Sorpresiva elección de EEUU para dirección del Banco Mundial

Autor:Robin Harding y Joe Leahy
Fecha:24/03/12

El país nominó a Jim Yong Kim (1), rector de la universidad de Dartmouth, para dirigir el Banco Mundial(1).

Estados Unidos nominó al experto en salud mundial Jim Yong Kim como el nuevo presidente del Banco Mundial, en una sorpresiva elección que puede sobrepasar a los países desarrollados que buscan la elección de su propio candidato.

El nombramiento de un americano-asiático con fuertes credenciales en desarrollo debería obtener el suficiente apoyo para superar las constantes quejas sobre que el puesto siempre va a un ciudadano norteamericano. Kim es un doctor nacido en Corea del Sur, antropólogo y ex jefe del departamento de VIH de la Organización Mundial de la Salud.(1) Actualmente es presidente de Dartmouth, universidad de la Ivy League.

Rogério Studart, director ejecutivo del Banco Mundial para Brasil, dijo que la nominación de Kim es un cambio positivo, en comparación con las inclinaciones tradicionales de Washington hacia Wall Street o hacia cargos políticos, y añadió que los países en desarrollo apoyarán a los candidatos mejor calificados de su región y demandarán que la elección se base en el mérito. “Va a haber una competencia, y va a ser una competencia real”, dijo Studart, quien también representa a ocho otros países de Asia, el Caribe y Latinoamérica en el Banco Mundial. Los candidatos de países en desarrollo incluyen a la ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, y José Antonio Ocampo, el ex ministro de Finanzas de Colombia.

Algunos economistas temen que Kim podría inclinar el Banco Mundial hacia trabajos tradicionalmente de salud y educación, en vez de crecimiento y cambio climático.

Uri Dadush, socio senior en Carnegie Endowment y ex funcionario senior en el Banco Mundial, está de acuerdo en que Kim tiene las cualidades y una “pasión total para el desarrollo”. Sin embargo, sostuvo que el crecimiento es el desafío de desarrollo más importante que envuelve a las políticas económicas. “El mundo va a ser completamente ajeno a Kim”, dijo Dadush.

Kim no tiene la experiencia financiera de primer nivel que tiene Okonjo-Iweala, quien está en su segundo mandato como ministra de Finanzas.

Fecha:28/03/12

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, también conocidos como BRICS, se reúnen esta semana, y en los primeros lugares de la agenda está una iniciativa para lanzar una institución financiera global alternativa.

La propuesta de una especie de “Banco Mundial para países en desarrollo” es una de las principales que serán discutidas en la cuarta cumbre de los BRICS, que se celebrará el próximo jueves en Nueva Delhi, India.

El grupo de países en desarrollo, que engloba a casi la mitad de los habitantes del mundo, estudia además tomar medidas para hacer que sus diferentes mercados financieros tengan un mayor nivel de conexión.

Ambas iniciativas permitirían a los países canalizar recursos para invertir en mejoras de infraestructuras, y podrían ser usadas a largo plazo como vehículo para realizar préstamos en épocas de crisis. Según representantes de los distintos países, el organismo podría prestar dinero no solo a sus miembros, sino a otros países en vías de desarrollo.

Casi la mitad de la población mundial

El grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica constituye casi una cuarta parte de la economía mundial, con unos US$13,5 trillones.

En el presente contexto de crisis económica, y con las potencias occidentales cada más cerradas a las importaciones y las ayudas, las economías emergentes vuelven a poner sobre la mesa una serie de propuestas que no son nuevas.
Estos países han abogado desde hace tiempo por la apertura de una instituciones cuyas decisiones son tomadas por los países que han dominado la economía mundial durante las últimas décadas.

Pero ahora, cuando la economía de los países emergentes crece y la de los países desarrollados libra una dura batalla contra el desempleo y contra los coletazos de la crisis de 2008, las posibilidades de una alternativa parecen más cercanas que nunca.

El anuncio de Obama de seguir con la tradición de nombrar a un estadounidense como director del Banco Mundial puede haber ayudado a que el proyecto fuese revitalizado.

Según los expertos, a pesar de que la idea refleja una estrategia y un pensamiento a largo plazo, hay muchas dificultades que habría que tener en cuenta.

Y una de las más importantes es que las diferencias entre los distintos miembros del grupo son extremadamente grandes. La política monetaria, por ejemplo, sería una de ellas.

A diferencia de los países europeos y Estados Unidos, que conforman el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, los BRICS son gobernados por distintos sistemas políticos, desde los regímenes de Rusia o China a las democracias de Sudáfrica, India y Brasil, y rara vez forman un bloque unido frente a los asuntos globales.

Pero analistas afirman que hay sin embargo muchas cosas en común, como la erradicación de la pobreza, el intento de asegurarse los recursos alimentarios y energéticos, el desarrollo de infraestructuras y la inversión en nuevas tecnologías.

Puntos en común

Además, todos los países BRICS han expresado sus deseos de crear un sistema de salud asequible, y tienen una postura similar en cuanto al cambio climático.

Fernando Pimentel, ministro de Comercio de Brasil, le dijo a la agencia Reuters que los países firmarían un acuerdo durante la cumbre para estudiar la posibilidad del banco conjunto y Sudhir Vyas, representante del ministerio de Exterior indio, señaló que se debería determinar cómo se quiere estructurar y capitalizar el banco.

Añadió que un proyecto de estas características requeriría tiempo, y que “no todos los días se planea la apertura de un banco”.

Pimentel aseguró además que la propuesta del proyecto no implicaría abandonar las instituciones financieras actuales, sino que es un intento de responder a las necesidades económicas que implican los nuevos tiempos.

Según el brasileño, el Banco Mundial y otras instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo(1) o tienen “funciones específicas que realizan muy bien, como proveer financiación a países con rentas bajas, pero se necesita ir más allá”.

Representantes del gobierno indio aseguraron que los BRICS representan una oportunidad, especialmente ahora que surgen nuevos polos de poder en el mundo.

El camino seguido por las potencias occidentales, marcado por la industrialización y décadas de colonialismo, parece mostrarse parcialmente agotado, y los nuevos actores económicos buscan nuevas formas de controlar unas economías en plena expansión.

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

%d personas les gusta esto: