Grecia ya tiene gobierno para aplicar medidas que posibiliten nuevo rescate

Fecha: 08/11/11

Atenas, 10 nov (EFE).- Grecia tiene desde hoy un nuevo primer ministro, el economista Lucas Papademos, y un Gobierno de unidad nacional para aplicar los duros recortes asociados al segundo rescate financiero del país y, luego, convocar elecciones anticipadas.

Papademos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo y exgobernador del Banco de Grecia de 64 años, ha sido designado tras cuatro jornadas de discusiones bizantinas entre el primer ministro saliente, el socialista Yorgos Papandréu, y el jefe de la oposición conservadora, Antonis Samarás.

Antes, Papandréu se había visto obligado a dimitir, tras haber anunciado unilateralmente la convocatoria de un referéndum -luego descartado- sobre el plan de rescate y las medidas de ahorro comprometidas, que desencadenó un terremoto político en la UE.

En las discusiones de estos últimos días, los reparos de los conservadores a involucrase en un Ejecutivo que tendrá que tomar decisiones impopulares y el descrédito de Papandréu en sus propias filas ha provocado un ir y venir de rumores, candidatos y retrasos, mientras los socios europeos advertían a Grecia de las consecuencias de tanta confusión.

El primer mensaje de Papademos ha sido claro: “El nuevo Gobierno es un Gobierno de transición encargado de aplicar el acuerdo del 26 octubre y las políticas que se derivan de él”, en referencia al acuerdo de la Eurozona que presta 130.000 millones de euros a Grecia y perdona la mitad de su deuda, a cambio de duras medidas de ahorro.

Poco después, la Unión Europea le ha pedido “un mensaje fuerte de compromiso” para “demostrar que hará todo lo necesario” para dejar atrás la crisis y el enorme endeudamiento de su país.

Papademos, había declarado previamente que “la permanencia de Grecia en la Eurozona es un factor de estabilidad financiera y garantiza mejores perspectivas para el desarrollo del país”.

Tras recordar que no es un político, subrayó que ha aceptado el cargo porque “todos deben contribuir” para sacar a Grecia de la “encrucijada” en la que está su economía.

“El camino será difícil. Pero los problemas se resolverán más fácilmente y con más eficiencia si hay colaboración y cohesión”, ha advertido.

Papademos ha declarado que no ha puesto “ninguna condición a los líderes” para la formación del Gobierno, en el que se espera se mantengan algunos ministros del gabinete socialista saliente y no se descarta que se incorporen algunos propuestos por los conservadores de Nueva Democracia.

Este Ejecutivo de coalición estará activo al menos 100 días, aunque su duración exacta aún no se conoce.

El nuevo jefe de Gobierno no ha mencionado ninguna fecha para la celebración de elecciones anticipadas, pero indicó que tendrán lugar según lo acordado hace cuatro días entre los líderes conservador y socialista, que se refirieron al próximo 19 de febrero.

Lucas Papademos y su equipo, que se espera se dé a conocer entre hoy y mañana, jurarán sus cargo mañana a las 12.00 horas GMT ante el presidente del país, Carolos Papulias.

Luego, en una fecha aún no fijada, el nuevo Gobierno tendrá que recibir el visto bueno del Parlamento.

Aparte de los dos grandes partidos, la formación de extrema derecha LAOS también ha bendecido el nombramiento de Papademos.

Entre los partidos con presencia parlamentaria, sólo el comunista KKE y la coalición de izquierdas Syriza han rehusado participar en las negociaciones para consensuar un nuevo primer ministro.

Los comunistas han llamado incluso a crear un frente popular para hacer frente a lo que denominan “la coalición negra que encabeza Papademos”.

Desde el núcleo central de la UE, la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado el apoyo de su país al nuevo Gobierno para que “Grecia tome rápidamente el buen camino”. EFE

Fecha: 10/11/11
Artículo: Lucas Papademos, el perfil sereno de un economista experimentado

Atenas — Lucas Papademos, encargado este jueves de formar un Gobierno de coalición en Grecia, presenta el perfil sereno de un ex banquero experto en cuestiones financieras para un país al que ayudó a acercar al euro.

Su paso por el cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), entre 2002 y 2010, permitió a este social-liberal con pinta de colegial estudioso ganarse la estimación de los medios políticos y financieros internacionales. Este prestigio le valió figurar entre los consejeros económicos del primer ministro griego saliente, Giorgos Papandreu.

Como lugarteniente de Jean-Claude Trichet, que presidió el BCE hasta octubre pasado, Papademos, de 64 años, fue un verdadero motor intelectual de la dirección de la institución europea.

Pero siempre prefirió la discreción de los hombres del segundo plano, dejando en el primero a su jefe, aún cuando estaba regularmente a su lado en las ruedas de prensa mensuales del BCE.
Este perfil de gestionario sin jactancia y riguroso podría tranquilizar a una Grecia desgarrada por la crisis política que vino a agregarse a una recesión y que adquiere el aspecto de una depresión tras cuatro años de marasmo económico.

Es también un europeo convencido, al tanto de todas las peripecias que llevaron a Grecia a la zona euro, durante su gestión como gobernador del Banco Central de Grecia (1994-2002), en asociación con el primer ministro socialista Costas Simitis.

Designado a la cabeza de un equipo encargado de confirmar esta opción, frente a interlocutores que ahora evocan abiertamente una salida de la moneda común, Papademos deberá supervisar la puesta en marcha del acuerdo europeo para liberar Grecia de la deuda, concluído los días 26 y 27 de octubre en Bruselas.

Este acuerdo debe permitir aliviar en más o menos 100.000 millones de euros la deuda pública del país, que alcanza 350.000 millones, mediante la anulación de deudas por parte de los bancos y fondos privados de inversión, que deberán aceptar perder el 50% de su inversión inicial.
Comentando un primer esbozo de ese plan, elaborado en julio pero menos favorable para Grecia, Papademos expresó su escepticismo sobre el principio de una exoneración: “el beneficio económico de una restructuración de la deuda será mucho menos importante que lo que se dice, y esta gestión significa importantes riesgos para Grecia y la eurozona”, había declarado al diario To Vima.

Una exoneración del 50% debe lógicamente conducir a la nacionalización de los bancos griegos, lo que no es del gusto del sistema bancario griego y constituye una paradoja en un Estado casi en quiebra. El pequeño banco Proton ya fue nacionalizado mediante el fondo de apoyo al comenzar la crisis.

En todo caso, Papademos parece contar con la confianza de Alemania, interlocutor clave de Atenas en la actual tormenta. Según la prensa alemana, cuando se perfiló la crisis griega a finales de 2010, Berlín habría deseado encargarle la organización de un plan de repunte presupuestario en Europa.

Como muchos otros miembros de la élite griega, este ex profesor de la universidad de Atenas hizo parte de sus estudios en Estados Unidos, donde se diplomó como economista, al tiempo que obtuvo un doctorado de Filosofía en el Intituto de Tecnología de Masachusetts (MIT).

Después de salir del BCE, había vuelto a Estados Unidos para dar clases en la prestigiada universidad de Harvard sobre la cuestión de ‘La crisis económica mundial: respuestas y desafíos’.

About these ads

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

  1. Pingback: El euro de dos velocidades: improbable pero no imposible « El Moderador

  2. Pingback: Lucas, Mario, no se confíen « El Moderador

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

%d personas les gusta esto: