Irán se prepara para la guerra

Fecha:03/02/2012
Autor:Iliá Jarlámov

A partir del próximo marzo Irán incrementará en casi 2,5 veces los gastos en defensa –declaró el presidente de la república islámica Mahmud Ahmadineyad. Entretanto, EEUU emplazó en Qatar una escuadrilla de bombarderos estratégicos. Los expertos consideran que una operación militar de los países occidentales e Israel contra Irán se vuelve cada vez más real, y sus consecuencias para región y el mundo en general serán imprevisibles.

EEUU y sus aliados siguen concentrando tropas y tanques en el golfo Pérsico. Los soldados están arribando a la isla Masira, en Omán, donde hay una base militar de EEUU. Más de diez mil soldados del ejército estadounindese en Israel están probando el sistema de defensa antimisiles de ese país. Varias brigadas de hasta quince mil efectivos permanecen acantonadas en Kuwait.

A la base estadounidense de Diego García en el océano Índico han sido trasladadas centenares de bombas perforantes, y dos grupos de portaaviones montan guardia en la región del Golfo Pérsico. A ellos puede sumarse otro portaaviones, así como el submarino atómico Annapolis y el destructor Momsen. En la base de EEUU en Qatar ya hay varios bombarderos, aviones de transporte y cisterna, y aviones radar. Francia y Gran Bretaña, aliados de EEUU, también trasladan fuerzas militares a los Emiratos Árabes Unidos y a Arabia Saudí.

Todo esto prueba que EEUU e Israel están dispuestos a hacer uso de la fuerza contra Irán –estima el profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, Serguéi Druzhilovski:

—Un conflicto militar es muy posible. Si no hubiesen estallado los conflictos en Afganistán, Iraq y Libia entonces se podría dudar. Pero ahora EEUU siente que ha pulido los aspectos de la operación selectiva y de la guerra relámpago. El problema es que en Irán no hay una “quinta columna”, como sucedió en Iraq y Afganistán. Cuando hay fuerzas dispuestasa ayudar a EEUU a derrocar al régimen, los bombardeos selectivos no valen mucho. No reportan nada, allí no hay qué bombardear. Lo único que existe es la idea de derrocar al régimen, que para EEUU y para Occidente en general, es como un hueso atravesado en la garganta. Se trata únicamente de si el pueblo iraní está dispuesto o no a resistir masivamente esa agresión.

Entretanto los jefes de la Inteligencia de Israel informaron de que supuestamente Irán cuenta con uranio enriquecido para la fabricación de cuatro bombas y que el carácter pacífico del programa nuclear de la república islámica no es más que un pretexto. La difusión de semejantes informaciones es necesaria para hacer de Irán la imagen del enemigo y justificar la posible operación militar –dijo a La Voz de Rusia el experto del Instituto ruso de Orientalismo, Vladímir Sótnikov:

—La situación reviste mucho peligro. Es muy probable que Israel o EEUU lancen una operación militar contra Irán. Pero no es más que una probabilidad, ya que en EEUU comienza la fase activa de la campaña electoral y el presidente Obama no se arriesgará a meterse en otro conflicto, más aún que no se han resuelto todavía los de Iraq y Afganistán. Pero Irán representa el peligro más grande para Israel y allí pueden decidir que es hora de resolver el asunto por medio de la fuerza militar. Al mismo tiempo, las sanciones que ya rigen contra la república islámica, influyen grandemente sobre la economía iraní. Si a pesar de las advertencias de Rusia, China y otros países responsables de la comunidad internacional, la situación termina en una injerencia militar, las consecuencias serán muy graves. Esto no será un conflicto regional más, sino una catástrofe humanitaria a nivel de todo el Medio Oriente, y una amenaza a la estabilidad internacional.

Las consecuencias económicas también serán imprevisibles, dado que el precio del petróleo se disparará. Además el embargo petrolero de la Unión Europea contra Irán afectará no sólo a este país, sino también a la UE.

No obstante, existen posibilidades de evitar un nuevo conflicto militar, aunque éstas se vuelven cada vez más ilusorias. Por ejemplo, expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)(1) viajarán el 21 de febrero a Irán para discutir el programa nuclear de este país. El jefe del grupo de inspección Herman Nackaerts, manifestó que el organismo piensa recibir las respuestas a todas los interrogantes. Por otra parte, a juzgar por el escandaloso informe del OIEA recientemente publicado, en el que sin prueba alguna se confirma la existencia en Irán del componente militar del programa nuclear, la visita puede resultar infructuosa.

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 33 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: