India-Afganistán: un asociación estratégica de impacto regional

Fecha: 08/10/11

Nueva Delhi, 8 oct (PL) Por sus implicaciones geoestratégicas, el acuerdo de asociación multilateral sellado el martes último por la India y Afganistán marcó el panorama noticioso semanal de los dos países, la región y aún más allá.

De entrada, analistas políticos comentaron que el pacto -suscrito por el primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente afgano, Hamid Karzai,- fue «un claro mensaje a Pakistán», otra de las naciones involucradas en el largo e irresuelto conflicto afgano.

Islamabad no dio señales oficiales de intranquilidad, pero medios de prensa y funcionarios de ese país -estos últimos en condición de anonimato- no ocultaron la poca gracia que les hacía el mayor involucramiento de Nueva Delhi en el proceso de pacificación de la sufrida nación centroasiática.

De todos los puntos incluidos en el acuerdo, de seguro el más inquietante para Pakistán fue la decisión de su histórico archirrival de participar en el equipamiento, capacitación y entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas.

Y aunque las autoridades pakistaníes no explicitaron su preocupación, tanto Singh como Karzai se cuidaron de que uno de los párrafos del tratado expresara sin ambigüedades que este no estaba «dirigido contra ningún Estado o grupo de Estados».

«La cooperación de seguridad entre las partes tiene la intención de consolidar la lucha y los esfuerzos conjuntos contra el terrorismo internacional, el crimen organizado, el tráfico ilegal de estupefacientes y el lavado de dinero», precisó el documento como para no dejar margen a interpretaciones.

Al términó de su segundo día de visita oficial a Nueva Delhi, Karzai insistió en la bilateralidad del pacto y subrayó que «ni Afganistán ni la India pretenden llevarlo más allá de las dos naciones».

La única idea detrás del tratado es beneficiarnos de la capacidad de la India para poder capacitar a nuestros policías, médicos y estudiantes, recalcó.

«Pakistán es un hermano gemelo de Afganistán, la India es un gran amigo. El acuerdo que firmamos ayer con nuestro amigo no afectará a nuestro hermano», aseveró.

Las eventuales implicaciones del hecho y las suspicacias que pudiera levantar hicieron que en la cara opuesta del planeta, otro de los países involucrados hasta la rodilla en el conflicto afgano se sintiera en la necesidad de opinar.

«Pakistán no debiera ver a la India como un enemigo», dijo en referencia al pacto el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Ciertos o falsos, verificables o no, los asertos de Singh, Karzai y Obama fueron asumidos por Islamabad al menos con aparente ecuanimidad. Si, bajo ciertas circunstancias, parquedad y tranquilidad pudieran ser sinónimos.

«La India y Afganistán son países soberanos y tienen el derecho de hacer lo que quieran», se limitó a decir el primer ministro Yousuf Raza Gilani cuando lo interrogaron sobre el tema.

mv/asg

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Deja un comentario