Chile forma parte del recién creado “facebook” astronómico mundial

 

Red de 17 telescopios, dos de ellos en el país, permite a usuarios hacer observaciones en internet.

Fecha:06/11/11
Autor:Alejandra Krebs

“Gloria será una herramienta para hacer ciencia ciudadana. Serán millones de voluntarios que juntos posibilitarán más descubrimientos”, dice con entusiasmo el ingeniero español Francisco Sánchez. Junto al astrónomo Alberto Castro-Tirado y un puñado de expertos de todo el mundo, entre ellos el astrónomo chileno y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, desarrolló una red social astronómica en internet que unirá a varios observatorios alrededor del planeta, dos de ellos en Chile.

Bautizada como Gloria (GLObal Robotic Telescopes Intelligent Array for e-Science), el proyecto reúne a 17 telescopios de Rusia, Irlanda, Reino Unido, Italia, República Checa, Polonia, España, además del telescopio que la Universidad de Chile posee en el observatorio Cerro Tololo y el de la U. Warszawski (Polonia) en San Pedro de Atacama.

El primero -que con su lente de 0,5 metros será uno de los más potentes de la red- comenzará a prestar colaboración en las próximas semanas, confirma José Maza, principal impulsor de la participación chilena en la iniciativa. El experto chileno estuvo el mes pasado en la reunión de lanzamiento de Gloria en Madrid, España. “La red permitirá que miles de personas que estén mirando lo que observamos, nos puedan ayudar”, sintetiza.

En efecto, la iniciativa permitirá que los usuarios propongan observaciones específicas y participen en foros de discusión, además de ver imágenes en directo de lo que están captando los diferentes telescopios y acceder a los archivos para hacer sus propias investigaciones.

Cada usuario inscrito en la página tendrá un nivel de reputación llamado “karma”. A medida que los aficionados vayan proponiendo ideas interesantes y acertadas, los participantes mejorarán su “karma”, lo que les permitirá tener mayor consideración en el foro y en las propuestas de observación. Además, esta reputación permitirá filtrar informaciones erradas y depurar a los que sean poco aporte en la red.

Según Maza, por ahora el telescopio de la U. de Chile hará observaciones pedidas por usuarios de Gloria una hora por noche . “Cualquier persona va a poder ver estas imágenes mientras se están tomando”, dice Maza.

La red sólo utiliza telescopios robóticos, es decir, que funcionan sin manipulación humana, gracias a softwares computacionales que permiten programarlos, observaciones que los aficionados ahora podrán visualizar por internet.

Para dar vida al proyecto, los expertos crearon un software especial, Ciclope Astro (def), que permitirá visualizar las imágenes, y que tendrá varias herramientas para programar los telescopios y los escenarios a observar.

Gloria propone que estudiantes, profesores, astrónomos aficionados, e incluso profesionales, se unan al proyecto que funcionará como cualquier red social: los usuarios generarán el contenido y, en este caso, decidirán qué ver. “Es una red que permitirá trabajar con un fin: investigar más y mejor la astronomía”, dice Sánchez.

Descubrir planetas

Sánchez reconoce que el proyecto se inspiró en el experimento Galaxy Zoo que la U. de Oxford (que también apoya a la red) puso en marcha en 2007. El objetivo era disponer de varias imágenes del universo en la red para que los usuarios clasificaran galaxias. Al poco tiempo, 80 mil usuarios clasificaron 10 mil millones de imágenes, trabajo que a un experto le habría tomado años.

La red tuvo su primera experiencia en el trabajo del observatorio de Montegancedo  de la U. Politécnica de Madrid, España, que en 2009 fue el primer telescopio robótico de libre disposición para los usuarios. Será, además, el encargado de monitorear la red.

Los usuarios podrán clasificar galaxias, encontrar supernovas, estrellas, descubrir pequeños planetas e incluso cometas, que si se comprueba su existencia, recibirán el nombre de su descubridor.

Nace la primera red de telescopios robóticos a la que se accede vía Internet

17 telescopios de los cuatro continentes permitirán a cualquier cibernauta conectarse para compartir tiempo de observación

Noticia. Enviado por prensa válido desde 10/10/2011 hasta 08/09/2012 (vigente)

10.10.2011. Una red mundial de telescopios robóticos, a los que se accede gratuitamente a través de Internet y permite a cualquier ciudadano conectarse y compartir tiempo de observación, va a ser desarrollada en el marco de un proyecto europeo de ciencia ciudadana que acaba de arrancar en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM).

El proyecto europeo se llama Gloria (GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for e-Science) y será una herramienta para que cualquiera que quiera investigar Astronomía lo pueda hacer, bien usando los telescopios robóticos, bien analizando datos astronómicos disponibles en bases de datos públicas, de Gloria o de otras entidades. La duración de Gloria será de 3 años y tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros.

El proyecto europeo está inspirado en la experiencia del Observatorio Astronómico de Montegancedo, ubicado en la citada Facultad. Es el primer observatorio astronómico del mundo de acceso libre y gratuito que se controla remotamente mediante un software denominado Ciclope Astro, mantenido por el grupo Ciclope de la FIUPM, y que será  utilizado por la red mundial de telescopios robotizados.

Ciclope Astro proporciona una serie de herramientas para experimentos astronómicos, creación de escenarios y control de telescopios, cámaras y cúpulas de forma remota, y permite a cualquier internauta acceder desde su casa al observatorio para vivir diferentes experiencias astronómicas.

El director del Observatorio Astronómico de Montegancedo, el profesor Francisco Sánchez, es el coordinador de este proyecto europeo, en el que participan 13 socios de Rusia, Chile, Irlanda, Reino Unido, Italia, Chequia, Polonia y España.  La semana pasada, los socios se han reunido durante tres días en la Facultad para planificar el desarrollo del proyecto.

17 telescopios

Una red inicial de 17 telescopios será la semilla inicial de Gloria, que ofrecerá acceso gratuito vía Web 2.0 a los internautas de todo el mundo. El primero de estos telescopios robóticos estará disponible para la red en el plazo de un año.

Todos los telescopios robotizados compartirán el mismo software, mantenido por los miembros del proyecto Gloria. El acceso vía Internet a los telescopios está basado en el mismo software Ciclope Astro que controla el Observatorio Astronómico de Montegancedo.

Además de los 17 telescopios,  se desarrollarán asimismo a lo largo del proyecto dos experimentos de usuarios, coordinados por la universidad de Oxford, creadores de Galaxy Zoo,  una iniciativa online que invita a sus miembros a clasificar alrededor de un millón de galaxias.

Gloria organizará asimismo actividades escolares alrededor de la retransmisión de eventos astronómicos para atraer la atención de nuevos usuarios. Para ello se patrocinarán las cuatro próximas misiones de la televisión de Internet Sky Live.

El proyecto Gloria se propone aglutinar a personas de todo el mundo interesadas en la astronomía con la finalidad de aprovechar su inteligencia colectiva y potenciar su participación en la investigación astronómica, a partir de los análisis de datos y de las observaciones astronómicas.

Ciencia ciudadana

La gestión de uso de los telescopios se desarrollará mediante la técnica del “karma”, que define una reputación o valoración. Este método, que ya tiene una experiencia exitosa en los sitios web 2.0, distribuye automáticamente los tiempos de observación a los usuarios más destacados, según el criterio de los usuarios de la red.

Gloria se convertirá así en una red para ciencia ciudadana, capaz de incrementar la calidad de la investigación a través de las redes y de infraestructuras electrónicas abiertas.

Durante el proyecto, una fundación será creada para la conservar la documentación y el software libre que se genere. La fundación servirá asimismo para que la comunidad de internautas interesados pueda mantenerse  y seguir creciendo una vez terminado el proyecto Gloria.

Gloria se propone llegar a cualquier ciudadano interesado en temas astronómicos, como escolares y estudiantes, para que sin salir de casa puedan contemplar el universo, aprender más sobre astronomía y ser partícipes directos de una experiencia científica.

En la actualidad, los telescopios robóticos que formarán parte de la red son financieramente autónomos y su participación en el proyecto Gloria no generará costos adicionales.

 

Esta noticia en otras webs

Cadena SER Madrid Sur 02.11.2011

eLearning Europe 28.10.2011

Antena3.com 28.10.2011

LaFlecha 21.10.2011

Terra Argentina 20.10.2011

Ministerstwo Nauki 19.10.2011

Slashdot 19.10.2011

Diario UNO 18.10.2011

Technology News Update 18.10.2011

Zeit News 18.10.2011

GizMag 18.10.2011

Wydziat Fizyki 18.10.2011

Enterprise Europe Scotland 17.10.2011

El Mundo 17.10.2011

ABC 17.10.2011

EuropaPress 16.10.2011

Euroalert 14.10.2011

El Referente 14.10.2011

Educared 13.10.2011

CORDIS News 13.10.2011

CORDIS Nachrichten 13.10.2011

CORDIS Wiadomosci 13.10.2011

CORDIS Notiziario 13.10.2011

CORDIS Actualites 13.10.2011

CORDIS Noticias 13.10.2011

Photonics 13.10.2011

El Día 13.10.2011

Bivopunytafu 12.10.2011

IT Lounge 12.10.2011

El Golfo.info 12.10.2011

Periódico a.m. 12.10.2011

Global Henares 12.10.2011

Satellite Internet 11.10.2011

Tech and Computer 11.10.2011

Known Treatments 11.10.2011

nexRobot 11.10.2011

FayerWayer 11.10.2011

Science Daily 11.10.2011

Pddnet 11.10.2011

MÁS Salamanca 11.10.2011

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 33 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: