Por YPF, El Parlamento Europeo aconsejó suspender beneficios para la Argentina

El organismo instó a interrumpir parcialmente una serie de preferencias de las que goza el país, que representan unos 3.100 millones de dólares; se tildó de “unilateral y arbitraria” la expropiación de la petrolera

Estrasburgo.- El Parlamento Europeo instó hoy a la Unión Europea a suspender parcialmente las ventajas arancelarias que concede a la Argentina, como respuesta a la decisión de Cristina Kirchner de expropiar el 51 por ciento del capital de la petrolera YPF (1), filial de la española Repsol.

Por amplia mayoría, los eurodiputados que sesionaron en Estrasburgo, Francia, aprobaron una resolución que pide a la Comisión y al Consejo de la UE que valoren opciones como la “posible suspensión parcial” de Argentina del sistema generalizado de preferencias (SGP), del que se benefician las exportaciones de ese país para entrar al mercado comunitario.

Los eurodiputados consideraron por amplia mayoría que la expropiación es “unilateral y arbitraria”, “atenta contra el ejercicio de la libertad de empresa y el principio de la seguridad jurídica” y ello “causa un deterioro del clima de inversión para las empresas de la UE en Argentina”.

La resolución contra la Argentina se aprobó con 458 votos favorables, 71 en contra y 16 abstenciones.

Según datos de 2010 facilitados por la Comisión Europea, las exportaciones argentinas hacia la UE que se beneficiaron de las ventajas aduaneras representaron 2.400 millones de euros -unos 3.100 millones de dólares a la cotización actual-, lo que supone cerca del 27 % del total de las ventas al continente. De estas ventajas arancelarias se benefician los biocombustibles y la materia prima para producirlos, así como aceites de soja y girasol, tabaco y frutas, entre otros.

La resolución continental también llamó a que se trabaje el diferendo “con todas las herramientas de resolución de conflictos disponibles en la Organización Mundial de Comercio(1) y el G-20“, del que la Argentina es parte. Los eurodiputados instaron a la Comisión Europea y al Consejo a que “estudien y adopten en defensa de los intereses europeos las medidas necesarias para evitar que se reproduzcan situaciones como las actuales, incluida la posibilidad de una suspensión parcial de las preferencias arancelarias unilaterales” de las que goza la Argentina.

La respuesta del PE al proyecto de ley de la Casa Rosada -que será tratado en la Cámara alta del Congreso el miércoles- se analizó a lo largo de esta semana e incluyó dos debates sobre qué responder a Buenos Aires. En las discusiones estuvieron presentes la alta representante de la UE, Catherine Ashton, y el vicepresidente de la CE, Antonio Tajani.

Tajani anunció este miércoles la cancelación de una agenda de encuentros con empresarios argentinos que estaba prevista para la semana próxima y dijo que el caso YPF no es un conflicto solo de España sino de toda la UE..

Expropiación de YPF: Lorenzino asegura que España no tuvo apoyo en el G-20 y el FMI

Fecha:22/04/12
Autor:Agencia DyN

El ministro asegura que el gobierno español no logró una pronunciación a su favor. El 74% de los argentinos apoya la expropiación.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aseguró que el gobierno español “no tuvo ningún apoyo” en la búsqueda de una pronunciación contraria a la expropiación de YPF en la cumbre de ministros de Finanzas del G-20 ni en la Asamblea de Primavera del FMI.

“No hubo ningún apoyo en el ámbito del G-20 o el FMI a tratar la cuestión YPF, tal como pretendía España”, destacó Lorenzino.

En este sentido, evaluó que “quedó muy claro en el transcurso de las reuniones que el G-20 no es un foro para tratar temas bilaterales y muchísimo menos para debatir temas de un Estado soberano con una empresa de ese mismo país, independientemente de dónde son esos capitales, extranjeros o no. Una interpretación distinta es muy rebuscada”.

 Lorenzino replicó así los dichos del ministro de Economía Español, Luis de Guindos, al señalar en las conclusiones finales del encuentro se planteó “un lenguaje que se viene repitiendo en cada uno de los comunicados del G-20, al menos desde 2008″.

“Interpretar que ahora se dijo algo distinto suena bastante rebuscado. No hubo ningún apoyo a esta cuestión”, aseveró el ministro en una entrevista concedida al diario Tiempo Argentino.

Para Lorenzino, “cuando los demás países ven que esta decisión de Argentina no sólo se enmarca dentro de las normas que regulan la cuestión en la Argentina, sino que además tiene legitimidad en la sociedad y que tiene legitimidad democrática en la toma de la decisión y a su vez es acompañada por todo el arco político, claramente se empieza a percibir que la cuestión tiene un fundamento muy fuerte”.

Además, el jefe del Palacio de Hacienda remarcó que “algunas de las autoridades de estos organismos empezaron estas reuniones con una opinión y luego de las explicaciones que brindamos terminaron comprendiendo nuestra posición”.

Artículo:El ideólogo de la expropiación de YPF
Fecha:22/04/12
Autor:Redacción Internacional

Este joven político se formó en las juventudes kirchneristas y hoy en día es uno de los hombres de confianza de Cristina Fernández.

La prensa argentina lo llama ‘el pibe que sacude a España’ o ‘el Kennedy de Argentina’, pero Axel Kicillof, viceministro de Economía, e ideólogo de la expropiación de la petrolera española Repsol YPF, prefiere que le digan solo Ax. Así le dicen sus colaboradores y la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien lo convirtió en uno de sus hombres de confianza, por encima de otros asesores que la acompañan hace mucho más tiempo.

“A Cristina la tengo hipnotizada”, confesó Kicillof hace poco en una entrevista en el periódico argentino Clarín, en el que relató que fue Máximo Kirchner, hijo mayor de la mandataria, quien lo presentó. Kicillof, un economista de 40 años graduado con diploma de honor de la Universidad de Buenos Aires(1), es, según los medios argentinos, el cerebro detrás de la decisión de expropiar la filial de Repsol en Argentina, YPF, tras una carrera política fulgurante y abrigada al cobijo de la familia Kirchner.

De orientación teórica keynesiana —no en vano ha publicado los libros Fundamentos de la teoría general, Consecuencias teóricas de Lord Keynes y De Smith a Keynes: siete lecciones de historia del pensamiento económico— fue nombrado viceministro de Economía en diciembre de 2011 y hace parte de la nueva generación de políticos impulsada por la presidenta Cristina Kirchner, luego de su reelección.

El funcionario ganó peso en el gabinete, desde la muerte del expresidente Néstor Kirchner, en detrimento de Julio De Vido, ministro de Planificación, en la intervención de YPF. De hecho, según fuentes del sector energético, la iniciativa del viceministro era aún más radical y fue el propio De Vido quien tuvo que frenar sus intenciones. El día que la presidenta anunció su decisión, Kicillof llegó al Congreso con su maletín de cuero y mangas de camisa. Odia usar corbata y se niega a llevarla, incluso en las ocasiones más solemnes. “Estamos ante una decisión histórica”, aseguró este hombre ante los legisladores. Estaba rodeado por los viejos caudillos del peronismo, ellos sí de traje y corbata, quienes en 1992 defendieron con uñas y dientes la privatización de YPF.

“¿Qué mas seguridad jurídica y clima de negocios puede haber que un Gobierno comprometido con sostener el crecimiento y la demanda interna, con sostener sus extraordinarias exportaciones hacia el mundo?”, se preguntó Axel Kicillof, designado subinterventor de la petrolera. Ésta es la razón por la que Kicillof es, por estos días, el rostro representativo de la intervención estatal a la petrolera.

Artículo: Repsol analizó varias ofertas antes de la confiscación
Fecha:22/04/12
Autor:Diego Cabot

Las negociaciones avanzadas con una empresas chinas habrían acelerado la decisión argentina

Madrid.- Nunca imaginaron un final así, pero los principales ejecutivos de la aún Repsol YPF analizaron varias veces ofertas para vender los activos en la Argentina.

Más aún, cuando la presidenta Cristina Kirchner anunció la confiscación de la empresa el lunes pasado, en las oficinas de España estaba prácticamente anudada la venta de las acciones de Repsol en YPF a una petrolera china.

Y unos meses antes, una iniciativa de compra que encabezaba el empresario José Luis Manzano, ex ministro del Interior durante el gobierno de Menem, y en la que también estaban incluidas las provincias, también resonó en Madrid.

La venta a la petrolera china fue un procedimiento casi exprés. En Brasil conviven dos versiones sobre cuál es la petrolera que aceptó la compra.

En Repsol admiten que la empresa China Petrochemical Corporation (Sinopec Group),(1) la más grande de ese país, acercó una oferta de último momento por las acciones de Repsol.

Sin embargo, fuentes que tuvieron participación en el proceso sostienen que también terció la China National Offshore Oil Company (Cnooc)(1), que compró a cambio de 3000 millones de dólares el 50% de Bridas, la petrolera de la familia Bulgheroni.

La estrategia de venta se inició a fines de marzo. Asesores de Repsol convencieron al presidente de la petrolera, Antonio Brufau, de que la Argentina había cambiado y que aquel viejo acuerdo anudado con el ex presidente Néstor Kirchner no iba a ser respetado por los aires juveniles y revolucionarios de la nueva guardia del oficialismo que encarna La Cámpora.

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: