Harvard crea medicamento que reemplaza el ejercicio

Fecha:13/01/12

Fue hecho con hormona encargada de quemar grasas en el cuerpo, fue probado con éxito en ratones y estaría disponible en dos años.

La mitología griega relata que Iris era la mensajera de los dioses, capaz de atravesar el mundo con sus misivas.

Por ello, cuando los científicos descubrieron la hormona que el cuerpo humano secreta al hacer ejercicio enviando un “mensaje” para que el cuerpo aumente la quema de calorías y controle los niveles de glucosa en la sangre, decidieron bautizarla irisin, en alusión a la divinidad helénica.

Ahora, los mismos investigadores de la Escuela de Medicina de la U. de Harvard (EE.UU.) que la descubrieron, desarrollaron una terapia que ofrece los beneficios de hacer ejercicio, pero sin mover un músculo, gracias a la reproducción artificial de sus propiedades.

Los expertos afirman que el medicamento provoca, tal como el irisin, la quema de calorías, pero sin hacer ejercicio, al activar un gen que convierte en grasa parda o “buena”, la grasa blanca (o “mala”), que es la que se concentra en la cintura y hace aumentar de peso.

El resultado es el primer paso para producir un fármaco para combatir la obesidad, e incluso la diabetes y el cáncer, así como otros trastornos en los que el ejercicio puede beneficiar a los pacientes, pero que debido a su condición médica no pueden hacerlo.

Grasa mala por buena (1) (2)

En su investigación, los científicos inyectaron cantidades moderadas de irisin en ratones sedentarios que eran obesos y prediabéticos.

Con sólo 10 días de tratamiento, los ratones mejoraron sus niveles de azúcar e insulina en la sangre, además de perder una pequeña cantidad de peso.

La hormona funciona encendiendo un gen llamado PGC1-alpha, que convierte la grasa blanca en parda.

A pesar de que la pérdida de peso fue pequeña, Bruce Spiegelman, quien dirigió el estudio, dijo que la hormona podría tener un efecto mayor si se administra por períodos más largos. “Queda por determinar si los tratamientos más prolongados o una mayor dosis de irisin podría causar más pérdida de peso”, dice.

Spiegelman cree que el aprovechamiento del irisin conducirá a mejores tratamientos para cualquier enfermedad que pueda ser combatida con ejercicio. “Los datos clínicos que unen el ejercicio con beneficios para la salud en muchas otras enfermedades sugiere que irisin también podría tener efectos significativos en estos trastornos”, agrega.

El experto advirtió, sin embargo, que la terapia no permitirá que la gente fortalezca sus músculos sólo tomando un suplemento de irisin, ya que la hormona no genera músculos más fuertes. “No estamos tratando de reemplazar la dieta y el ejercicio, que siguen siendo importantes”, dice.

Durante la investigación, la terapia no mostró toxicidad ni efectos secundarios, en parte porque es una sustancia natural. Según Spiegelman, los resultados alientan la posibilidad de producir un medicamento que podría estar listo en dos años.

About these ads

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: