New York Times pronostica fracaso del caso contra Strauss-Kahn

Fuente:AFP
Fecha: 30/06/11

Según el influyente diario, la acusadora del ex director del FMI ya había recibido dinero anteriormente por un caso de abuso sexual.

La causa penal contra el ex jefe del FMI Dominique Strauus-Kahn, acusado de agresión sexual, está a punto de caerse, señaló el New York Times citando fuentes cercanas al caso este jueves.

Según el periódico, los fiscales no creen mucho en el testimonio de la presunta víctima de Strauss-Kahn y consideran que la mujer de Nueva Guinea ha mentido repetidas veces desde el 14 de mayo, cuando se produjo el presunto ataque.

Los fiscales probablemente dirán el viernes en la corte, cuando Strauss-Kahn hará una reaparición no anunciada antes de la próxima audiencia programada para el 18 de julio, que “tienen problemas con el caso”, en contraste con la anterior confianza de acero que tenían en la evidencia en su contra, según el Times .

Se espera que en la audiencia del viernes el juez Michael Obus considere un cambio en las condiciones de la fianza que permitió a Strauss-Kahn, tras pagar una fianza de un millón de dólares, obtener la libertad bajo arresto domiciliario, que incluye la vigilancia 24 horas y una pulsera en el tobillo.

“Es un desastre, un desastre por ambas partes”, dijo un funcionario al diario.

Datos de la denunciante

Las revelaciones podrían significar un extraordinario giro para el ex director del FMI, en tanto el periódico dijo que podría ser liberado de su arresto domiciliario, debido a las cuestiones que rodean a su acusadora.

El periódico dijo que funcionarios policiales habían detectado interrogantes relacionados con la solicitud de asilo de la camarera de hotel de 32 años, y vínculos no confirmados con la actividad criminal, tales como la participación en el lavado de dinero y el tráfico de drogas.

Varias personas hicieron depósitos en efectivo -que ascienden a unos 100.000 dólares- en la cuenta bancaria de la acusadora en los últimos dos años, y los fiscales habían grabado las conversaciones con la empleada, en las que discutía con uno de esos individuos el pago por las acusaciones de asalto sexual, según el informe.

Strauss-Kahn, de nacionalidad francesa, negó los siete cargos que incluyen el intento de violación de la mujer y agresión sexual cuando ella vino a limpiar su habitación en un lujoso hotel de Manhattan.

Fuente: Liberation
Fecha: 30/06/11

Los europeos ya tienen lo que querían. El 28 de junio la francesa Christine Lagarde fue nombrada directora general del Fondo Monetario Internacional. La ministra de Economía sucede así a su compatriota, Dominique Strauss-Kahn, inculpado a finales del mes de mayo por la Fiscalía de Nueva York a causa de una agresión sexual ocurrida en la habitación de hotel del político; hecho que permite a Libération hacer un acertado juego de palabras en portada: “FMI – Lagarde toma la suite” ya que en francés el término hace referencia tanto a la sucesión como al conocido incidente de Strauss-Kahn.

“El nombramiento de Christine Lagarde viene a recordar, muy oportunamente, la pujanza de la zona euro —apunta el diario—. La ministra de Economía no ha resultado elegida por ser francesa sino por encarnar a la unión monetaria europea. A pesar de verse gravemente sacudido por la crisis de la deuda, el euro participa de lleno en la estabilidad (a todas luces, difícil) del sector financiero. Ha sido positivo reafirmar este hecho, tanto en París como en Washington”.

Fecha: 20/05/2011
Fuente: Le Figaro
Autor:Gaëtan de Capèle

En opinión de un editorialista del diario Le Figaro, en el momento en el que la eurozona está a punto de estallar, Europa no debe renunciar a la dirección del Fondo Monetario Internacional en beneficio de Asia o Latinoamérica. Para el diario,la ministra francesa de Finanzas Christine Lagarde es la más cualificada para ocupar el puesto de Dominique Strauss-Kahn

Con Dominique Strauss-Kahn fuera de juego, se plantea una partida de ajedrez extremadamente delicada para designar a su sucesor como director general del Fondo Monetario Internacional. No es que este hombre sea irremplazable. A pesar de la incuestionable calidad de su trabajo y de su reconocida pericia para gestionar las situaciones de crisis, otras personas igualmente cualificadas podrían tomar el relevo.

El FMI, desde hacía tiempo adormecido, no volvió a ser el bombero del mundo únicamente por obra y gracia de su director general; si se ha encontrado en el centro del juego es también por los acontecimientos excepcionales, entre los que se encuentran en primer lugar la crisis financiera de 2008 y la posterior crisis del euro.

Puesto que esta última crisis aún persiste, se entiende la determinación de los europeos por querer mantener a toda costa el puesto para uno de los suyos. El rescate de Grecia y en general la crisis de la moneda única ocuparán casi a tiempo completo las jornadas del futuro director del FMI. La asistencia técnica y financiera de la institución es indispensable para gestionar este asunto complejo, que supera con creces los límites estrictos del Viejo Continente.

Porque, al contrario de las afirmaciones perentorias de algunos pirómanos, nadie puede determinar las consecuencias que tendría una explosión de la eurozona en el resto de la economía mundial. La situación exige un conocimiento profundo de los mecanismos comunitarios y una perfecta comprensión de las sutilezas políticas locales.

No es insultar a nadie el hecho de considerar que un europeo se encuentra en una mejor posición que un asiático o un sudamericano para tratar un asunto tan delicado. Y no se desvela ningún secreto al estimar que Christine Lagarde, familiarizada con el asunto y con otros muchos que conciernen al FMI, presenta en opinión de todos un perfil a medida para el puesto.

Llegará un día en el que, como se promete, el representante de un país emergente ocupe las funciones más altas. La globalización de la economía, el cambio de las relaciones de fuerzas justifican que se pase el testigo, lo que implicaría que grandes potencias como China dejarían de ir por libre y se preocuparían por el resto del mundo. Pero de momento, se trata de gestionar la urgencia.

Fuente:Handelsblatt
Desde Berlin

El candidato alemán es una francesa

Christine Lagarde, la candidata alemana”, titula Handelsblatt con una foto de la sonriente ministra francesa de Economía. Para Berlín, dicha opción sería positiva porque “en los temas esenciales, está en la misma línea que el Gobierno alemán”(1). Sin embargo, el diario económico subraya que la elección de Lagarde para dirigir el FMI “sería una derrota para Alemania”, ya que “la importancia de un Estado se mide también por la cantidad de representantes propios que ocupan puestos clave internacionales”. Y es que “Alemania, pese a ser de lejos la economía nacional más fuerte de Europa, no ocupa ninguno actualmente”, señala indignado el rotativo. Critica, además, que Berlín renuncie a una candidatura alemana –como ya hizo en el caso de otras dos presidencias: la de la Comisión Europea(2) y la del BCE(3)— cuando dispone de un mínimo de tres aspirantes cualificados para dirigir el FMI: Peer Steinbrück, ex ministro de Finanzas; Josef Ackermann, presidente del Deutsche Bank; y Axel Weber, ex miembro del consejo del BCE

About these ads

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

  1. Pingback: Más allá de la presunción de inocencia / 2 « El Moderador

  2. Pingback: Investigarán a la jefa del FMI por abuso de poder « El Moderador

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: