El método Sugata

Fecha: 25/06/11
Fuente: Paula
Autor:Daniela González

¿Pueden 40 niños, en una sala de clases, sin la intervención de adultos, aprender por sí mismos solo con la ayuda de internet? El indio Sugata Mitra, investigador de tecnología educativa de la Universidad de New Castle, asegura que sí. Hace poco vino a Chile a explicar cómo.

Un día de 1999 apareció un computador empotrado en el muro de una callecita de Kalkaji, una humilde localidad de Nueva Delhi. Al lado, una botonera hacía de mouse. Estaba a un metro de altura, así que los niños del barrio –que apenas hablaban inglés y casi no iban al colegio– empezaron a llegar, curiosos. Cuatro horas después navegaban por internet y se entretenían con las aplicaciones del computador, que no tenía ninguna adaptación especial para niños.

El computador lo había instalado el indio Sugata Mitra, doctor en Física e investigador de Tecnología Educativa de la Universidad de New Castle, Inglaterra, que pretendía demostrar que los niños, incluso aquellos de escasos recursos sin acceso a la tecnología, pueden aprender sin la tradicional figura del profesor.

El de Kalkaji fue el primero de varios experimentos que le permitieron a Mitra elaborar el Else Method, una metodología que se aplica experimentalmente en 25 escuelas de 6 países, y que plantea que para adquirir conocimientos solo se necesitan niños curiosos frente a un computador y la leve intervención de un educador que los guíe. Según él, este modelo de enseñanza es mucho más eficiente que el tradicional método profesor alumno. Para explicar el asunto, el 10 de junio vino a Chile al seminario La maravillosa aventura de los niños que aprenden por sí mismos, organizado por Fundación CetHums, y visitó algunos colegios como el Presidente Eduardo Frei Montalva, de Ñuñoa, donde puso a prueba a un grupo de 40 alumnos de sexto básico. En un pizarrón escribió: ¿Quién es Pitágoras y qué ha hecho? Los niños podían hablar entre ellos, pararse e incluso jugar videojuegos, porque, según Mitra, si pasa esto, sólo pasan unos minutos y vuelven a concentrarse. La única regla era que siempre interactuaran con el computador en grupos de a 4. Al final, cada grupo presentó a todo el curso lo que había descubierto, sin haber tenido que pasar 40 minutos sentados, escuchando a un profesor.

En grupo, mejor

El método Else sólo es efectivo en grupo. Sugata Mitra asegura que es la manera más eficiente para que los niños aprendan, ya que fijan la información a través de la discusión con sus compañeros. Los niños prefieren esta experiencia. “Cuatro cerebros piensan mejor que uno” cuenta Mitra que le dicen los niños después de pasar por su experiencia educativa.

“El conocimiento no es exclusivo de la elite”, dijo el escritor indio Vikas Swarup tras conocer el experimento que hizo Mitra en Nueva Delhi y que lo motivó a escribir Slumdog millionaire. El libro inspiró la película sobre un adolescente pobre que se hace millonario al ganar un concurso de conocimientos en la TV, que arrasó con los Oscar 2009.

Fuente: País Digital
Fecha: Junio 2011

Sugata Mitra expone en Santiago sobre la nueva educación del siglo XXI

Las experiencias en ciencias cognitivas y de educación que promueve el innovador sistema de autoaprendizaje infantil que ha implementado el Dr. Mitra, serán el eje del seminario “La maravillosa aventura de los niños que aprenden por sí mismos”, que se realizará el próximo 10 de junio en Espacio Riesco organizado por Fundación CetHums.

Uno de sus logros más conocidos del Dr. Mitra es el proyecto “Hole in the Wall”, donde en Kalkaji, una pequeña localidad de escasos recursos en Nueva Delhi, Mitra empotró un computador en un muro con conexión a banda ancha, en plena calle, con acceso facilitado para un niño. Los resultados en niños sin ningún tipo de educación fueron sorprendentes, pues aprendieron a usarlo en poco tiempo de haber sido instalado, con sólo haberlo utilizado por un período breve. La experiencia, luego, se repitió con el mismo éxito en diferentes lugares.

Otro de sus logros tras 10 años de investigación es el “Else Method”, el que incorpora ambientes de aprendizaje al interior de la escuela, realzando la auto-organización de los niños con asistencia online y presencial de profesores y guías. El método ha tenido como resultados una mayor motivación en el aula, un aprendizaje efectivo aplicando TICs, un mejoramiento del rendimiento escolar, con estímulo en la investigación, incorporación de valores y desarrollo de habilidades socio-emocionales (1) (2).

Sugata Mitra expuso en mesa de educación

En el marco de las mesas de Educación de nuestra Fundación, el Dr. Sugata Mitra hizo una exposición sobre sus investigaciones y el método de enseñanza ELSE (Emergent Learning System of Education).

En la oportunidad el Dr. Mitra pudo, además de exponer sus experiencias de innovación en educación, intercambiar ideas y responder preguntas de los asistentes, quienes se mostraron muy motivados por el método de enseñanza que hace que los propios alumnos generen su conocimiento mediados por el profesor.

La mesa se contó con el auspicio de Microsoft y Educaria Zigzag y la colaboración de la Fundación Cethums.

El próximo viernes 10 el Dr. Mitra expondrá en el seminario “La maravillosa aventura de los niños que aprenden por sí mismos” que se realizará en Espacio Riesco.

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Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

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