Invierno Europeo: Cruda temporada

Fecha:03/02/12

Más de doscientos muertos por el frío en Europa y el temporal continúa

Más de 200 personas, la mitad de ellas en Ucrania, han muerto a consecuencia de la ola de frío polar que desde hace siete días sacude el este de Europa y que este fin de semana arreciará en el sur del continente.

En Ucrania, la ola de frío polar ha provocado hasta ahora 101 muertos, 38 de ellos en las últimas veinticuatro horas.

Las regiones más afectadas son las de la parte occidental de Ucrania, junto a la frontera con Polonia, donde los termómetros mostraban esta madrugada mínimas de 29 grados bajo cero.

El primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov (1), explicó que las rigurosas heladas han obligado al país a incrementar su consumo de gas natural y electricidad.

Las necesidades energéticas se han disparado en todo el continente y en varios países del centro de Europa ha habido problemas del suministro de gas ruso como consecuencia del fuerte aumento de la demanda.

“Hay una reducción del suministro”, indicó a Efe la empresa gasística austríaca OMV(1), que fijó esa caída en torno al 30 %, debido a que el aumento del consumo no ha sido correspondido con un incremento paralelo de los envíos desde Rusia.

Rusia registró hoy 26 grados bajo cero, la temperatura diurna más baja de un invierno que hasta ahora ha sido inusualmente suave.

Las autoridades de ese país no han ofrecido datos sobre víctimas mortales desde que comenzó el temporal hace una semana, pero el viceministro ruso de Sanidad, Maxím Topilin, indicó que en todo el mes de enero al menos 64 personas fallecieron como consecuencia del frío.

Polonia sigue siendo, después de Ucrania, el país donde las bajas temperaturas han causado más estragos, con un total de 37 muertos en el transcurso de una semana, ocho de ellos tan solo durante la pasada noche.

De nuevo la mayoría de las víctimas fueron personas sin hogar, en muchos casos con problemas de alcoholismo, según informó hoy el Ministerio del Interior.

Se espera que las temperaturas suban ligeramente a partir de mañana en Polonia, donde esta madrugada el mercurio cayó hasta los 35 grados bajo cero en el este del país y a menos 24 grados en Varsovia.

En Europa central y los Balcanes, la ola de frío, también con temperaturas que han llegado hasta los 30 grados bajo cero, ha provocado la muerte hasta este viernes de más de 60 personas.

El temporal mantiene a miles de personas aisladas y siguen los problemas en el tráfico ferroviario y por carretera en toda la región.

En Rumanía, donde han muerto 24 personas, cientos de indigentes han sido trasladados a centros sociales.

En Serbia, ha aumentado el número de municipios en situación de emergencia y más de 11.000 personas siguen aisladas en aldeas de montaña de difícil acceso.

Seis personas murieron hoy en Bosnia, cinco en Sarajevo, la capital del país, y la sexta en la ciudad de Mostar.

Según las autoridades sanitarias bosnias, algunos de los fallecidos murieron por el esfuerzo físico excesivo cuando limpiaban la nieve de las calles en la capital.

En el sur de Europa, el temporal de frío ha causado sobre todo estragos en la circulación por carretera y en las vías ferroviarias.

En Italia, el Ministerio del Interior ha recomendado no viajar si no es estrictamente necesario en las regiones del centro y sur del país, ya que se prevé una nueva ola de frío y nieve durante el fin de semana.

La nieve incluso llegó a Roma, donde hacía dos años que no nevaba, y ahora se espera que su presencia continúe durante las próximas 48 horas.

El ayuntamiento de Milán (1) (norte de Italia) informó ayer de la muerte por frío de un hombre de unos 50 años, mientras que en Insernia (sur) se ha encontrado el cadáver de un hombre en el interior de un coche que estaba cubierto de nieve.

En Francia, la ola de frío ha puesto bajo alerta a 39 departamentos, con temperaturas de hasta 14 grados bajo cero, en un invierno que, como en el resto de Europa occidental, hasta ahora se había mostrado particularmente clemente.

La ola de frío siberiano y las nevadas han arreciado también en España y, así, en el Pirineo de Lérida (1) los termómetros se desplomaron hasta los 20,7 grados negativos.

La predicciones meteorológicas apuntan a que la alerta de frío en España se mantendrá hasta el domingo, con temperaturas que no subirán de los 5 grados y caerán hasta 13 bajo cero en las zonas de alta montaña.

Fecha:05/02/12

Los principales aeropuertos (1) británicos han cancelado hoy vuelos por las intensas nevadas caídas la pasada noche en gran parte del Reino Unido, donde en algunas zonas las temperaturas han bajado hasta 12 grados centígrados bajo cero.

El aeropuerto londinense de Heathrow ha cancelado un tercio de sus vuelos, mientras que el de Birmingham ha suspendido seis y en otros hay retrasos y cancelaciones.

“Operamos 850 de los 1.231 vuelos programados para hoy. Esto ha sido acordado con las aerolíneas pero pedimos a la gente que se ponga en contacto con sus compañías aéreas antes de viajar al aeropuerto”, señaló hoy un portavoz de Heathrow.

En el caso del londinense de Gatwick, los servicios aéreos operan con normalidad de momento, aunque la terminal aérea no descarta retrasos, alteración de vuelos e incluso cancelaciones.

El aeropuerto de Birmingham, centro de Inglaterra, ha cancelado seis vuelos y ha desviado 11 a otras terminales aéreas del país.

La pista de aterrizaje del aeropuerto londinense de Stansted (1) fue cerrada temporalmente para limpiar la nieve acumulada, indicó un portavoz de la terminal, pero esperan para un hoy un servicio normal.

Incluso Londres amenazó cubierto de nieve, lo que ha causado trastornos para los automóviles y especialmente los autobuses.

Según el Servicio Meteorológico, las zonas más afectadas por la nieve son Escocia, Gales y el norte de Inglaterra, donde se ha registrado una caída de doce centímetros de nieve.

Algunos partidos de fútbol fueron cancelados ayer, así como carreras hípicas en Inglaterra.

El servicio de atención al automovilista RAF ha informado de que las llamadas de asistencia han aumentado un 70 por ciento frente a los días normales y advirtió de las difíciles condiciones en las carreteras, por lo que pidió a los automovilistas que no salgan a las autovías a menos que sea realmente necesario.

Los comentaristas en meteorología de la cadena pública BBC han pedido a quienes salgan a la carretera que lleven palas, ropa muy abrigada y tengan cargados los teléfonos móviles.

Fecha: 05/02

La ola de frío provoca problemas en Italia a causa de los cortes en los servicios de transporte, además de interrupciones en algunas zonas del suministro eléctrico, mientras las regiones del centro del país son las más afectadas por el mal tiempo, que ha provocado al menos nueve muertos.

Según el servicio meteorológico de la Aeronáutica Militar italiana las previsiones para este domingo indican frecuentes nevadas en todo el centro del país en las regiones de Emilia Romagna (que ayer declaró el estado de emergencia), Las Marcas, Umbría, la Toscana y Los Abruzos.

Asimismo, la nieve también hará su aparición en la región sureña de Calabria por encima de los 400 metros, mientras más de 80.000 familias en regiones del Lacio, cuya capital es Roma, Molise, Campania y Los Abruzos siguen sin suministro eléctrico.

En el norte del país los termómetros marcan temperaturas bajo cero, como es el caso de Turín, donde se han alcanzado los 12 grados negativos o Milán, donde esta mañana comenzó a nevar de nuevo y que durante la noche rozó los -6º C.

Hasta el momento, se han registrado al menos nueve muertes debido al mal tiempo, entre ellas la de un hombre cuyo cadáver fue localizado hoy en la localidad de Ostia, cercana a Roma, en la misma zona donde ayer murió una mujer de origen ucraniano.

Una muerte que se suma a otras siete registradas durante la jornada de ayer, entre ellas las de dos esquiadores a causa de un alud en el valle de Alta Pusteria (1), cerca de la frontera con Austria y la de un joven de 34 años que falleció por la inhalación de monóxido de carbono, tras quedar bloqueado en el interior de su coche.

En Roma, tras las copiosas nevadas del viernes y la madrugada del sábado, la situación es complicada, con una reducción drástica de los servicios de transporte públicos, sobre todo los autobuses, que ha paralizado la ciudad, mientras crece la polémica por la respuesta del Ayuntamiento ante la emergencia.

Ante las previsiones de posibles precipitaciones nevosas a partir del mediodía del lunes, el alcalde de la capital, Gianni Alemanno, ha emitido una ordenanza en la que establece para mañana el cierre de las escuelas y de las oficinas públicas, como ya sucedió el viernes y el sábado.

En la capital italiana, donde el hielo ha sucedido a la nieve que no había sido retirada de las calles, se mantiene la obligación de circular con cadenas, mientras los problemas en las carreteras siguen con numeroso tramos cortados en todo el país, mientras las autoridades han reiterado su recomendación de no viajar en coche a las regiones centrales si no es estrictamente necesario.

El tráfico ferroviario es otro de los que sufrió mayores inconvenientes en las últimas horas, con trenes que acumularon retrasos de entre nueve a doce horas, o el caso de un convoy que permaneció parado cerca de unas 24 horas en la estación de Carsoli, en la región de Los Abruzos.

En el tráfico aéreo, los principales aeropuertos del país operan con regularidad aunque en las últimas horas se han registrado retrasos y cancelaciones, entre ellas nueve vuelos del aeródromo romano de Fiumicino(1).

El aeropuerto de Rimini-San Marino(1),en la costa adriática, una de las más golpeadas por la nieve, permanecerá cerrado hasta mañana a las 8.00 horas gmt, mientras en el puerto de Ancona (1) (centro) los pasajeros que viajaban en dos barcos que llegaron ayer por la tarde provenientes de Grecia no han podido desembarcar debido al mal tiempo.

El invierno en imágenes…

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

%d personas les gusta esto: