Entrevista a John Allen: “Cuba es importante para la ‘estrategia latinoamericana’ de Benedicto XVI”

Fecha:25/03/12

A su juicio, el solo anuncio de la visita a la isla “obligó a Castro a hacer un poco de concesiones”.

“Cuba debería abrirse al mundo y el mundo debería abrirse a Cuba”. En víspera de su arribo a la isla, Benedicto XVI dejó en claro lo que busca con la visita apostólica que inicia mañana a ese país. Para John Allen, uno de los vaticanistas más respetados en el mundo y autor de dos biografías de Joseph Ratzinger, el solo anuncio del viaje papal ya ha obligado al régimen de Raúl Castro a hacer “un poco de concesiones”. En esta entrevista, el periodista norteamericano del National Catholic Reporter(1) analiza los efectos que podría tener esta gira, tanto para la Iglesia Católica local como para el gobierno comunista cubano. “El Papa puede usar su autoridad moral para empujarlo hacia la reforma”, vaticina.

A su juicio, ¿cuál es la importancia que el Vaticano otorga a este viaje papal a Cuba?

Oficialmente, el Vaticano siempre dice que cada viaje es igual de importante, pero algunos son, evidentemente, “más iguales” que otros. La parada en Cuba es importante, por tres razones. En primer lugar, porque va a generar un gran interés de los medios de comunicación, lo que significa que el mundo estará observando. En segundo lugar, la Iglesia en Cuba ha estado bajo el yugo de un régimen hostil durante mucho tiempo, y el Papa quiere ayudarla a respirar mejor. En tercer lugar, Cuba es importante para la “estrategia latinoamericana” de Benedicto XVI. La Iglesia en Cuba no se ha secularizado (1) como lo ha hecho en algunas otras naciones de América Latina. De hecho, se ha ganado el respeto como la única institución capaz de extraer concesiones del régimen. Si puede ser dejada en libertad para jugar un papel más amplio a través del continente, Benedicto XVI espera que los católicos cubanos pueden proporcionar una inyección en el brazo al resto de América Latina, algo así como lo que Juan Pablo II esperaba que las iglesias de la ex Cortina de Hierro en Europa Oriental pudieran hacer por Occidente.

El cardenal Tarcisio Bertone, en una entrevista con el diario La Stampa, dijo que el viaje de Benedicto XVI debería ayudar a promover la democracia en la isla. ¿Cómo podría el Papa ayudar a este objetivo?

El anuncio del viaje ya ha obligado a Raúl Castro a hacer un poco de concesiones, como la liberación de los presos y permitir que el cardenal Jaime Ortega tenga una rara oportunidad de ir a la televisión estatal para hablar sobre el itinerario del Papa. La idea es que mediante la participación del gobierno cubano, el Papa pueda usar su autoridad moral para empujarlo hacia la reforma, tal vez siguiendo las líneas de la gradual transición posfranquista en España.

Bertone descartó sugerencias de que el gobierno de Raúl Castro pudiera utilizar el viaje del Papa como una herramienta de propaganda. ¿Cómo puede el Vaticano evitar que el gobierno cubano saque provecho político de esta visita?

A decir verdad, no pueden. El peligro de que un dictador(1) explote un viaje es parte del riesgo que se corre cuando un Papa va a un lugar como Cuba. El cálculo es que la oportunidad para presionar por reformas detrás de bambalinas vale más la pena que el costo de que el régimen se anote algunos puntos por relaciones públicas.

El Vaticano ha dicho que podría ocurrir una reunión entre el Papa y Fidel Castro en caso de que el ex presidente así lo quiera.

Todo el mundo espera que se lleve a cabo tal reunión y el Vaticano ha hecho todo, excepto confirmar que está trabajando en eso.

La posibilidad de que Fidel Castro desee regresar al seno de la Iglesia Católica (1) durante la visita del Papa a Cuba se ha convertido en tema de intensa especulación en la prensa italiana, sobre todo después de que su hija Alina Fernández, en declaraciones al diario La Repubblica, indicara que últimamente su padre “se ha acercado a la religión y a Dios”.

Yo esperaría sentado esa conversión. Incluso si Fidel anuncia algún tipo de “conversión”, tendríamos que esperar y ver qué tan real es.

Benedicto XVI no ha anunciado ningún plan de que vaya a reunirse con los disidentes cubanos durante su viaje. ¿Por qué?

En el fondo, los funcionarios del Vaticano han dicho que podría reunirse con algunos disidentes fuera de su agenda formal. En general, el Vaticano es reacio a hacer pasar vergüenza al gobierno anfitrión durante un viaje papal, y probablemente querían subestimar tal encuentro con el fin de evitar abrir un conflicto con los Castro.

En Hechos…

Benedicto XVI, luego de la Misa presidida en la Plaza de la Revolución de la Habana, se dirigió a la nunciatura. Allí se encontró con el ex líder Fidel Castro, que el próximo 13 de agosto cumplirá 86 años. Castro había ya encontrado dos veces al beato Juan Pablo II: en 1996 en el Vaticano y luego en 1998 durante la histórica visita del Papa Wojtyla a la isla caribeña. El ex líder cubano había afirmado que “con mucho gusto” habría saludado al Papa Benedicto XVI, como había ya hecho con Juan Pablo II, “un hombre que al entrar en contacto especialmente con los niños y los humildes del pueblo suscitaba invariablemente sentimientos de afecto”. “He tomado la decisión de pedir algunos minutos de su tiempo, que sé está lleno de compromisos – había dicho Fidel Castro – cuando supe” que al él “le habría agradado este modesto y sencillo contacto” (RC-RV)

* Artículo ABC.es

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

%d personas les gusta esto: