Cinco países sumaron su respaldo a Argentina y negarán ingreso a buques de Malvinas

Fecha:05/02/2012

Nicaragua, CubaSan Vicente y Granadinas, la Mancomunidad de Dominica y Antigua y Barbuda se sumaron a la decisión de otros países latinoamericanos de impedir el ingreso a sus puertos de barcos con bandera de las islas Malvinas (1), informaron fuentes oficiales.

La decisión, adoptada en solidaridad con el reclamo argentino de soberanía sobre ese archipiélago bajo dominación británica, se adoptó este sábado, en el marco de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) celebrada en Caracas, informó la Cancillería argentina en un comunicado.

Según la nota oficial, representantes de esos cinco países transmitieron al canciller argentino, Héctor Timerman, “su decisión de impedir el ingreso a sus puertos a aquellas embarcaciones que lleven la bandera colonial de las islas Malvinas”.

De esta forma, destacó la nota, todo el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur, integrado por los países suramericanos) y la ALBA (Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda) “prohíben el uso de la bandera ilegal”.

En el plenario de la cumbre de la ALBA, Timerman recordó la importancia que tiene el respaldo de todos los países de América Latina y el Caribe “a los legítimos derechos” de Argentina en la disputa de soberanía sobre las Malvinas.

“En Caracas se pone una vez más en evidencia que Malvinas es una causa de toda América Latina y el Caribe”, afirmó el canciller argentino en la cumbre regional, donde además se decidió estudiar la posibilidad de sancionar al Reino Unido.

El pasado 10 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno recalcó a través de un comunicado que el país “continuará aplicando, conforme al Derecho Internacional y a la legislación chilena, las medidas destinadas a impedir que embarcaciones que naveguen con la bandera de las Islas Malvinas ingresen a los puertos nacionales”.

Fecha: 07/02/12
Artículo: ¿Con qué fin viaja submarino británico a las Faulklands-Malvinas?
Autor: Serguei Saienko

El periódico The Daily Mail, remitiéndose a una fuente del Ministerio de Defensa (1)informaba de que la Marina de Guerra británica enviará un submarino atómico a las islas Faulklands-Malvinas, cuya soberanía está hace ya mucho tiempo en litigio con Argentina. El tema lo continúa nuestro analista Serguei Saienko.

La publicación agrega que, se espera que el submarino de la clase “Trafalgar” arribe a las Faulklands-Malvinas hacia abril, para el trigésimo aniversario del comienzo de la guerra de 1982, entre Gran Bretaña y Argentina por las islas Faulklands, o Malvinas como las llaman en Argentina. Según fuentes anónimas de la cartera de defensa, durante la guardia que hará en el litoral sureste del continente americano, el submarino entrará como mínimo dos veces en la ciudad de Port Stanley, capital de las Faulklands-Malvinas. Es de recordar que los submarinos del tipo Trafalgar alojan cohetes cruceros Tomahawk y torpedos Spearfish.

Pero, ¿qué se propone hacer ese submarino atómico en las aguas del Atlántico Sur a millares de millas de casa? El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña se niega, oficialmente, a comentar la información del envío de su submarino hasta las costas de las Faulklands-Malvinas. Pero, es del todo evidente que Londres acomete esa medida para “una exhibición de músculos” ante Buenos Aires en su litigio por el archipiélago. No se necesita ser oráculo para prever el desarrollo de los hechos, a saber, con el envío del submarino atómico británico al Atlántico Sur se verán agravadas las ya tensas relaciones de Gran Bretaña y Argentina.

Por lo menos, la situación avanza justamente hacia ello. El duelo verbal entre las partes ha alcanzado su apogeo en los últimos tiempos. Aparte del sumergible, Londres se propone enviar al Atlántico Sur, además, el novísimo destructor “Dauntless” o “Intrépido”. Mucho ruido hizo también el arribo del príncipe Guillermo, a las Faulklands-Malvinas, a principio de febrero, para continuar el servicio militar. Argentina definió esa medida británica de provocación y agregó que, en el archipiélago en litigio, “el príncipe Guillermo vestirá el uniforme de conquistador”. Y aunque la parte británica define sus acciones de “rutinarias”, Buenos Aires ve en la intensificación del poderío militar británico en la región de las Faulklands-Malvinas una amenaza tajante a su seguridad nacional. No es casual que el gobierno de Argentina acusara al respecto a Gran Bretaña de militarización de las islas, a lo que Londres responde con acusaciones de “colonialismo”.

Valga subrayar que, las discusiones en torno a las Faulklands-Malvinas se agudizaron después de que, en 2010, Gran Bretaña comenzara exploraciones activas de petróleo en la plataforma continental de la región del archipiélago. A fines de 2011, Argentina y Brasil cerraron sus puertos para los barcos de las Faulklands-Malvinas, acusando a Londres de no respetar las decisiones de la ONU. Según resoluciones de esta organización, las partes deben comenzar las conversaciones sobre la determinación del futuro del archipiélago, pero hasta que se logre ese objetivo, las partes deben abstenerse de todo proyecto en sus aguas. Solo que, al parecer, Londres no piensa guiarse por las recomendaciones de la ONU. Por lo menos, las autoridades británicas, incluido el premier David Cameron, consideran sus acciones correctas y no se proponen debatir siquiera, con Argentina, lo de la soberanía de las islas Faulklands-Malvinas, concluye el analista Serguei Saienko.

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: