Marines EEUU investigan video hombres orinando cuerpos talibanes

Fecha: 12/01/12
Autor:Phil Stewart

Washington (Reuters) – El Cuerpo de Marines de Estados Unidos dijo el miércoles que investigará un video que muestra lo que parecen ser efectivos estadounidenses en Afganistán orinando sobre los cuerpos de combatientes talibanes muertos.

El video podría agravar el sentimiento antiestadounidense en Afganistán tras una década de una guerra que ha visto otros casos de abuso.

La divulgación de las imágenes se produce en un momento delicado, con Washington tratando de promover la reconciliación en Afganistán en momentos en que las tropas estadounidense se retiran gradualmente del país.

El video, que fue publicado en YouTube y otros sitios web, muestra a cuatro hombres con uniformes de camuflaje de combate usado por los marines orinando sobre tres cuerpos. Uno de ellos bromea: “Que tengas un buen día, amigo”. Otro hace una broma obscena.

“A pesar de que aún no han verificado el origen o la autenticidad de este video, las acciones descritas no son consistentes con nuestros valores fundamentales y no son indicativos del carácter de los marines en nuestro cuerpo”, dijeron los marines en un comunicado.

“Este asunto será investigado a fondo”, agregaron.

Dos funcionarios militares estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que el video parece ser auténtico a primera vista, pero Reuters no pudo verificar de forma independiente el video o su fuente.

Un grupo musulmán de derechos civiles en Estados Unidos condenó la presunta profanación de cadáveres en una carta al secretario de Defensa, Leon Panetta.

“Los culpables deben ser castigados con todo el rigor permitido por el Código Uniforme de Justicia Militar y por las leyes estadounidenses”, dijo el Consejo sobre Relaciones Islámico-Estadounidenses en la carta, una copia de la cual fue enviada a medios de comunicación como Reuters.

(Editado en español por Carlos Aliaga)

About these ads

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

%d personas les gusta esto: