almacenamiento para archivos, aunque requiere una conexión de 2 megabits por segundo para usarlo de forma óptima (http://is.gd/Xqn4rh o ?OnLive Desktop? en la App Store).

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

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