Gobierno busca blindar compra de Codelco y evitar posible bloqueo de Anglo American

Minera notificó ayer a la británica que ejercerá su opción para adquirir el 49% de la ex Disputada en más de US$ 6.000 millones.

Autor:C. Pizarro/C. Viancos
Fecha:29/10/11

Dos días después desde que trascendió que Anglo American analiza opciones que pueden ser más convenientes que vender el 49% de Anglo Sur a Codelco, el gobierno chileno intervino y dio una señal a la minera británica, respecto de que no intente bloquear la operación de compra, que involucra unos US$ 6.000 millones. Ayer, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que la minera británica tiene “el deber de no incurrir en ningún acto u omisión que deteriore o ponga en riesgo el derecho de Codelco”.

Agregó que en el gobierno “estamos confiados en que una empresa del prestigio y de talla mundial como Anglo American no tomará ese camino”. Esto, luego de que el presidente de Codelco, Gerardo Jofré, junto con el presidente ejecutivo, Diego Hernández, y el vicepresidente de Finanzas, Thomas Keller, informaron al gobierno que la minera ejercerá su opción de compra para adquirir el 49% de Anglo Sur, sociedad dueña de las minas Los Bronces (ex Disputada), El Soldado y la fundición Chagres. Larraín dijo que Anglo American será informada de la decisión del directorio para “iniciar formalmente el proceso, incluyendo la definición precisa por parte de Anglo American del precio del ejercicio de la opción”.

Según los contratos suscritos con Anglo American, Codelco puede ejercer la opción sólo en enero, y consultado por el riesgo de que Anglo, antes de 2012, venda el 49% a otra minera, Larraín indicó que no tiene información oficial y recalcó que este negocio “es muy favorable para ambas partes y es el legítimo derecho de Codelco que está establecido en los contratos”.

Ante la necesidad de que fuera el gobierno el que entregara el mensaje a la británica de no interferir, el titular de Hacienda resaltó que pese a que Codelco tiene un gobierno corporativo independiente, “el plan de inversiones de Codelco debe seguir siendo aprobado por el gobierno”, y añadió que pese a que tiene “cierto grado de autonomía, no significa que no conversemos y no analicemos los proyectos conjuntamente”.

Por su parte, el ministro subrogante de Minería, Pablo Wagner, indicó que la confirmación formal de parte de la estatal de ejercer su opción hace que “la junta de accionistas de Codelco, que son los ministerios de Hacienda y de Minería, que representan al Presidente de la República, sigan el proceso con delicadeza”.

Contactos con embajada

La inquietud de Anglo American por la operación que lleva adelante la estatal llegó hasta el gobierno inglés. Así lo indicó el ex Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar, quien señaló que es “grave que Anglo American esté llevando esta disputa al Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido“.

El embajador británico en Chile, Jon Benjamin, señaló que “Anglo American, como empresa británica, nos pone al tanto constantemente del desarrollo de todos sus negocios en Chile. Sin embargo, como la posible compra de la opción del 49% de la mina Los Bronces por parte de Codelco se trata de un negocio comercial, según un contrato de larga data entre esas dos empresas, no nos corresponde involucrarnos en el asunto como gobierno británico”. Fuentes ligadas a la Cancillería en Londres indicaron que Anglo American los contactó y que aún no se decide si es necesario ejercer contactos con el gobierno chileno. No obstante, fuentes del gobierno local indicaron que el embajador de Chile en Londres, Tomas Müller, habría sido requerido por representantes del gobierno inglés para tener más detalle de la situación. Además, explicaron que Müller se habría acercado a Codelco para tener información.

Otras fuentes conocedoras del proceso explicaron que el interés de Anglo es maximizar los retornos para los accionistas, y si antes de enero de 2012 aparece otro interesado para comprar el 49% de Anglo Sur, a un precio mayor, se deberá analizar la propuesta. Agregan que en caso de venta a un tercero, Codelco se quedará sin la opción de comprar.

About these ads

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Un Comentario

  1. Pingback: Cómo Anglo American puso en aprietos a Codelco e hizo tambalear el negocio del año « El Moderador

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: