Panamá a punto de ser excluido como paraíso fiscal

Fecha:30/06/11
Fuente:Prensa Latina

Panamá, 30 jun (PL) Tras la firma con Francia de un tratado para evitar la doble tributación, Panamá se coloca a punto de ser excluido de la lista gris de la OCDE donde están los países considerados paraísos fiscales por su tolerancia impositiva.

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) había recomendado a Panamá la firma de 12 convenios aduaneros como condición para ser excluido de la lista.

El vicepresidente de la República y ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, suscribió hoy con el embajador de Francia en Panamá, Hugues Goisbault, el último de esos convenios en una ceremonia protocolar en el Salón Bolívar de la Cancillería.

Varela dijo que con esa firma Panamá llega a la meta de 12 Tratados Fiscales como parte de los resultados de la estrategia nacional para la defensa de los servicios internacionales y financieros del país.

Explicó que el acuerdo con Francia tiene como objetivo evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre las rentas exigibles por cada uno de los Estados contratantes, sus subdivisiones políticas o administrativas o sus entidades locales.

Por su parte, el embajador francés dijo que su gobierno está muy complacido porque el convenio firmado es altamente simbólico de la voluntad de Panamá de comprometerse con las reglas establecidas por la OCDE.

Expresó que es el resultado, además, de las gestiones exitosas realizadas en París en mayo pasado entre el ministro Varela y su homólogo Alain Juppé.

Panamá ha suscrito instrumentos similares con Italia, Países Bajos (Holanda) España, Qatar, Luxemburgo, Corea, Singapur, México, Barbados, Portugal y Estados Unidos

Fecha: 24/06/11
Fuente: EFE

Panamá (EFE). La firma de un tratado para prevenir la doble tributación entre Panamá y Francia, prevista hoy en París, fue pospuesta para el próximo 29 de junio porque el representante panameño no recibió a tiempo el poder que lo autorizaba para ello.

“El tratado iba a ser firmado por el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, quien se encuentra esta semana en Francia, pero para que pudiera hacerlo debió de recibir un poder que no llegó en el tiempo señalado”, explicó este viernes a los periodistas el viceministro panameño de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

El viceministro anunció que el acuerdo fiscal será firmado el próximo miércoles en París por el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, y la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

Panamá busca con la suscripción del acuerdo con Francia sumar un total de doce Tratados contra la Doble Tributación (TDT), lo que le permitirá salir de las “listas grises” de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Hasta ahora, el país centroamericano ha firmado TDT con los socios de la OCDE Corea del Sur, España, Estados Unidos, Holanda, Italia, Luxemburgo, México y Portugal, y con naciones no afiliadas a esa Organización como Singapur, Qatar y Barbados.

Además, tiene pendiente suscribir convenios de esa naturaleza con otros miembros de la OCDE como Bélgica, Irlanda y Checa.

About these ads

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

%d personas les gusta esto: