Las consecuencias de la compra de Motorola por parte de Google

Fecha: 17/08/11

Tras haber pagado  8.800 millones de euros en efectivo la transacción plantea las siguientes inquietudes:

  • Google podría pasar de socio a competidor de los fabricantes
  • Microsoft y su Windows Phone serían los principales beneficiados
  • Nokia y RIM podrían recuperar terreno a los teléfonos Android
  • La industria del cable sería otro de los más favorecidos por la compra

La compra de Motorola por parte de Google no ha dejado indiferente a nadie. Desde el principio se ha apuntado que la compra tenía por objetivo fortalecer la cartera de patentes de la compañía de Mountain View. Sin embargo, tras conocerse la compra, se han desatado todo tipo de especulaciones sobre cómo va a afectar al mercado de ‘smartphones’ este nuevo escenario.

Una de las preguntas más recurrentes entre los expertos afecta a los fabricantes de teléfonos que dependen del sistema de Google. Android ha alcanzado el primer lugar entre los sistemas operativos móviles gracias a que lo utilizan 30 compañías móviles por ser un software libre. Compañías como la taiwanesa HTC o la surcoreana Samsung han vendido millones de aparatos móviles desde que sus ‘smartphones’ Android

Sin embargo, la compra de Motorola podría convertir a Google de socio a competidor, lo que podría suponer una amenaza y acercarlas a plataformas rivales, como Windows Phone de Microsoft.

“El acuerdo hará que muchos de los operadores de Android entiendan cuánto dependen de Google y cuán rápido los planes de Google pueden cambiar sus negocios”, dijo Francisco Jeronimo, un analista de la firma de investigación IDC. “Samsung, HTC, y Sony Ericsson podrían mirar a otras plataformas como una vía para diversificar el riesgo de ser demasiado dependientes de una plataforma”, agregó.

En la misma línea se expresó Richard Windsor, especialista en tecnología global de Nomura Securities: “El peligro es que otros fabricantes se sientan privados del derecho a voto. En la práctica, esto podría hacer colapsar a toda la comunidad”, agregó.

Consciente del peligro que supone, Larry Page, consejero delegado de Google, aseguró que “esta adquisición no va a cambiar nuestro compromiso de ejecutar Android como una plataforma abierta. Motorola seguirá siendo titular de una licencia de Android y permanecerá abierta. Vamos a mantener Motorola como un negocio separado. Muchos de los socios de hardware han contribuido al éxito de Android y esperamos seguir trabajando con todos ellos”.

Los más favorecidos

También se ha analizado con detenimiento que compañías han salido más favorecidas con este nuevo escenario. A primera mano, los expertos apuntan a Research in Motion (RIM), Microsoft, Nokia y el negocio de la televisión por cable como los potenciales ganadores de la compra.

El beneficio potencial que recibiría Microsoft parece evidente de producirse ese alejamiento entre Google y los fabricantes asiáticos, que optarían por trabajar con otro sistema operativo. Así lo ha asegurado el analista de CCS Insight, Shaun Collins. “Microsoft podría ser el refugio natural para las necesidades de los fabricantes de preservar un sistema operativo”.

La situación también favorecería a Nokia y RIM. La Bolsa de Wall Street confirmó esta situación, pues las acciones de Nokia subieron un 10%al aumentar las especulaciones sobre una oferta de compra sobre la compañía finlandesa.

Por su parte, RIM, fabricante de BlackBerry, vería un panorama más accesible para el próximo traslado a la plataforma GNX. Una integración aún más estrecha entre el software Android de Google y el hardware de Motorola “podría ejercer presión adicional sobre el éxito de la estrategia de teléfonos QNX Super de RIM aún pendiente”, ha asegurado el analista de RBC Capital Markets Mike Abramsky.

Según los expertos, es poco probable que la compra tenga algún impacto en la campaña de Apple para los clientes de teléfonos inteligentes, aunque si se apunta que la compañía de Cupertino podría abandonar algunos de los productos de Google que ofrece en sus dispositivos.

La Industria del cable

El último vencedor al que apuntan los analistas es la industria del cable. Google ha sido considerado durante largo tiempo un jugador que podría sacudir el tradicional negocio de la televisión de pago, primero con YouTube y después con la televisión por cable de Google.

Ninguno ha tenido el impacto relativamente negativo sobre el negocio de cable que algunos habían vaticinado. Sin embargo, con esta compraGoogle se convertiría en uno de los mayores proveedores del negocio de la televisión de pago.

El analista de Bernstein Research Craif Moffet se ha preguntado si la posesión del proveedor clave para la industria del cable atenuará el entusiasmo de Google por asustar a esas compañías. “Yo creo que la industria de cable verá con entusiasmo que Google ingrese al negocio del modelo tradicional de la televisión de pago”, ha asegurado Moffett.

Un esbozo de esta posibilidad la dio Larry Page en el comunicado de la compra cuando dijo: “creemos que su negocio de telefonía móvil está en una trayectoria ascendente, preparado para un crecimiento explosivo”, añade Page para justificar la compra. Además, “Motorola es líder del mercado en dispositivos para el hogar y soluciones de vídeo”.

About these ads

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: