China se embarca en una carrera que culmina.

Fecha: 29/09/11

Estados Unidos y la ex Unión Soviética lanzaron su estación espacial en los años sesenta; esto es, hace 50 años. Por supuesto que el Tiangong-1 tiene diferencias y mejoras, pero en general aún estamos por detrás. China está en camino de alcanzar a los avanzados”. Luego de décadas de titubeos, al parecer el gigante asiático está decidido a alunizar en los próximos años. Y ése sólo sería el comienzo de un ambicioso programa espacial.

Pekin (AP).- En el marco de su ambicioso proyecto para tener su propio puesto tripulado en el espacio, al igual que Estados Unidos y Rusia, China lanzó ayer con éxito el módulo experimental de una futura estación orbital.

El módulo Tiangong-1, del tamaño de un vagón de tren, partió al espacio desde el centro de lanzamiento Jiuquan, en el desierto de Gobi, y dio un cariz tecnológico a las celebraciones del Día Nacional de China, que se celebra mañana.

Después de colocarlo en órbita a 350 kilómetros de la Tierra, China planea lanzar la nave no tripulada Shenzhou 8 para ensayar maniobras de acoplamiento, posiblemente en las próximas semanas. Otras dos misiones, una de ellas tripulada, realizarían nuevas prácticas el año próximo, con astronautas que permanecerían en ella durante un mes.

El objetivo final es construir una estación espacial de tres secciones entre 2020 y 2022.

El presidente china, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, presenciaron el lanzamiento desde los centros espaciales de Pekín y de Jiuquan respectivamente.

China está desarrollando una carrera con sus vecinos la India y Japón, por una mayor presencia en el espacio, pero sus planes han generado temores en la comunidad internacional.

Pese a que los logros chinos han sido una fuente de orgullo para el gobierno comunista, su habitual secreto y los vínculos estrechos del programa espacial con los militares han inhibido la cooperación con los programas espaciales de otras naciones, incluso la Estación Espacial Internacional en órbita.

Pekín, en tanto, dice que sus objetivos son pacíficos y que la participación militar es normal, dado el tamaño de la empresa.

About these ads

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

%d personas les gusta esto: