Tianhe-1A

Se denomina GPU en informática a la unidad de procesamiento gráfico.

La GPU es un procesador dedicado al procesamiento de gráficos u operaciones de coma flotante, para aligerar la carga de trabajo del procesador central en aplicaciones como los videojuegos y o aplicaciones 3D interactivas. De esta forma, mientras gran parte de lo relacionado con los gráficos se procesa en la GPU, la CPU puede dedicarse a otro tipo de cálculos (como la inteligencia artificial o los cálculos mecánicos en el caso de los videojuegos).

En el caso de Nvidia y el tema que contemplamos, sus productos informáticos de alto rendimiento impulsaron el modelo de cómputo heterogéneo a reducir su tamaño a la mitad y optimizar el consumo energético hasta tres veces, logrando hasta 50% más velocidad.

Tianhe-1A, una nueva supercomputadora fue revelada en Noviembre en el HPC 2010 China ( National High Performance Computing China), y ha impuesto un nuevo récord de rendimiento, llegando a los 2,507 petaflops de procesamiento, según la métrica LINPACK, convirtiéndola en el sistema más rápido en China y en el mundo.

Esta supercomputadora aprovecha al máximo el cómputo heterogéneo moderno al combinar GPUs masivamente paralelos con CPUs multi-núcleos, lo que permite significantes logros en rendimiento, tamaño y consumo de energía. El sistema usa 7,168 GPUs NVIDIA® Tesla™ M2050 y 14,336 CPUs. Sin el uso de los GPUs se necesitarían más de 50,000 CPUs y el doble de espacio en piso para obtener el mismo rendimiento usando el CPU únicamente.

Aún más importante, un sistema de 2.507 petaflops hecho únicamente con CPUs consumiría más de 12 mega-watts. Gracias al uso de GPUs en un ambiente de cómputo heterogéneo, la Tianhe-1A consume únicamente 4.04 mega-watts, es decir, es 3 veces más eficiente. La diferencia en consumo de energía sería suficiente para proveer de electricidad a más de 5000 hogares durante un año.

Diseñada en China por la Universidad Nacional de Tecnologías de Defensa, La Tianhe-1A se encuentra en el Centro Nacional de Supercómputo en Tianjin y es completamente operacional.

“La eficiencia de energía de la Tianhe-1A sencillamente no hubiera sido posible sin el GPU,” comenta Guangming Liu, jefe del Centro Nacional de Supercómputo en Tianjin. “Las investigaciones científicas ahora posibles con éste sistema son prácticamente ilimitadas; no podríamos estar más contentos con los resultados.” La Supercomputadora Tianhe-1A será operada como sistema abierto para uso en cálculos computacionales científicos de gran escala.

Jen-Hsun Huang, presidente y Jefe Ejecutivo de NVIDIA, explica que “los GPU están redefiniendo el cómputo de alto rendimiento, con la Tianhe-1A, los GPU ahora aceleran dos de las tres principales supercomputadoras del mundo al día de hoy. Éstas Supercomputadoras con GPU son herramientas esenciales para científicos que buscan turbo-cargar la velocidad a la que llevan a cabo sus descubrimientos.”

Los GPU NVIDIA Tesla, basados en la arquitectura de cómputo paralelo CUDA™, están específicamente diseñadas para ambientes de cómputo de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés) y ofrecen incrementos de rendimiento maleables a través de un amplio rango de campos de HPC, incluyendo descubrimiento de medicinas, diseño de automóviles, investigación de cáncer, modelaje de huracanes y tsunamis, e incluso el estudio de la formación de galaxias

Al evaluar las capacidades del ejemplar chino Tianhe-1A, este barrió con todos los potentes equipos existentes hasta el momento. Con una marca de 2,57 petaflops, pulverizó el registro del anterior monarca -el CRAY XT5 Jaguar- que procesa hasta 1,76 trillones de cálculos matemáticos por segundo.

Pese a verse destronado del primer lugar y que ahora sólo cinco de los diez equipos más rápidos están ubicados en Estados Unidos, este país sigue teniendo la gran mayoría de los supercomputadores más potentes. Ostenta 275 dentro del listado, seguido de China que luce recién 42, pero con el más importante.

Dada la sopresa los americanos anunciaron o de una nueva bestia de los cálculos matemáticos por segundo, la agencia estadounidense de defensa (DARPA) ya no quiere hablar más de petaflops y anunciaron dar el salto a exaflops para recuperar su corona con bombos y platillos.

Esto es, velocidades computacionales de un millón de millón de millones (aka trillón) de operaciones de punto flotante por segundo, es decir alrededor de mil veces más veloz que la máquina pekinesa, en un proyecto del San Diego Computer Center (SDSC) de la Universidad de California que se enmarca en el programa UHPC (Ubiquitous High Performance Computing) de la agencia estadounidense.

Eso si, el supercomputador vería la luz recién para el 2018 (y sus dos primeras fases el 2014), por lo que los chinos aún pueden ostentar con tranquilidad su reinado en este ámbito.

Revisa la lista del Top 10 tras el salto:
1.Tianhe-1A – 2.57 petaflops. Centro Nacional de Supercomputadores de Tiajin.China.
2.XT5 Jaguar – 1.76 petaflops. Centro Nacional de Ciencias computacionales. EEUU.
3.Nebulae – 1.27 petaflops, Centro Nacional de Supercomputadores de Shenzen. China.
4.Tsubame 2.0 – 1.19 petaflops. Instituto Tecnológico de Tokio, Japón.
5.XE6 Hopper – 1.05 petaflops. Centro de Investigación Nacional de Energía de Computación Científica. EEUU.

Los últimos cinco del listado son:
6.Tera 100 – 1.05 petaflops
7.Roadrunner – 1.04 petaflops
8.Kraken XT5 – 0.83 petaflops
9.Jugene – 0.82 petaflops
10.Cielo – 0.81 petaflops

NVIDIA (NASDAQ: NVDA) despertó el mundo a la potencia de gráficos por computadora cuando inventó la GPU en 1999. Desde entonces, siempre ha fijado nuevos estándares en computación visual con impresionantes gráficos interactivos disponibles en dispositivos que van desde las tabletas y reproductores de medios portátiles para portátiles y estaciones de trabajo. Experiencia de NVIDIA en GPU programables ha llevado a avances en qué Supercomputación de hacer barato y accesible de procesamiento en paralelo. La compañía cuenta con más de 1.600 patentes en todo el mundo, los que cubren los diseños e ideas que son esenciales para la informática moderna incluidos.

Para obtener más información, consulte www.nvidia.com.

Caracterìsticas:

FLOPS: 2.507 petaflops (Rmax), 4,669 petaflops (Rpeak).
Sistema operativo: Linux.
Consumo: 4.04 megawatts.
Memoria: 98304 GB
Procesadores: 14,336 Xeon X5670 (CPU), 7,168 Nvidia Tesla M2050 (GPU propósito general).
Propósitos: Simulación aérea, extracción de petroleo, otros.
Costo: 88.000.000U$

Fuente NVIDIA
Contacto: Andrew Humber NVIDIA Corporation / (408) 416 7943 ahumber@nvidia.com
Nov.2010

Fecha:17/02/2011
Fuente: BBC

Supercomputadora de IBM vence a campeones de Jeopardy

Su nombre es “Watson” y este miércoles venció a dos inteligentes concursantes en la tercera ronda del concurso estadounidense de preguntas y respuestas Jeopardy.

En la competencia de acertijos es necesario pensar como una persona, pero Watson no es un competidor más.

Se trata de la supercomputadora de IBM que fue desarrollada durante cuatro años -con la ayuda de ocho universidades- y posee un tamaño equivalente a varios refrigeradores.

Watson es una supercomputadora por contar con miles de millones de bytes de memoria y 10 servidores IBM detrás de su esqueleto de metal. Cuando está encendida su poder es equivalente al de 2.800 computadoras avanzadas.

Sus oponentes, Ken Jennings y Brad Rutter, distinguidos por ser los mejores concursantes que han pasado por el programa, obtuvieron $24.000 y $21.600 respectivamente, mientras que Watson obtuvo $77.147.

El concurso fue grabado en enero pasado en el Laboratorio de Investigación Watson ante una audiencia de ejecutivos de IBM y sus clientes.

Tom Burridge de la BBC explica que esta computadora campeona no sólo representa un truco publicitario para la empresa. Por el contrario, “se trata de un importante descubrimiento tecnológico”.

Hombre vs. Máquina

En una fracción de segundo, Watson es capaz de digerir la pregunta e intentar hacerla coincidir con la gran cantidad de información que tiene a su disposición.

Rápidamente evalúa los hallazgos y emite un zumbido rápido o lento, que refleja su certeza de tener la respuesta correcta.

Watson también es capaz de notar los matices del lenguaje dependiendo del contexto: el “banco” en que la gente se sienta del “banco” en el que se guarda el dinero, por ejemplo.

Mientras los humanos dependían de sus reflejos para apretar el pulsador en cada turno, Watson respondía más rápido gracias a sus 13,64 terabytes de memoria y sus múltiples servidores.

Sin embargo, su mayor herramienta fue la capacidad de “bucear” en milésimas de segundo a través de más de las 200 millones de páginas de material que posee -provenientes de enciclopedias e internet- para encontrar la respuesta a cada pregunta.

La victoria de Watson e IBM representa una nueva era en la computación donde las máquinas serán capaces cada vez más de aprender y entender lo que los humanos les solicitan.

Jeopardy fue un gran reto para Watson debido al formato rápido del programa y a sus pistas llenas de significados sutiles, acertijos y juegos de palabras.

La tecnología detrás de Watson tiene la habilidad de escanear y analizar información de más fuentes de las que puede consultar un humano en un periodo corto de tiempo, con lo que potencialmente podría ayudar a los doctores a diagnosticar pacientes más rápidamente.

“Podemos transformar la manera en la que los profesionales de la salud enfrentan sus labores todos los días al permitirles trabajar de una forma más inteligente y más eficiente”, dijo el Dr. John E Kelly III, vicepresidente ejecutivo y director de investigación de IBM.

Otras posibles aplicaciones para la tecnología de Watson incluyen el poder “navegar” y entender miles de datos legales y financieros.

Muchos comparan este reto con el que en 1997 hizo mundialmente famosa a la computadora “Deep Blue” de IBM, que entonces consiguió derrotar al campeón mundial de ajedrez, Gary Kasparov.

Pero aquel desafío se basaba en la lógica precisa y matemática del ajedrez, mientras que el de hoy traspasa un umbral nunca alcanzado por los expertos en robótica: el de hacer que una máquina asocie, deduzca e interprete dobles sentidos y juegos de palabras, como lo haría un humano.

La compañía asegura que se trata otro paso hacia el desarrollo de máquinas inteligentes capaces de entender y responder a los humanos, o con suerte, reemplazarlos.

Investigadores de IBM y otras empresas ya están elaborando usos futuros de las tecnologías involucradas en las operaciones de Watson, en áreas como la medicina y la ingeniería, entre otras.

About these ads

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: