El cierre de Megaupload

Fecha: 22/01/12

La industria del cine ve en esta operación policial el camino a seguir en la lucha contra la piratería (1) en internet

La contundente y atronadora clausura de la web Megaupload (1) por parte del FBI (1)  no ha podido ser mejor recibida en Hollywood. No sólo porque todo lo ocurrido desde el pasado jueves, con asalto policial incluido, les haya puesto en bandeja un guión para una magnífica película de acción. Lo verdaderamente relevante, a su entender, es que ha señalado a los políticos y autoridades judiciales y policiales de EE UU el camino a seguir en la lucha contra la piratería digital. La Red y los delincuentes que se sirven de ella no conocen de fronteras ni de límites jurisdiccionales, así que para detenerlos y poner fin a sus actividades es necesario amoldarse a esas nuevas reglas. «Los negocios ilegales (en internet) que expresamente se han instalado fuera de Estados Unidospara eludir las leyes estadounidenses, no deberían escapar a las reglas que actualmente se aplican a los sitios ilegales dentro del país», reclamaron ayer en un comunicado varios sectores de la industria hollywoodiense.

El emporio dirigido por el excéntrico alemán Kim Schmitz (1) era, según Hollywood, el paradigma de ese nuevo escenario delictivo. Desde su imponente mansión en Nueva Zelanda había provocado a la industria del cine daños en concepto de derechos de autor por un valor de 500 millones de dólares. Y todo gracias a una red de empresas y páginas web repartidas por todo el mundo. Tenía oficinas repartidas por Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, y parte de sus servidores informáticos estaban ubicados en Hong Kong. Todas estas instalaciones, más de una veintena, fueron registradas y clausuradas gracias al trabajo coordinado del FBI y de las respectivas fuerzas policiales de cada país. «En nombre de los 2,2 millones de estadounidenses cuyos trabajos dependen de la industria y la televisión, esperamos que el Gobierno (…) apruebe una legislación que ofrezca verdadera protección a los empleados», aseguró ayer la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) (1) en un comunicado.

Esta demanda se refiere a las leyes conocidas como PIPA -acrónimo de “Protect IP Act”, Protección del IP (1)-, y SOPA -‘Stop Online Piracy Act’ (Detención de la piratería en línea)-, que iban a ser votadas la próxima semana en el Senado y el Congreso de los Estados Unidos (1), pero que el viernes fueron paralizadas por las presiones ejercidas desde los gigantes de internet, como Google y Facebook. Ambas normativas buscan aplicar medidas enérgicas contra la violación de los derechos de autor en la Red, como por ejemplo evitando que los sitios que cuelgan contenidos ilegales se beneficien de publicidades o forzando a motores de búsqueda a eliminarlos de sus resultados. En Europa la historia tiene otras versiones.

El Abogado del caso Lewinsky

Mientras tanto, ayer se conocieron nuevos datos sobre el futuro judicial que les espera a Kim Schmitz y a los otros tres directivos de Megaupload detenidos en Nueva Zelanda. Mañana comparecerán ante el tribunal de la ciudad de Auckland que estudia la petición de libertad bajo fianza formulada por sus representantes legales. Los encausados han contratado a Robert Bennett, el mismo abogado que llevó la defensa del expresidente Bill Clinton en el “caso Lewinsky”.

Las autoridades neozelandesas aseguraron ayer que necesitarán aún dos semanas para revisar, junto al FBI, toda la documentación incautada en la mansión de Schmitz y preparar la petición de extradición a Estados Unidos. Si finalmente se concede, los cuatro arrestados se enfrentarán a penas que pueden llegar a los 50 años de prisión. Puedes leer la información completa en elcorreo.com.

Fecha:23/01/12

Este lunes, Dotcom insistió en su inocencia y dijo que no representa riesgo de escapar al comparecer en una audiencia de fianza en un tribunal de Auckland

Kim Schmitz, fundador del sitio de descargas Megaupload, no sólo es conocido por ser uno de los enemigos del FBI, también atrajo la atención por su estilo de vida: entre coches de lujo, mansiones, diversos alias, así como por ofrecer una millonaria recompensa por la captura del ahora extinto Osama Bin Laden.

Schmitz, con un peso de más de 136 kilos y de unos 2 metros de altura, conocido por los alias Kim Dotcom, Kimble, Kim Tim Jim Vestor y Dr Evil, por mencionar algunos, nació en Kiel, Alemania, en 1974.

De acuerdo con varios medios, Schmitz pronto mostró interés por el mundo de la informática, lo que llevó al entonces joven a convertirse en hacker.

Durante su adolescencia logró intervenir líneas telefónicas; hackeo computadoras del Pentágono y logró violar la seguridad de la NASA, según recoge El País.

El hacker busco estrenarse en el mundo empresarial con la fallida compañía de seguridad DataProtect en 1998.

En una de sus controvertidas maniobras, vendió 80% de su participación en DataProtect en el año 2000, con lo que logró una buena parte de su fortuna. Un año más tarde la empresa se fue a bancarrota.

Ese mismo año, el empresario alemán protagonizaría un escándalo al inyectar más de 300 mil dólares en la compañía en quiebra, LetsBuyIt.com, y abandonar a sus inversionistas.

El crecimiento de las acciones y el supuesto anuncio de que él invertiría otros 50 mdd, dio a Schmitz una ganancia de casi millón y medio de dólares. Sin embargo, Dotcom jamás realizaría la última inyección de dinero, por lo que fue detenido en Tailandia y deportado a Alemania.

Kimlbe fue condenado a 20 meses de cárcel (que no cumplió) y una multa de 100 mil dólares.

Tras esta maniobra, el millonario empresario llamaría una vez más la atención al ofrecer 10 millones de dólares a cualquier persona que capturara al extinto líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Más tarde, Kim Tim Jim Vestor funda el sitio Megaupload en 2005, en Hong Kong.

Poco después logró conglomerar el emporio “Mega”, conformado por MegaPorn, MegaVideo, MegaLive, MegaPix y Megaupload, según reporta Cnet.

Sus millonarias ganancias llevaron a Dotcom a residir en una mansión, bautizada con este mismo alias, de 30 millones de dólares en Auckland, Nueva Zelanda, rodeado de autos de lujo, entre los que destaca un Cadillac rosa de 1959.

Además entre su colección se encuentra un Rolls Royce Phantom, Cadillac El Dorado 1957, Maserati GranCario, así como 15 Mercedes Benz, confiscados por la policía neocelandesa.

Pero no sólo resaltan las marcas o colores de estos autos, también las placas hacen voltear a cualquiera: “God” (Dios), “Stoned” (Drogado), “Mafia”, “Hacker” y “Guilty” (Culpable), publica The Washington Post.

Su afición por los autos de lujo llevó al hacker millonario a competir en el famoso rally anual, Gumball 3000(1), en el cual han participado varias celebridades.

Con el paso de los años, la manera de operar del emporio “Mega” comenzó a generar inquietud entre empresas como la disquera Universal Music y la distribuidora de material pornográfico, Perfect 10(1), por violar derechos de autor.

Megaupload, cuyos ingresos se estiman hasta por 175 millones de dólares, había sobrevivido varias batallas, hasta que en el jueves 19 de enero de este año el FBI cerró el sitio y detuvo a su creador Kim Schmitz, acusado de violación a los derechos de autor, conspiración para cometer un crimen y lavado dinero.

Así Schmitz pasó bajo arresto el pasado sábado su cumpleaños 38, y con la posibilidad de cumplir hasta 50 años de prisión.

Dotcom, quien sostiene que no tiene “nada que ocultar”, podría purgar hasta 55 años de cárcel en el caso de que sea extraditado a Estados Unidos y declarado culpable.

Dotcom se declara inocente ante Juez

Este lunes, Dotcom insistió en su inocencia y dijo que no representa riesgo de escapar.

Dotcom compareció en una audiencia de fianza en un tribunal de Auckland luego que la Policía allanase su mansión el viernes y le sacase de la habitación fortificada en la que se había refugiado.

La Policía arrestó a Dotcom y tres empleados de Megaupload por acusaciones de que facilitaron millones de descargas ilegales de películas, música y otro material protegido, lo que le costó a los propietarios del derecho de autor al menos 500 millones de dólares en ingresos perdidos.

El proceso de extradición contra los acusados pudiera demorar un año o más.

En el tribunal, el abogado de Dotcom dijo que su defendido rechazaba todas las acusaciones, de acuerdo con reportes de prensa. Un juez dijo que va a emitir su fallo el martes o el miércoles sobre si Dotcom quedará en libertad bajo fianza.

Con información de AP

El fundador de Megaupload comparece.

El fundador de Megaupload seguirá en prisión en Nueva Zelanda al menos un día más

Un tribunal de justicia neozelandés ha dejado este lunes vista para sentencia la petición de libertad bajo fianza solicitada por el fundador del portal Megaupload, Kim Schmitz, en prisión preventiva y cuya extradición ha sido solicitada por Estados Unidos por piratería informática.

Al final de la vista, que ha durado alrededor de cuatro horas, el juez a cargo del caso David McNaughton, indicó que el fallo será anunciado mañana martes o este próximo miércoles.

La vista se ha centrado en la petición de libertad provisional bajo fianza para Schmitz, más conocido por Dotcom, y detenido el pasado viernes en la ciudad neozelandesa de Auckland junto a otros tres directivos de la empresa con sede en Hong Kong.

Con Schmitz fueron detenidos los también alemanes Finn Batato, de 38 años y jefe técnico del portal, y Mathias Ortman, de 40 años y cofundador de MegaUpload, así como el holandés Bram van del Kolk, de 29 años.

Los representantes legales de los cuatro detenidos solicitaron la libertad bajo fianza de sus clientes a raíz de que el pasado viernes el juzgado ordenara su ingreso en prisión preventiva ydesestimara una primera petición de libertad condicional.

La fiscal Anne Toohey afirmó en la vista que existe un “gran riesgo” de que Schmitz se fugue y esgrimió que se le han decomisado varios pasaportes con diferentes identidades (Schmitz, Vestor y Dotcom), numerosas tarjetas de crédito y además tiene acceso a transporte aéreo privado.

Operación Policial “agresiva”

El abogado del principal cerebro del portal Megaupload, ha mantenido la inocencia de su cliente y ha criticado la operación policial por la que fue detenido y que calificó de “agresiva” y “desmesurada”.

“El señor Dotcom niega con énfasis haber tenido una conducta errónea o delictiva y también rechaza que haya existido una mega conspiración“, ha dicho el letrado, Paul Davidson.

Por su parte, la fiscal, Anne Toohey ha mantenido el argumento de que era un riesgo conceder la libertad bajo fianza a Dotcom ya que a, su juicio, dispone de medios para escapar del país, incluidas diversas formas de transporte y varios pasaportes.

A este argumento, la defensa ha respondido que las autoridades han incautado los pasaportes de su cliente, congelado sus cuentas corrientes y que desde que fue detenido se ha mostrado dispuesto a cooperar en la investigación.

En una de sus intervenciones, el juez ha apuntado que el arma de fuego encontradaa pocos metros del fundador de Megaupload “es un factor agravante para la petición de libertad provisional”.

Dos detenidos en Europa

Al leer la situación de los acusados, la fiscal Toohey ha mencionado que en la misma operación policial coordinada por agentes del FBI de Estados Unidos fueron detenidas otras dos personas en Europa por su implicación en el caso Megaupload.

Los detenidos son Sven Echternach, un alemán de 39 años, que ha sido arrestado en su país de origen al regresar de Filipinas, y Andrus Nomm, un eslovaco de 32 años arrestado en Holanda.

Toohey ha explicado que Echternach no podrá ser extraditado a Estados Unidos, que requiere su presencia para ser juzgado, ya que las leyes alemanas prohíben la entrega de sus ciudadanos a otros países.

Además, ha informado de que se busca al eslovaco Julius Bencko, contra quien las autoridades estadounidenses también han emitido una orden de arresto en relación al caso Megaupload.

Cargos a los que se enfrentan

En el caso de que la justicia de Nueva Zelanda conceda la extradición de Schmitz y de los otros tres detenidos, estos afrontarán en Estados Unidos cargos por crimen organizado, blanqueo de dinero y de violación de la ley de derechos de propiedad intelectual, delitos por los que, si son encontrados culpables, pueden ser condenados a una pena máxima de 50 años de cárcel.

El abogado Robert Bennett, quien defendió al expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) durante el caso (Monica) Lewinsky -becaria de la Casa Blanca con la que el entonces mandatario mantuvo una relación-, asumirá la defensa de los intereses del fundador y directivos de MegaUpload si estos son extraditados a Estados Unidos, según informó la televisión pública neozelandesa.

Las autoridades de Estados Unidos cerraron el pasado jueves el portal de descargas Megaupload al considerar que forma parte de “una organización delictiva responsable de una gran red de piratería informática mundial” que ha causado más de 500 millones de dólares en pérdidas al transgredir los derechos de autor de compañías.

Londres, 23 ene (EFE).- La venta de música digital experimentó un aumento sin precedentes del 8 % en 2011 pese a la crisis y la incidencia de la piratería, la cual arroja datos como que España lidera en Europa la cantidad de internautas que acceden a páginas con contenidos que vulneran los derechos de autor.

Así lo señala el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en inglés)(1), que subraya que el mercado mundial de la música digital representa ya un tercio del total (32%).

El documento, presentado hoy en Londres, dibuja un panorama positivo si bien, como advirtió hoy la responsable ejecutiva del IFPI, Frances Moore, “es preciso hacer más” para erradicar la piratería que, junto con la crisis, sigue castigando a la industria.

El consumo de música en formato digital aumentó un 8 % en todo el mundo el pasado año y reportó a este sector ingresos por 4.031 millones de euros.

El auge de lo digital ha provocado que en algunos países ese negocio sobrepase la mitad del consumo de música: representa ya el 52% en EEUU, un 53% en Corea del Sur y más del 70% en China.

Moore mostró su satisfacción por estos progresos sin dejar de alertar contra los riesgos de caer en la “complacencia”.

Destacó que los servicios digitales de música más importantes están presentes en al menos 58 países, un número que se ha duplicado en los últimos doce meses.

Los suscriptores a servicios como Spotify (1) y Deezer(2) han pasado de ocho a más de 13 millones y, con el aumento del 8 por ciento en los ingresos de ventas digitales, el índice de crecimiento anual marcó su primer aumento desde 2004.

“La verdad es que las compañías discográficas están creando un negocio para la música digital exitoso pese al entorno en el que operan y no debido a él”, dijo.

En Estados Unidos, en 2011, se lanzaron servicios innovadores, se abrieron nuevos mercados, hubo un crecimiento de los teléfonos inteligentes y tabletas y se cerró el sitio ilegal Limewire (3), lo que ha contribuido a que “el mercado se acerque a la senda del crecimiento”, apuntó Moore.

Otros ejemplos son el cierre de la popular página de descargas MegaUpload por un supuesto delito de piratería informática y la detención de cuatro de sus ejecutivos la pasada semana, o la aplicación en Francia de la ley Hadopi, que contempla campañas de divulgación y sanciones para los infractores.

La IFPI vuelve a incidir en el caso español, donde un 42 % de los internautas visitan, al menos una vez al mes, páginas con contenidos que vulneran los derechos de autor, lo que le sitúa a la cabeza de los países europeos (27 %) y muy por encima de la media mundial (28 %).

El mercado digital de música en España experimenta no obstante un incremento apreciable y supera el 31 %, a solo un punto de la media global.

Moore aseguró hoy que desde el IFPI se seguirá la evolución de la llamada “ley Sinde”, que entrará en vigor en marzo, y continuarán “presionando” a España para que ataje la piratería.

En el informe, Rob Wells, presidente del área digital de Universal Música, apunta que “España debería ser el centro neurálgico del repertorio para Latinoamérica y la población hispana de Estados Unidos” pero, en la practica, “es hoy un mercado moribundo por culpa de la piratería”.

La familiaridad de los usuarios con los servicios legales de música digital, mediante los que se puede acceder a 20 millones de canciones con garantías, es una de las buenas noticias para la IFPI a nivel global, así como la búsqueda de nuevas fórmulas comerciales para ofrecer una mejor experiencia que los servicios ilegales.

También subraya la expansión de iTunes, la mayor tienda virtual que pasó de estar presente en 22 países a finales de 2010 a 58 en 2011, así como la de Spotify, el popular servicio de música en “streaming”, que se ha expandido a 12 mercados, y el aumento de las ventas de discos digitales, que creció un 19% en EEUU, un 27% en Reino Unido y un 71% en Francia. EFE

Anonymous cuelga en la red toda la discografia de Sony Music

Anonymous ataca de nuevo a la industria. Esta vez el objetivo ha sido nuevamente Sony Music.

El ataque consiste en una pagina donde podremos encontrar links para descargar gratis parte de la discografía de la compañía y algunas de sus películas.

Por el momento no se conocen muchos datos respecto al ataque, pero podríamos decir casi sin duda alguna, que es otra acción protesta por el cierre del  sitio web de servicio de alojamiento de archivos Megaupload

La pagina en cuestión podéis verla pinchando aquí 

Detención

Vea los precisos momentos en que es detenido el alemán Kim Schmitz, fundador de Megaupload y otros 3 de sus directivos tras ser acusado por piratería informática.

El juez David McNaughton, del tribunal del distrito de North Shore, en la ciudad de Auckland, dictó que Schmitz también conocido como Kimble o Kim “Dotcom” y los otros tres directivos de la empresa que también fueron arrestados, permanecerán en prisión hasta que se produzca el falló a su petición de libertad bajo fianza en la vista fijada para el próximo lunes, informó la agencia neozelandesa APNZ.

Junto al alemán Schmitz, han sido también ingresados en prisión preventiva los directivos de la misma nacionalidad Finn Batato y Mathias Ortmann, así como el holandés, Bram van der Kolk.

Aquí les dejamos la transcripción del video gracías a fayerwayer.com. El que habla es el detective Grant Wormald de la policía de Nueva Zelanda:

“Gracias por venir. Me gustaría anunciar que temprano esta mañana la policía de Nueva Zelanda, en colaboración con el Departamento de Justicia de EE.UU, ejecutó una serie de órdenes de allanamiento en Auckland esta mañana, esto fue el resultado de un requerimiento de asistencia mutuo de Estados Unidos, para arrestar personas en Nueva Zelanda y ejecutar varias otras órdenes de judiciales para evidencia y activos que creemos que están aquí en Nueva Zelanda. Como resultado, puedo decir que cuatro personas han sido arrestadas, ellos aparecerán en esta tarde en la corte y han sido arrestados respecto a órdenes relacionadas con infracción de copyright en Estados Unidos, lavado de dinero y chantaje. Hemos estado involucrados en allanamientos durante el día en torno a propiedades en Auckland (…)

Los arrestados son de nacionalidad alemana, holandesa y finlandesa, dos de ellos tienen residencia aquí en Nueva Zelanda. Este arresto sigue a una larga investigación del FBI y el DoJ sobre las actividades del grupo en MegaUpload.com, la compañía y aquellos involucrados en la organización, que han cometido infracciones de copyright a gran escala, lo que ha llevado a pérdidas de US$500 millones por ingresos de copyright a compañías que han producido libros, música y películas.

Adicionalmente, más de US$100 millones en activos han sido confiscados durante la investigación y el término hoy. En Nueva Zelanda hemos confiscado un equivalente a US$6 millones en vehículos motorizados, y más de US$10 millones en efectivo de varias compañías o instituciones financieras.

Esta es una investigación en la que he estado personalmente involucrado desde agosto del año pasado, con la Agencia de Crímen Organizado en Nueva Zelanda, trabajando con la policía neozelandesa. Esta investigación comenzó cuando fuimos contactados por el FBI y nos pidieron ayuda. Es una oportunidad para mi para reconocer el buen trabajo de los investigadores (…).”

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

  1. Pingback: La Ley Sopa / Quino emerje y opina. « El Moderador

  2. Pingback: …Y la piratería creó Hollywood « El Moderador

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

%d personas les gusta esto: