Trichet, te echaremos de menos

Fecha: 06/10/11
Autor:Xavier Vidal-Folch

 

Acusado en ocasiones de excesiva timidez, y en otras de injerencia en la soberanía nacional, el gobernador del Banco Central Europeo ha conseguido, a pesar de todo, que el euro sea fuerte y que, por el momento, aguante frente a la crisis.

Parafraseando el famoso informe de Paolo Cecchini, El coste de la no Europa, Xavier Vidal-Folch menciona en El País los dos “errores propios de un ortodoxo” que atribuye a Jean-Claude Trichet: “El primero, en julio de 2008, cuando subió el tipo de interés, justo después de que la inflación capotase y en vísperas del desastre de la Gran Recesión desencadenada por la quiebra de Lehman Brothers, en septiembre”, y el segundo, la “morosidad y timidez” con que se ha gestado la compra de bonos públicos de los Estados periféricos.

“El coste de no tener a un tipo como Trichet” contempla también que el exgobernador delBanco Central Europeo ha evitado “la parálisis total del sistema financiero” y “ha comprado en el mercado secundario bonos periféricos”, escasos “para quienes lo comparen con la Reserva Federal”, pero excesivos “para los puristas”. El autor subraya que ha tratado de mantener la independencia de la institución frente a Sarkozy “al postular el automatismo en las nuevas sanciones del Pacto de Estabilidad” y frente a “la canciller Merkel, al resistirse como gato panza arriba al impago de Grecia a la banca privada”. Un balance riguroso que sirve para comparar su figura con las de los “dos principales mentores de la radicalidad”, ambos alemanes y que no han acabado sus mandatos respectivos, Axel Weber y Jürgen Stark.

El Autor, Xavier Vidal-Folch, analiza la economía española e internacional en las columnas del diario El País. Director-adjunto del periódico desde 1989 y responsable de relaciones internacionales, fue director de la edición de Cataluña del periódico hasta marzo de 2009. En diciembre de 2008 fue elegido presidente del World Editors Forum.

 

About these ads

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

%d personas les gusta esto: