Sólo con invitación: La táctica favorita de los sitios web

Proyectos como Google+ ocupan esta estrategia para generar expectación inicial y una fuerte sensación de exclusividad, aunque luego suelen abandonarla para atraer a la mayor cantidad de usuarios posible.

Fecha: 17/09/11
Fuente: La Tercera
Autor: Marcelo Córdova

En sus dos primeras semanas de funcionamiento, la red social Google+ creció a un ritmo sumamente acelerado, pese a que operaba sólo mediante invitaciones que los pioneros de la plataforma enviaban a sus contactos: en sólo 14 días el sitio llegó a 10 millones de usuarios. Un aire de exclusividad que fue explotado por algunas semanas, ya que hoy la red exhibe orgullosamente el mensaje: “Sólo entre con su cuenta de Google para acceder a nuevas secciones del sitio”.

Precisamente, dicen los expertos, esta estrategia -seguida por varios otros sitios- busca crear una sensación de sofisticación, por lo que las primeras invitaciones suelen ser enviadas por las empresas a usuarios que acumulan muchos seguidores en blogs, Twitter y redes similares. “Estos servicios ‘sólo con invitación’ crean un halo de privilegio y exclusividad para quienes tienen un acceso temprano. Emanan una imagen de que son los elegidos, y les da estatus en sus círculos sociales”, dijo Kartik Hosanagar, profesor de manejo de la información de la U. de Pennsylvania, a New York Times.

Tal como Google+, varios otros sitios siguieron la misma táctica para generar expectación en la web y luego abrirse públicamente. Estos son algunos de ellos.

- Seesmic(definición): lanzado en 2008, este es un paquete de aplicaciones gratuitas para PC y aparatos móviles que permiten a los usuarios operar al mismo tiempo varias cuentas para redes sociales, como Twitter, LinkedIn y Salesforce.

Hoy está disponible para plataformas móviles como Android e iOS y BlackBerry, mientras en equipos de escritorio opera con Windows, Mac OS y Linux. También opera con todos los navegadores, desde Firefox, a Chrome y Explorer .

- Joost(información): su desarrollo partió en 2006 y recién un año después se deshizo de su estatus de “sólo por invitación”. Implementado para distribuir videos, música y shows de TV de empresas como Warner Music, MTV Networks y Paramount Pictures. En su apartado de música cuenta con videos de los más diversos géneros, como heavy metal, hip hop y jazz.

- LiveStation(definición): hasta 2008, esta plataforma era un exclusivo club donde sólo entraban quienes tenían invitación. Hoy basta inscribirse o bajar las aplicaciones para iPhone, iPad y BlackBerry; incluso se puede acceder a través de la consola PlayStation 3. El sitio opera como un conglomerado de canales de noticias de todo el mundo, desde Al Jazeera, hasta CNBC, BBC, Deutsche Welle y France 24.

- Yotify: portal diseñado para mantener un rastreo en tiempo real de ofertas de trabajo en Craiglist, además de descuentos en hoteles, videos favoritos en YouTube. También opera con noticias de portales como ESPN o Wall Street Journal y Lifehacker, posteos en blogs y ofertas de remates en eBay. El portal también permite monitorear que están haciendo los amigos en Yotify, además de generar “exploradores” en redes sociales como Facebook para que los contactos ayuden a hallar alguna información .

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

%d personas les gusta esto: